Saltar a: navegación, buscar

Colima

(Redirigido desde «Estado de Colima»)
Estado Libre y Soberano de Colima
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de Colima (México)
Bandera

Escudo de Colima (México)
Escudo

Mapa colima.jpeg
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Colima-mexico-gazebo.jpg
Hermosa Plaza del estado.
Colima (México).Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el centro occidente de México, Colima comparte frontera al sur con el Océano Pacífico, al norte, este y oeste con Jalisco y al sureste con Michoacan. Con una extensión de 5,625 km2 ocupa el lugar 28 a nivel nacional.

Historia

Prehistoria

Los restos más antiguos de asentamientos humanos en lo que hoy es el estado de Colima corresponden al siglo XV a.C. A través del tiempo fueron llegando nuevos grupos culturales, hasta que en el año 100 d.C. se establece el complejo de Comala, cultura bajo la cual el arte cerámico colimeño alcanza su máxima perfección. Como ejemplo de la expresión de este arte están los “perros sebados”, reconocidos internacionalmente.

Otros complejos llamados de Armería, de Colima y Chanal le sucedieron. Siendo hoy los más explorados los restos arqueológicos de Chanal y La Campana, que pertenecen a los siglos VI – XV d.C. Con clara influencia mesopotámica, las ciudades exhiben templos piramidales, calzadas y representaciones del dios de la lluvia, Tlaloc, y del viejo dios del fuego, Huehuetéotl.

Colonización Española

En 1522 llegó la primera expedición española a cargo de Juan Rodríguez de la Fuerte, sin embargo, enfrentó su derrota ante los indígenas que habitaban la región de Tecomán. La siguiente expedición, a cargo de Gonzalo Sandoval, logró establecer en 1523 una de las villas más antiguas de la Nueva España, bajo las órdenes directas de Hernán Cortés.

Durante la Conquista, la alcaldía de Colima debió enfrentarse al embate de piratas europeos que llegaban a la bahía de Santiago Buenaesperanza, hoy puerto de Manzanillo.A pesar de ser una alcaldía directa del virreinato desde su fundación, a finales del siglo XVIII se convirtió en subdelegación de la Intendencia de Guadalajara. Al igual que su iglesia, quien ahora dependía del obispado de Guadalajara.

Etapa de la independencia

De marzo 1792 a noviembre del mismo año, Colima tuvo como cura de su parroquia a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Cuando éste pronunció el ahora famoso grito de Dolores para dar inicio a la guerra de Independencia Mexicana, la sociedad colimense mestiza, indígena y criolla, no dudó en tomar las armas y luchar por la soberanía del país.

Escenario de grandes batallas entre insurgentes y realistas (defensores de la corona española), la ciudad de Colima vio luchar con determinación a grandes hombres como los colimeños José Antonio Torres, Rafael Arteaga, Pedro y Manuel Regalado, José Calixto Martínez, Miguel “El Lego” Gallaga, el cura José Antonio Díaz e Ignacio Sandoval entre muchos otros.

Una vez obtenida la independencia, la nueva federación otorgó a Colima la categoría de Territorio Federal en 1824. Sin embargo, en 1837 volvió a perder su autonomía al ser nombrado distrito del Departamento de Michoacán.

No es sino hasta 1857, con la promulgación de la nueva Constitución Mexicana, que obtiene el título de Estado de la Federación, soberano e independiente, y nombra como primer gobernador electo, al General Manuel Álvarez.

Etapa del Porfiriato

Durante el porfiriato, Colima se beneficia, al igual que la mayor parte del país, de una línea de ferrocarril que conecta al puerto de Manzanillo con la ciudad de Colima y otra que conecta a esta ciudad con Tuxpan. Durante la guerra de Revolución Mexicana, el estado costeño se mantuvo fuera de las guerras armadas, no obstante sufrir las batallas por el poder de los partidos locales.

Y es que aún no le tocaba librar su más cruenta batalla, la Guerra de los Cristeros, iniciada con la aprobación de la Ley de Cultos de 1926. Esta consistió en un armado ataque del gobierno central contra la Iglesia y todas sus propiedades, incluidas escuelas, templos, hospitales y orfanatorios.

Geografía

Valle de Colima

Ubicación

Localizado en el centro occidente de México, Colima comparte frontera al sur con el Océano Pacífico, al norte, este y oeste con Jalisco y al sureste con Michoacán. Con una extensión de 5,625 km2 ocupa el lugar 28 a nivel nacional. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con un mar territorial de 2,133 km2 y 139 km de litorales. Además de las islas Benito Juárez, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, agrupadas en el archipiélago de Revillagigedo.

Sierras

Su geografía está delimitada por la serranía de coníferas de la Sierra Madre del Sur, sus principales elevaciones incluyen la Sierra Manantlán con 2,420 msnm (metros sobre el nivel del mar), el Cerro Grande 2,220 msnm, Cerro el Peón 2,040 msnm, Sierra Perote 1,940 msnm y Cerro La Ocotera 1,870 msnm. La principal elevación es el Volcán de Colima perteneciente al eje neovolcánico localizado en el noreste, que comparte con el estado mexicano de Jalisco y tiene una altitud de 3,820 msnm. Tigrillos, jabalíes de collar, ocelotes y ardillas habitan en los hermosos pinos, abetos y encinos de la zona. El clima seco de la zona es cálido en las partes más bajas y conforme se accede a los puntos más altos como el de sierras y volcanes se vuelve más templada.

Valles

Valles en el centro y norte del estado están adornados con abundantes especies forrajeras y frutales como limón, palma de coco, mango y papaya. Además de ser habitados principalmente por cenzontles, coyotes, tapacaminos, torcaza y zanate.

Costas

La costa del sur alberga la bahía de Manzanillo, sede de uno de los principales puertos de carga del país. La vegetación propia de esta zona se caracteriza por el guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite y mangle. Mientras que las especies marinas que viven en sus aguas son principalmente agujón, cornuda, pez dorado, tiburón y la tortuga carey, especie en peligro de extinción. El clima es cálido y subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media es superior a los 26ºC.

Ríos

Numerosos ríos surcan su territorio, entre los más importantes están el Río Armería, Salado, Marabasco, Coahuayama, Barranca del Muerto y de Lumbre. Algunas lagunas son la Laguna de Cuyutlán, Laguna Amela y Laguna Alcuzahue.

Desarrollo Económico

Empresas

El 56% del empleo en la entidad es generado por las 20,286 Micro y Mediana Empresas registradas a Octubre de 2006. Debido a esto, el gobierno estatal enfoca sus esfuerzos en apoyar a este sector de la actividad económica. Así, el Programa de Promoción a los Productos Colimenses, campaña Lo Mejor del Pacífico, Micro Parque Industrial y de Servicios, promoción de nuevos esquemas de apoyo financiero y capacitación; contribuirán a dotar de las PyMes colimeñas de la competitividad que necesitan para enfrentar los retos globales. El sector servicios es el principal motor de la economía colimeña, principalmente la rama de transporte y almacenaje, ya que contribuye con dos tercios del PIB (Producto Interno Bruto) estatal.

Agricultura

La agricultura aporta el 8.5% del PIB estatal, sin embargo cabe destacar que el estado es un gran productor a nivel nacional de limón, copra y atún.

Minería

En Peña Colorada, se localiza el principal yacimiento de mineral de fierro del país (magnetita), este y otros yacimientos ferríferos están ubicados en el municipio de Minatitlán. Las peletizadoras aquí instaladas hacen posible aprovechar este abundante recurso natural, calculado en 154 millones de toneladas de hierro.

Industrias

La reducida participación del sector manufacturero se refleja con un 4.5% del PIB estatal. Las ramas industriales que le conforman son bebidas, estructuras metálicas, alimentos, muebles, imprenta, cemento, cal y yeso. Ahora bien, el gobierno se dedica a atraer la inversión extranjera a este estado cuya posición estratégica es importante como corredor de la Cuenca del Pacífico hacia el Occidente, el Bajío y el Centro de México. Tanto sus condiciones naturales, excelente clima que permite la navegación sin contratiempos climáticos todos los días del año; como su infraestructura de transporte, excelentes carreteras, servicio de ferrocarril de doble estiba en ruta fija, y modernos recintos fiscales le confieren ventajas únicas. El puerto de Manzanillos es hoy, líder en el manejo de contenedores en el país y es el hub ideal para Centro y Sudamérica, para la costa oeste norteamericana y canadiense, además de ostentar el segundo lugar nacional en movimiento de carga.

Desarrollo Social

Cultura

El colimense, colimota, colimeño como prefiera llamarle, es tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba. A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal.

Gastronomía

Uno de los grandes placeres de los colimeños es la cocina. Debido a lo cual numerosos platillos típicos adornan sus mesas, preparados principalmente a base de maíz, frutas, carne de cerdo, pescados y mariscos. Diversas variedades de tamales de maíz, sopes cubiertos de picadillo, de pata, de lomo o de pollo; langostinos de río preparados en caldo moyos o cangrejo moro guisado a la diabla, pozole de cerdo y el tatemado de carne de cerdo deleitan los paladares de locales y visitantes. Además, se distingue por su originalidad el cebiche colimeño y el pescado a la talla. También, los dulces postres de frutas como alfajor de piña, cocada, rollos de guayaba, plátanos deshidratados y dulces de tamarindo destacan por su rico sabor.

Para refrescarse basta con buscar un “tubero”, personaje típicamente colimeño que no duda en trepar por una palmera para bajar con lo que será el néctar que sofocará cualquier calor, la tuba. Y es que, aunque originario de Filipinas, en México el tubero es colimeño. Profesión transmitida de generación en generación, el tubero obtiene la espiga de flores de la palma de coco para preparar una refrescante y deliciosa bebida que junto con el tejuino y el bate forman parte de la tradición colimeña de bebidas naturales.

Música y Danza

Grupo de Canto y Danza del Ayuntamiento de Colima
Artesanías de la región

El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa, es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad. Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, LE Pitayero y Los Morismas.

Artesanías

Los tejidos de otate, de carrizo y del zopilotote construyen hermosas artesanías de gran valor artístico. Los artesanos de Suchitlán producen todo tipo de canastas y cestos que han dado a la región fama internacional.

Pinturas

También motivo de orgullo son las pinturas históricas del muralista Jorge Chávez Carrillo, artista colimeño dedicado a contar la historia mexicana a través de la expresión plástica. Otros pintores importantes son Gabriel Portillo y Francisco Vázquez.

Turismo

Estos son algunos de los sitios turísticos más visitados y de mayor relevancia en Colima, constituyen parte del legado de la naturaleza que embellece a este estado mexicano.

  • Gruta de San Gabriel – Ixtlahuacán

Es uno de los atractivos naturales más fascinantes del Estado. Ésta se localiza cercana a la población de San Gabriel en Ixtlahuacán, desde el cual se inicia una venturosa ruta llena de paisajes y colorido hasta llegar a la gruta. Ahí es fácil asombrarse con las impresionantes formaciones rocosas y estalactitas que se han formado a lo largo de miles de años de filtración y los vestigios de la presencia de indígena que en el pasado usaba este recinto como centro ceremonial del que aun sobrevive la escalinata de acceso.

  • Cocodrilario de Alcuzahue La Colorada – Tecomán

En la laguna La Colorada, adyacente a la Laguna de Alcuzahue, se encuentra este santuario de cocodrilos, denominado el Cocodrilario, donde se exhiben ejemplares de diversos tamaños y edades en cautiverio, así como otro gran número en su hábitat natural, en dicha laguna.

Fundado a principios de los 80, hoy se ha ampliado y remodelado, adicionando un teatro al aire libre, un museo natural y un amplio estacionamiento con servicios sanitarios y vigilancia. Cuenta además con un sendero explicativo de casi cinco kilómetros circundando la laguna del Santuario. Este recorrido permite a los visitantes, disfrutar de la hermosa que ofrece este espacio distintivo de Colima.

  • Museo Regional de Historia

El antiguo Hotel Casino, una tradicional casona que data de 1848, y cuyo propietario original fue el Sr. Juan de Dios Briezuela, es hoy, este museo que alberga lo más distintivo de la historia regional a través dos importantes colecciones: la Stavenhagen y la Velasco Curiel, que fueron donadas para la formación de este recinto cultural. Se le han adicionado además, colecciones de arqueología de Colima y la región, así como una interesante colección de mobiliario europeo del siglo XIX. Este espacio es una parada obligatoria para compenetrarse con la historia del pueblo colimense.

  • Parque Nacional Nevado de Colima

Situada en la frontera con el estado mexicano de Jalisco, el Parque Nacional Nevado de Colima alberga al volcán de Colima y al Volcán del Fuego, grandes atracciones turísticas para aventureros y experimentados alpinistas de todo el mundo. Con una extensión de 22,000 hectáreas, este parque además ofrece al visitante hermosos paisajes de pinos, cedros, barrancas y lagunas que pueden ser visitados con estricto apego a las indicaciones de la autoridad.

  • Zona Arquelógica El Chanal

En el periodo comprendido entre los años 1100 y 1400 d.C. floreció el complejo llamado El Chanal. Sus habitantes pertenecieron a una cultura prehispánica, sobre la cual no se ha podido determinar aún su origen o afiliación cultural. Lo que sí se sabe es que fueron devotos del dios Tlaloc, dios de la lluvia, del cual existen numerosas representaciones en las ruinas de este centro social que cuenta con plazas, centros ceremoniales, altares y patios para el juego de pelota.

  • Zona Arquelógica La Campana

Otro de los sitios arqueológicos de gran importancia en la región es de La Campana. Perteneciente al asentamiento de Almoloyan, se cree que su civilización desapareció a causa de un terremoto. Además de que las ruinas arqueológicas fueron alteradas por los misioneros y conquistadores españoles al tomar parte de sus materiales para la construcción de las nuevas comunidades mestizas. El drenaje fluvial, sus avenidas, altos muros y las habitaciones construidas sobre plataformas son legado histórico de una civilización de la que hoy sólo sabemos practicaba la agricultura y el comercio.

  • Comala

Declarada Zona de Monumentos Históricos por el estado, esta pintoresca ciudad mantiene su aire de provincia con plazas enmarcadas con grandes arcos y blancas casas con rojos tejados. Conocida también como “Pueblo Blanco de América”, Comala es una apacible comunidad rodeada de exuberante vegetación alimentada por los ríos Suchitlán, San Juan y Barragana.

  • Vuelo Tándem

Con los vientos más propicios para “volar” durante todo el año despegando del Cerro de la Cumbre o del Cerro de Juripiche, Colima tiene fama internacional en la práctica de vuelo en ala delta y parapente.

Fuentes