Saltar a: navegación, buscar

Guadalajara (México)

(Redirigido desde «Guadalajara»)
Guadalajara
Información sobre la plantilla
Municipio de México
<span/>
Bandera de Guadalajara
Bandera

Escudo de Guadalajara
Escudo

275px-Mexico Jalisco location map.svg.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación14 de febrero de 1542
Población (2014) 
 • Total1 495 182 hab.
Gentiliciotapatío o guadalajarenses
Guadala.jpeg

Guadalajara . Capital y ciudad más poblada del estado mexicano de Jalisco. Se considera la segunda área urbana más grande de México y la décima en América Latina, por contar con unos 4.625.000 habitantes en su zona metropolitana.

Ubicación

Localizada al occidente del país, al centro del estado, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac;se encuentra en el estado mexicano de Jalisco y se asienta en el Eje Neovolcánico. Tiene una altitud promedio de 1570msnm, que en su mayoría son lomas bajas, cuyo punto más alto es el Cerro del Cuatro.

Toponimia

Su nombre proviene del vocablo árabe (wadi al-?iyara), que significa ‘valle de la piedra’, aunque la traducción tradicional es ‘río de piedras’. Historiadores relatan que el nombre de la ciudad fue ideado por su fundador, Nuño de Guzmán, quien quiso honrar a su pueblo natal en España y la bautizó con el mismo nombre. En México se la conoce con el apodo de La Perla de Occidente. También es común el uso de las letras GDL para referirse a la ciudad, aunque su abreviatura oficial es Guad. A los oriundos de Guadalajara se les conoce como tapatíos o guadalajarenses.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque, y al occidente con Zapopan. Guadalajara es considerada una de las Anexo:Ciudades de México por superficie|urbes más grandes del país en extensión territorial, con 814;km², junto con la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Tijuana, siendo el tercer núcleo económico del país, con un producto interno bruto (PIB) de 77.400 millones de dólares en 2012 y la undécima en América Latina. Es catalogada como ciudad gamma en el 2010 y es una de las 120 ciudades más competitivas del mundo, con una puntuación de 39'0.

Reseña Histórica

Ubicaciones de Guadalajara

La Villa de Guadalajara fue fundada el 14 de febrero de 1542 por Cristóbal de Oñate en presencia de unas 42 personas. Esto se produjo luego de las constantes incursiones del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán hacia las tierras occidentales del aquel entonces ya territorio de Nueva España, con el objeto de incrementar su dominio sobre aquellos territorios, dando como resultado el establecimiento de una nueva provincia que se llamó Nueva Galicia. En la región se encontraban varios grupos indígenas, entre ellos tribus cocas y huicholas.

Tuvo tres asentamientos antes de establecerse en su sitio actual. Primero, los habitantes se establecieron en Nochistlán aproximadamente el 5 de enero de 1532. Poco tiempo después la ciudad se dividió, unos emigraron hacia Tonala (México) y otros a Tetlán. Para agosto de 1533 la villa se estableció en Tonalá, en lo que se llamaría la Nueva Galicia. Después los pobladores se mudaron a Tlacotán, donde recibió el título de ciudad y su escudo de armas en 1539, aunque la villa había sido destruida después de varias batallas con nativos de la zona; por lo que decidieron mudarse hacia el Valle de Atemajac, en el poblado de Tetlán, a donde llegaron el 9 octubre de 1541. Aquí se establecieron los que se consideran como fundadores del lugar.

Finalmente el 14 de febrero de 1542 se instituyó el primer Ayuntamiento de la actual ciudad de Guadalajara y se le otorgó, por última vez, el título de Ciudad por el Emperador Carlos V de España. En esta última “fundación” de Guadalajara, se contempla a Cristóbal de Oñate como el fundador de la ciudad.

En 1560 el papa Paulo III autorizó establecer en Guadalajara el obispado de la Nueva Galicia y en ese mismo año la audiencia del reinado fue trasladada también para esa ciudad, que por aquella época abrigaba a unos 500 españoles, a otros tantos esclavos negros y unas 2200 familias indígenas esparcidas en un área de cinco kilómetros alrededor de los primeros cimientos de la Catedral.

Guadalajara fue nombrada capital del reino de la Nueva Galicia en 1561, adquiriendo mayor importancia económica dentro del país. El 4 de diciembre de 1786 el Rey Carlos III estableció la intendencia de Guadalajara, que formaría parte de la Nueva España.

El 18 de noviembre del año 1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la propia ciudad, cuya inauguración tuvo lugar el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.

Guadalajara en las luchas independentistas

En la guerra de Independencia, desempeñó un papel importante, ya que fue en esta ciudad donde el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Fue también aquí donde publicó el famoso periódico El Despertador Americano donde publicaba sus ideas. En las cercanías del lugar, en el puente de Calderón, tuvo lugar la batalla donde fueron vencidos los insurgentes.

Guadalajara también fue testigo de la muerte del insurgente José Antonio “El Amo Torres”, quien ayudó a Hidalgo a tomar la ciudad. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de Jalisco como estado libre y soberano, se convirtió en la capital del estado.

Período post-revolucionario

En la etapa en que culminaba el Porfiriato y estallaba la revolución mexicana, en Guadalajara reinaba la calma aparente (ya que el conflicto se concentraba en la capital). Después del conflicto cristero, la paz regresó a la ciudad. Durante un largo período la ciudad floreció y se desarrolló en diversos entornos, florecían las medianas y grandes empresas y las colonias alrededor del núcleo residencial que comenzó a crecer desde la colonia. Nacieron así los nuevos conceptos arquitectónicos que decorarían la ciudad con estilos desde los años 1920 hasta la década de los '80.

Guadalajara en el siglo XX

La ciudad pasó por varios planes estructurales durante cada periodo gubernamental, donde nacieron nuevas zonas y núcleos comerciales debido a la instauración de empresas transnacionales en la ciudad.

Florecieron los primeros centros comerciales, los cuales también fueron los primeros en construirse en el país. La ciudad comenzó a expandirse rápidamente hasta encontrar la unión territorial con el municipio de Zapopan (México). Entre los principales logros alcanzados durante este periodo se cuentan la Expo Guadalajara, el Tren Ligero, múltiples centros comerciales, hoteles, la expansión de calles y avenidas y el nacimiento y desarrollo de la infraestructura vial, de servicios, turística e industrial, entre otras.

Guadalajara fue creciendo aceleradamente hasta ocupar un sitio como capital mexicana industrial, turística y de servicios y se convirtió en la segunda economía de México después de la de la capital nacional. Con la Revolución de 1910, pasó a ser la segunda ciudad más poblada del país, pero los años siguientes (hasta bien entrados los años ´30) pusieron en riesgo su esplendor pues sobrevinieron más guerras de carácter regional, en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato y las secuelas del crac del 29 repercutieron mucho más de lo deseado.

Los años 40, en tanto, fueron de tranquilidad social y política, y de un alto crecimiento marcado por el comercio, la industria y la demografía. Este desarrollo tan acelerado se vio frenado hasta la década de los años ´90 por sucesos como las explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992, donde cientos de casas, avenidas, calles, empresas e infraestructura quedaron seriamente dañadas, dejando pérdidas calculadas en 1000 millones de dólares, en uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de Guadalajara. Este suceso, aunado a la crisis económica de 1994, dio como resultado la pérdida del poder industrial de la ciudad. La investigación de los hechos duró más de 11 años sin encontrar pruebas suficientes para nombrar un responsable, por lo que decidieron cerrar el caso y atribuir los acontecimientos a un accidente.

Estos sucesos condujeron a Guadalajara a explorar nuevos terrenos en el desarrollo, siendo el sector de servicios la clave del la reactivación económica y la clave para el desarrollo.

Caractrerísticas

Hidrografía

Cuenta con el río San Juan de Dios, que se encuentra entubado, al norte con el río Grande de Santiago y el Arroyo Atemajac y al sur del municipio se encuentran los manantiales del Parque Agua Azul.

Relieve

El suelo es de origen volcánico y de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica se clasifica de moderada a intensa y la actividad volcánica se reduce al Volcán de la Primavera, en la Sierra Primavera.

Clima

Es de tipo templado subhúmedo con lluvias en verano que mantienen una humedad media. La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en febrero y marzo; las lluvias son entre mayo]] y octubre]], presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. En verano y en primavera los días son muy cálidos con máximas por encima de los 33°C son numerosos, registrando días cálidos incluso en enero y febrero. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno pueden ocurrir heladas ocasionales , especialmente en las afueras de la ciudad, con temperaturas de hasta -1,5°C durante las noches más frías, por lo general durante los meses de enero y febrero. El Clima del norte es menos cálido y más frío y con menos lluvia.

Flora

La flora se destaca por pinos michoacanos, diferentes especies de encinos, liquidámbar, fresnos, sauces; y árboles introducidos como tabachines, jacarandas y ficus, además de orquídeas, rosas y varías especies de hongos.

Fauna

La fauna se reduce a la típica fauna urbana, además de 106 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles y seis especies de peces.

Demografía

Según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y corroboradas en el 2010, el municipio de cuenta con una población aproximada de 1’ 495,189 habitantes, de los cuales 717,404 son hombres y 777,785 mujeres. Abarca una población en el área metropolitana de 4.434.252 habitantes, siendo ésta la ciudad más poblada del estado de Jalisco, la de mayor conurbación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y la segunda orbe más poblada de México.

En un listado realizado por la ONU en el 2007, donde se incluían a las cien aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo, Guadalajara ocupó el 66º lugar de estas ciudades, seguida por Sidney y Washington D. C. Dentro de Latinoamérica, Guadalajara ocupó el 10º lugar.

Recursos naturales

La riqueza natural de Guadalajara está representada por el Bosque de la Primavera, Los Colomos, y la Barranca de Huentitán.

La Barranca de Huentitán (también conocida como Barranca de Oblatos) se localiza al norte del municipio.Mide aproximadamente 1.136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1520 msnm) y la más baja (1000 msnm) es de 520 metros en el punto del riel del fonicular. Este cañón es nombrado también como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa 2 áreas de la ciudad llamadas Oblatos y Huentitán respectivamente. Desde el siglo XIX en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana.

La barranca de Huentitán es considerada como un corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria. También existen en la zona varias especies endémicas de flora y fauna. La barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales ya que alberga una gran diversidad biológica debido a su ubicación geográfica.

El 5 de junio de 1997 fue declarada Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica. La Cascada Cola de Caballo está ubicada en la carretera Guadalajara- Zacatecas (km 15) a unos pocos kilómetros del Periférico norte, justo después de pasar el poblado de San Esteban. La cascada está formada por una corriente proveniente del Valle de Atemajac pero actualmente, por encontrarse tan cerca de Guadalajara y de una colonia con muy poco desarrollo, se encuentra muy contaminada.

El bosque urbano o bosque de Colonos, donde se encuentra el jardín japonés, ubicado en la parte noroeste de Guadalajara, se encuentra en una de las zonas de mayor plusvalía, resultando imposible conservar su superficie original. Fue una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad y en la actualidad sigue brindando ese vital líquido a algunas colonias aledañas. Actualmente, este bosque cuenta con 92 hectáreas de masa forestal en la que destacan los pinos, eucaliptos y cedros. Posee interesantes y variados atractivos como: pistas de trote, jardínes, estanques, lago de aves, áreas para día de campo, de juegos infantiles, de campamento, de caballos entre otros.

Cabe mencionar otros lugares interesantes como el Parque Natural Acuático Camachos, la Barranca de Huentitlan, La Nogalera o La Barranca Colimilla.

Gobierno y política

Al igual que el resto de los municipios en México, Guadalajara es regida por un alcalde o presidente municipal, quien ejerce el poder ejecutivo durante tres años consecutivos.

El poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por la planilla escogida por el candidato a la alcaldía, compuesto por regidores, quienes no son elegidos por la ciudadanía por voto directo o indirecto, sino que la planilla pasa en automático si gana el alcalde.

El municipio está dividido en cinco distritos electorales para fines de elección de los representantes de la ciudad en el poder legislativo federal. Dichos distritos son el VIII, IX, XI, XIII y XIV del estado de Jalisco.

División administrativa de Guadalajara

Debido al crecimiento de la mancha urbana, el área metropolitana se compone de los siguientes municipios:

Cada uno es gobernado por un alcalde de elección popular que cumple un mandato de tres años. Los alcaldes, junto con un grupo de regidores denominados cabildo, forman un Ayuntamiento.

En este sentido cada municipio urbano y conurbano es autónomo y lo que los une en pos del área metropolitana es el Consejo Metropolitano, que está formado por los municipios ya mencionados y regido por el gobernador del estado. Este grupo tiene por función ver los problemas y soluciones del área urbana y resolverlos en conjunto principalmente. Cada municipio se divide en zonas, las cuales tienen por función el ordenamiento del planeamiento urbano en general. Guadalajara cuenta con las siete siguientes zonas: Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Olímpica, Tetlán y Cruz del Sur.

Igualmente la zona metropolitana está dividida en cuatro sectores: Juárez, Hidalgo, Libertad y Reforma.

Comunidades cercanas

El crecimiento de la ciudad se debe a que Guadalajara (cabecera) ha crecido y se le han adjudicado las comunidades más cercanas. Así ocurrió con las antiguas comunidades de Atemajac, Huentitán, Tetlán, Analco, Mexicaltzingo, Mezquitan y San Andrés, entre otras; que fueron absorbidas por el crecimiento de la cabecera municipal y que forman ahora parte integral de la conurbación, quedando totalmente urbanizadas.

Actualmente las comunidades más cercanas a Guadalajara son:

Desarrollo social

Religión

La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica más importante de México, la Arquidiócesis de Guadalajara, antecedida en importancia por la Arquidiócesis de México. Posee además el seminario con mayor número de estudiantes, no sólo de México sino a nivel mundial, contando con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. Cuenta además con una fuerte jerarquía presidida por el arzobispo cardenal y cinco obispos auxiliares.

La Arquidiócesis de Guadalajara reportó en 2009 los siguientes números: 432 parroquias, 1100 sacerdotes diocesanos, 341 sacerdotes religiosos, 25 ordenaciones sacerdotales diocesanas y 21 ordenaciones sacerdotales de las congregaciones religiosas.

Actualmente la Arquidiócesis cuenta con un sacerdote diocesano por cada 6454 habitantes del territorio pastoral.

En últimos años se ha caracterizado también por ser una de las ciudades mexicanas con más diversificación de religiones al convertirse en sede de numerosas iglesias de variadas religiones.

La ciudad es centro mundial de la Iglesia La Luz del Mundo[1], donde también se celebra la “Santa Cena”, un evento religioso internacional, y genera ingresos a la ciudad de cerca de 90 millones de dólares.

Guadalajara también alberga un gran número de seguidores cristianos de otras filiaciones: protestantes, anglicanos, ortodoxos, mormones y testigos de Jehová. También hay un importante número de creyentes en las doctrinas del budismo, hinduismo, judaísmo y un fuerte movimiento de "nuevas religiones" como el movimiento de paz mundial (RAP), rainbow, rastafari, nueva era (new age) y otras.

Guadalajara cuenta también con una comunidad judía establecida. Dicha presencia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando la comunidad estaba dividida entre los judíos de origen Ashkenazí y los judíos de origen Sefaradí (español). A mediados de los años 60, ambas comunidades deciden fusionarse y trabajar de manera conjunta. Bajo dicha unión, los judíos de la ciudad vivieron alrededor de 40 años, contando con la presencia en la ciudad de varios rabinos conservadores. El nuevo siglo trajo a la vida judía de la ciudad la ruptura de la organización unificada, generándose la división entre la Comunidad Israelita de Guadalajara, con rito conservador.

Educación

La educación en esta ciudad es un factor principal para el desarrollo, pues cuenta con distintas universidades con un elevado prestigio internacional. La rama de la educación se ha convertido en uno de los sectores económicos más activos de la zona en los últimos años, al atraer inversión y generar un alto desarrollo económico y profesionales competitivos para desarrollarse en campos demandados tanto dentro de la urbe como en la misma nación.

En Guadalajara se ubica la tercera universidad más antigua de México, que cuenta con el mayor número de población estudiantil en el país (por detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad de Guadalajara, así como con la primera universidad privada de México; la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Cuenta con una de las primeras y más prestigiadas universidades jesuitas de la nación: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y es la segunda sede de la Universidad Panamericana (México). Guadalajara también es la sede del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) institución de educación superior que fue fundada con el apoyo de la UNESCO en 1968 como parte del proyecto MEX-20, actualmente la única institución que permanece del sistema CENETI-CERETI a nivel nacional.

La ciudad también alberga universidades maristas como la Guadalajara LAMAR y la Universidad Marista de Guadalajara (antes Universidad La Salle - Guadalajara) y universidades privadas en periodismo y comunicaciones como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Alberga además uno de los campus del ITESM y tres campus de la UVM distribuidos en la zona metropolitana.

Cuenta también con universidades que tienen convenios con empresas privadas en las cuales los estudiantes cursan sus últimos semestres, como es el caso de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) quienes tienen un convenio con la empresa Tracsa y Tec Milenio, la Universidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) quienes tienen un convenio con la empresa Baratz.

Guadalajara es la ciudad mexicana que cuenta con más universidades afiliadas a la Red Iberoamericana de Universidades, la cual respalda el prestigio de las universidades más importantes de habla española.

La ciudad es reconocida por el prestigio académico internacional alcanzado en ramas como la medicina el derecho, la administración de empresas, la biología, el arte, la arquitectura y el diseño. También es la única ciudad que ofrece licenciaturas en Diseño urbano (urbanística), Orientación en Ciencias Computacionales y Didáctica de Lenguas.

Las cifras de educación en el municipio se han mantenido en ascenso desde 1980, por lo que en el año 2000 en el municipio los alfabetas representaban el 96,83% de la población, unos 1.110.372 habitantes y los analfabetas eran el 3,08% de la población, que representan unos 35.306 habitantes. En el desarrollo de la ciudad de 1950 al año 2000 la población alfabeta aumentó un 16,7% y la población analfabeta bajó un 16,7% de forma sincronizada con la población alfabeta.

En en el año 2000 el municipio contaba con 217.008 habitantes que cumplían la etapa primaria, lo cual representaba el 19,54% de la población alfabeta.

Deporte

Es también el hogar del Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos de fútbol más populares de México. Guadalajara fue nombrada la Capital Americana de la Cultura en el 2005 y fue también sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Cultura

Es un importante centro cultural de México, considerado por la mayoría como el hogar del mariachi y sede de varios eventos culturales de gran envergadura como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y otros eventos internacionales.

El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países hispanoamericanos, incluido el suroeste de los Estados Unidos.

En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, entre los más conocidos cabe mencionar:

  • Festival Cultural de Mayo.
  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Se realiza cada año en la última semana de noviembre. Incluye una gran exposición de editoriales consolidadas, independientes, universitarias, nacionales, internacionales donde se presentan libros y conferencias. Cuenta con un área especial para niños y jóvenes y resulta muy significativa por hacer gala durante los diez días que dura la feria a un país (o región, o comunidad) invitado, a la cual se le dedica un pabellón para exponer lo más representativo de su cultura. En la FIL, como popularmente se le conoce, se entregan varios premios, el más representativo es el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" (en honor a ése autor jalisciense).
  • Fiestas de octubre (Guadalajara): Grandiosa celebración que se realizan durante todo el mes de octubre.
  • El Festín De Los Muñecos (Festival Internacional De Títeres De Guadalajara).
  • Encuentro Internacional del Mariachi (Guadalajara): Se celebra en la primera semana de septiembre.
  • Expo Ganadera.
  • El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (conocido como Guadalajara Film Fest): Cuenta con más de veinte años de trayectoria y se considera el evento más importante en México en cuanto a cine se refiere. Incluye una exhibición de películas, un encuentro con realizadores y actores (talent campus) y el concurso de realizaciones que se premian en varias categorías: cortometraje iberoamericano y mexicano, documental mexicano y latinoamericano, largometraje de ficción entre las que destaca el “Mayahuel” en la que se premia una trayectoria.
  • El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González”: Surgió en 1999 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Se presentan muestras coreográficas de los grupos de danza más destacados del estado de Jalisco, con algunas compañías invitadas, nacionales e internacionales; promoviendo así el intercambio cultural dentro de Guadalajara, ofreciendo al mismo tiempo clases magistrales abiertas al público para enriquecer el lenguaje dancístico en el estado. Se presenta cada octubre, en el Foro de Arte y Cultura de la ciudad.


Otros sitios culturales que tributan a la actividad del municipio son:

  • Expo-Feria Amistad Internacional: Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Una obra que da cuenta de la riqueza de los poetas de esta ciudad es el libro Poesía mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas).

Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas). Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos. Algunos de estos edificios datan del siglo XVI y XVII, como la Catedral de la arquidiócesis de Guadalajara, entre otros.

Arquitectura

Las formas arquitectónicas de la colonia son producto de corrientes arquitectónicas francesas y españolas que durante la fundación de Guadalajara resplandecían en el continente europeo y que de manera paralela dejaron influencia en esta ciudad.

El centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas) y americanas (concretamente, las procedentes de Estados Unidos).

Mención particular se puede hacer del Hospicio Cabañas (que data del siglo XVIII), en el cual se alberga parte de la obra pictórica (murales y de caballete) de José Clemente Orozco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997. Caben resaltar así mismo el Teatro Degollado (considerado el Opera House más antiguo de México), el Teatro Galerías y el Teatro Diana.

Dentro de las muchas estructuras de modernidad se encuentra el Templo Sede Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo en la Colonia Hermosa Provincia, considerado como el más grande en América Latina.

Algunos estilos arquitectónicos que resaltan en la ciudad son:

La arquitectura moderna de Guadalajara tiene numerosas figuras de una producción arquitectónica diversa desde el neo regionalismo hasta el brutalismo de los años setentas. Unos de estos arquitectos son: Rafael Urzua, Luis Barragán Morfín, Ignacio Díaz Morales, Pedro Castellano, Eric Coufal, Julio de la Peña y Eduardo Ibáñez Valencia.

Trazado urbano

La traza urbana dentro del municipio de Guadalajara puede considerarse variada, pues contempla varias formas de calles, avenidas, colonias y fraccionamientos que tienen diferentes trazos como el ortogonal, es decir, con líneas horizontales y verticales que se cruzan, e irregular, es decir, calles y avenidas sin sentido. En sentido general se puede decir que Guadalajara cuenta con una traza de tipo estrella, que consiste en cinco salidas, con varios anillos viales a su alrededor y cruzando en ellos.

Al inicio de la ciudad, esta contaba con una traza ortogonal, es decir, con líneas horizontales y verticales que se cruzan, sin embargo al paso de los años y al ir creciendo hacia el río San Juan de Dios, esta traza se inclinó aunque se siguió con la misma tendencia, a diferencia del lado norte, oeste y sur, donde se siguieron las mismas líneas de las calles.

Esto cambiaría cuando se introdujo el ferrocarril en 1888, ya que en el siglo XX al urbanizarse en el sur, sufrió otra inclinación. Con el paso del tiempo y la adjuntación de pueblos, primeramente Analco, Mexicaltzingo, Mezquitan y San Juan de Dios, han hecho que Guadalajara tenga una variada traza.

Durante el gobierno de José de Jesús González Gallo, entre 1947 y 1953, Guadalajara fue objeto de grandes obras públicas que cambiaron en gran medida el paisaje urbano del centro histórico de la urbe.

Destacaron las ampliaciones de las avenidas Alcalde-16 de Septiembre y Juárez, las cuales ya no eran suficientes para el creciente número de automóviles que, día a día, circulaban por el centro de la ciudad. Así pues, para agrandar las avenidas fue necesario derrumbar edificios y emparejar el trazo de la calle.

Dichas demoliciones generaron controversias que duran hasta hoy, pues, aunque se procuró modernizar y agilizar al centro de Guadalajara, lo cual resultó lamentable por la pérdida irreparable de muchas construcciones antiguas con valor arquitectónico e histórico.

Otros edificios del entorno de la Catedral de Guadalajara fueron derribados con el propósito de dejar grandes espacios abiertos en los cuatro costados de la sede episcopal, dando forma a una gran cruz latina en cuyo centro sobresale la Catedral.

La Cruz de Plazas se conformó a partir de la ya existente Plaza de Armas, en el costado sur de la iglesia. En este espacio no fueron necesarias las demoliciones.

En cambio, al frente de la fachada principal de la Catedral sí fue necesario abrir el espacio para la Plaza del Ayuntamiento (posteriormente conocida como Plaza de la Fundación, Plaza de los Laureles y Plaza Guadalajara, sucesivamente).

Asimismo, al norte, una antigua iglesia del siglo XVII fue reemplazada por la Plaza de la Rotonda de los Hombres Ilustres (mausoleo en el que están depositados los restos de jaliscienses destacados).

Finalmente, para completar la cruz en su parte más larga, fueron arrasadas por completo las antiguas mansiones que ocupaban las dos manzanas entre la fachada posterior de la Catedral y la fachada frontal del Teatro Degollado, dando lugar a la Plaza de la Liberación (llamada también Plaza de los Tres Poderes y mejor conocida como Plaza de las Dos Copas).

Avenidas y calles importantes

Existen actualmente 17.200 calles y avenidas, muchas de las cuales se han ido trazando según la necesidad de la población. Algunas calles dejan de funcionar como tales para convertirse en avenidas, expandiendo su trazo vial. Las modificaciones, las reparaciones y las hechuras corren bajo cuenta del gobierno municipal .

Colonias (barrios)

Guadalajara está conformada por más de 2300 colonias en las que se extiende la Zona Metropolitana. El primer cuadro de la ciudad lo conforman las zonas céntricas y sus alrededores, como son los barrios del Santuario, Mezquitan, Analco, San Juan de Dios y la Colonia Centro.

Hacia el poniente del primer cuadro comienzan a levantarse las casonas del siglo XIX, residencia de distinguidos personajes en la historia de la ciudad, estructuras neoclásicas y casonas del Porfiriato. Este cuadro lo conforman colonias como Lafayette, Americana, Moderna, Arcos Vallarta, en las cuales sus respectivas expansiones corresponden a construcciones de los años 1920, 1930, 1940 y 1950.

En los alrededores se expande un segundo cuadro donde el florecimiento de las nuevas tendencias arquitectónicas de los años 1960 y 1970, dejaron la huella de colonias como la Colonia Americana, Vallarta Poniente, Moderna, Providencia, Vallarta San Jorge, Jardines del Bosque, entre otras. En ella se reflejan desde las líneas posmodernistas, el Art Déco hasta el legado arquitectónico de uno de los iconos mundiales de la arquitectura Mexicana: Luis Barragán Morfín.

La ciudad cuenta con los desarrollos residenciales y comunidades privadas más distinguidos del país. La mayoría están ubicados en el municipio de Zapopan (México) como es el caso de la llamada Puerta de Hierro, las Colinas de San Javier, la Ciudad Bugambilias, Las Cañadas, El Palomar, (en el municipio de Tlajomulco), Santa Anita, Valle Real, entre otras muchas.

Los límites de la ciudad son conformados en su mayoría por colonias de clase media y conjuntos habitacionales desarrollados como parte de planes gubernamentales. El poniente de la ciudad, es en conjunto el área que representa el índice económico más elevado, mientras que el oriente muestra un nivel más bajo.

La ciudad se extiende hacia el poniente en colonias como Pinar de la Calma, Las Fuentes, Paseos del Sol, El Colli Urbano, La Estancia, anexando su zona metropolitana al municipio de Zapopan. Por su parte, hacia el oriente lo hace en colonias como San Juan Bosco, San Andrés, Oblatos, San Onofre, Insurgentes, Jardines de la Paz, Jardín de los Poetas, por mencionar algunas.

Para el año 2010 existían aproximadamente unas quinientas colonias más en la zona metropolitana de la ciudad. La expansión de las viviendas y la demanda demográfica obliga al gobierno a destinar más nombres y números domiciliarios cada año, así como destinar más recursos en infraestructura para el desarrollo plusvalico de la ciudad.

Fiestas y tradición católica

Si bien los Santos Patronos de Guadalajara son San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen de Guadalupe, el día señalado para celebrar la fiesta religiosa más grande de Guadalajara es el 12 de octubre, día en que la imagen de la Virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Lo que en Guadalajara se conoce como “La Romería”. Aproximadamente 2 millones de personas salen a las calles, para acompañar el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo. La Romería es el punto álgido de una fiesta religiosa que dura prácticamente todo el año, y que consiste en la visita que hace la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan a prácticamente todas las capillas y parroquias de la ciudad.

Oficialmente las visitas de la imagen inician en mayo, justo antes de que inicie el temporal de lluvias, y se prolongan hasta el día 12 de octubre, visitando dos parroquias por día. En promedio trescientas parroquias en este período al año. Casas y calles son adornados con papel picado, alfalfa y arreglos florales por donde pasa la imagen antes de llegar a la parroquia o capilla de cada barrio.

Medios de comunicación

En cuanto a medios de comunicación, la ciudad tiene varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo Red Radio Universidad de Guadalajara ([[XHUG-FM) una de las más importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de Internet. Constituyó la primera emisora vía Pod Cast en el país.

La ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7 (XHGJG-TV|) dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país además de la Ciudad de México. En la orbe además se publica la revista cultural más importante en el país, Guadalajara ha sido la primera ciudad mexicana en ser aceptada como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras debido al fuerte carácter e identidad que posee, potenciales para el desarrollo económico a través de la cultura.También, es la ciudad que comenzó el movimiento de Bookcrossing en Latinoamérica.

En la ciudad existen 6 periódicos de circulación diaria de paga y se inserta dentro del sistema de correos mexicanos.

Gastronomía

Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como el pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, Tacos al pastor|tacos, menudo, frijoles charros, entre otros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las “tortas ahogadas”, que son de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, conocida también como “carnitas” y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante y se puede acompañar con una bebida llamada tejuino que está hecho a base de masa de maíz fermentada, acompañada con helado de limón.

Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la “birria”, la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey. La carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias o consumirse por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla.

Otro de los platos típicos de Guadalajara es la llamada carne en su jugo. Este platillo consiste en un caldo de carne de res con frijoles de la olla y va acompañado de tocino, cilantro y cebolla. A diferencia de la torta ahogada, este platillo normalmente no lleva Pimiento.

Guadalajara además cuenta con numerosos restaurantes para degustar la gastronomía internacional. Destacan en la ciudad lugares reconocidos y algunos de los mejores restaurantes del país con especialidades en comida española, francesa, brasileña, japonesa, italiana, hindú, árabe, libanesa, griega, china, argentina, tailandesa así como varios restaurantes especializados en comida vegetariana y “orgánica”.

Desarrollo Económico

Economía

La economía de la ciudad se basa en la industria, especialmente en la tecnología de la información, con un gran número de empresas internacionales con instalaciones de fabricación en el área metropolitana de Guadalajara. También cuenta con industrias locales, tales como zapatos, textiles y procesamiento de alimentos.

Guadalajara es considerada la capital industrial en el occidente de México y su sector industrial crece y se recupera rápidamente de los sucesos ocurridos a mediados de los años 1990. Su economía de se mantiene activa en tres sectores económicos fundamentales, (actividades económicas) divididos en Primario, Secundario y Terciario.

Las actividades primarias se basan en el tránsito y comercio de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino, avícola.

Las actividades secundarias se basan en las industrias textil y metalmecánica. La industria alimentaria exporta la mayoría de sus productos (jugos, productos enlatados, dulces, salsas y alimentos en general), de estas exportaciones un 60% es nacional y el 40% restante se envía a Estados Unidos, donde los productos tapatíos son líderes en el mercado.

En la industria farmacéutica, Guadalajara juega el papel más importante en la producción nacional, solo superada por el Distrito Federal y es uno de los mayores distribuidores en el país.

Actualmente, es conocida como “El Valle del Silicio” mexicano, debido al gran auge y desarrollo alcanzado por la industria electrónica. Ha sido reconocida como la principal fabricante de software en el país y la mayor fabricadora de componentes electrónicos y digitales para aparatos de vanguardia, albergando compañías como, General Electric, IBM, Kodak, Intel Corporation, Hewlett-Packard, Siemens AG, Flextronics, Foxconn, Gateway, Inc., Sanmina-SCI, DELL, Solectron y BlackBerry.

La ciudad también es pionera en la producción y exportación textil a nivel nacional y una de las mayores distribuidoras de ropa en México.

La industria de la moda es otro de los sectores que crece a buen ritmo en la ciudad. Diseñadores de moda, fotógrafos, agencias, coordinadores, modelos y agentes del sector son apoyados por la Cámara de la Industria del Vestido (CAINVE) y la Cámara de la Industria del Calzado (CAIC) a través de la Cámara de Comercio. Por su parte, la ciudad alberga el evento de moda más importante en México; Intermoda.

Sitios culturales y turísticos

La ciudad de Guadalajara comprende cuatro siglos y medio de cultura, por su arquitectura civil y religiosa. Es conocida por sus atractivos culturales y recreativos, por su variedad gastronómica y por la calidez de su gente. Es una ciudad que representa la mexicaneidad, su folclor, sus mariachis, artesanías, el tequila y la charrería.

Museos

Los museos en Guadalajara son una extensión de la infraestructura cultural de esta ciudad. Muchos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, por lo que existen más de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales del ayuntamiento, varios de ellos con siglos de existencia y algunos otros en proceso de construcción.

Dichas instituciones pertenecen al marco cultural de la ciudad, en los cuales se exhiben todo tipo de géneros: Historia, Paleontología, Arqueología, Etnografía, Pinturas, Artesanías, Plástica, Fotografía, Escultura, obras de circuitos internacionales de arte, entre otras.

Uno de los más importantes es el Museo de la Ciudad que cuenta la historia de la capital tapatía desde su fundación en 1542. Cercano a este se erige un bello edificio del siglo XVIII, con elementos moriscos y renacentistas, que originalmente era un convento agustino y hoy día es el Museo de Arqueología de Occidente.

Más adelante también se accede al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, en la casa conocida como “de los perros” donde antiguamente se colocó la primera imprenta de Nueva Galicia.

En dirección a Vallarta, a dos kilómetros del centro, se puede visitar el Museo Taller Clemente Orozco, lugar de creación del artista tapatío donde se hacen exposiciones y conciertos.

Otros museos de interés son: el Museo de Panteología, donde se pueden admirar fósiles de dinosaurio, el Globo Museo del Niño Guadalajara, el Museo del Arte Huichol Wixárica, (inaugurado en 1998), donde puede conocerse la cosmogonía y cultura del pueblo de Zapopan a través de su artesanía, diseño textil e instrumentos musicales, el Museo de Arte de Zapopan (que expone obras de arte contemporáneo) y el Museo del Trompo Mágico.

Bibliotecas

Guadalajara cuenta con una variada gama de archivos y bibliotecas públicas, bibliotecas privadas y digitales para la búsqueda y consulta de información. El fomento de la cultura y el enriquecimiento de la lectura han facilitado al ciudadano a requerir de varias instalaciones en la ciudad. Algunas de las bibliotecas cuentan además de un recinto físico con opciones de consulta de información digital por Internet.

Parques, jardines, zoológicos y bosques

La ciudad cuenta con la mayor cantidad de áreas verdes y plantas, distribuidos en la zona metropolitana del orbe citadina, hecho al que debe su importancia dentro del país. Entre los jardines y parques más representativos, cabe destacar:

Jardines

  • Jardín Dr. Atl.
  • Jardín Francisco Zarco.
  • El Jardín Botánico.
  • Jardín del Santuario.
  • Glorieta Chapalita Zapopan (México).
  • Jardín de San Francisco de Asís.
  • Jardín de San Sebastián de Analco.
  • Jardín del Carmen.
  • Jardín del Museo Arqueológico.
  • Jardín José Clemente Orozco.

Parques

  • Parque Ávila Camacho.
  • Parque de la Revolución.
  • Parque Mirador Independencia o Barranca de Huentitán.
  • Parque Mirador Dr. Atl Zapopan (México).
  • Parque Oblatos.
  • Parque Amarillo (Colonia Jardines Alcalde).
  • Parque Tucson (Colonia Jardines Alcalde).
  • Parque Los Colomos.
  • Parque Morelos.
  • Parque Metropolitano de Guadalajara
  • Parque Alcalde.
  • Parque Agua Azul.
  • Parque González Gallo.
  • Parque de la Solidaridad Iberoamericana, Tonala (México)
  • Parque de la Liberación.
  • Parque Roberto Montenegro El Salto (Jalisco)
  • Parque San Rafael.
  • Parque San Jacinto.

Bosques

  • Bosque del Centinela Zapopan (México).
  • Bosque la Primavera Zapopan (México), Tlajomulco de Zúñiga y Tala.

Zoológicos

  • Zoológico Villa Fantasía Zapopan (México).
  • Zoológico Guadalajara.

Infraestructura

La ciudad cuenta con una de las más modernas infraestructuras viales en el país, en la actualidad se desarrollan proyectos de infraestructura vial que comprenden cada punto de la ciudad, desde oriente a poniente y de norte a sur.

La transportación terrestre se realiza a través de las carreteras Guadalajara-Tepic- Nogales; Guadalajara-Colima-Manzanillo; Guadalajara-Colotlán-Tepetongo; Guadalajara-Chapala- Jocotepec; Guadalajara-Saltillo-Monterrey; Guadalajara -Ameca-Mascota; Guadalajara- Ciudad Guzmán y Guadalajara-Distrito Federal (México).

La transportación ferroviaria comunica al municipio con la Ciudad de México y con los mercados del centro y norte del país. Este sistema comunica también con el puerto de Manzanillo.

Guadalajara se conecta por vía aérea con unas 30 capitales económicas del mundo, a través del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”, situado a una distancia de 15 Km. (unos 40 minutos promedio) de la ciudad y el cual ocupa el segundo lugar en importancia a nivel nacional en operaciones aeroportuarias.

Notas de interés

En Guadalajara se levantó el primer centro comercial y se construyó el primer sistema de tren eléctrico urbano en Latinoamérica y la primera universidad autónoma en México.

Referencias

  1. Sitio web oficial de la Iglesia La Luz del Mundo

Fuentes

Enlaces externos