Estatua de Asurnasirpal II

Estatua de Asurnasirpal II
Información sobre la plantilla
Estatua de Asumarispal.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 883 a.C. y 859 a.C.
País:Bandera de Iraq Iraq
Localización:Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Estatua de Asurnasirpal II. Es una escultura datada aproximadamente entre los años 883 a.C. y 859 a.C., perteneciente al Arte mesopotámico.

Historia

Fue hallada en mayo del año 1850 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Austen Henry Layard. En el Templo de Ishtar Belit Mati, situado en la antigua ciudad de Nimrud (también conocida como Kalhu), localizada junto al Río Tigris, al norte de Mesopotamia. En la actualidad esta localización se corresponde con una zona en ruinas situada aproximadamente a 30 km al sudoreste de la ciudad de Mosul, en Irak. En el año 1851 la Estatua de Asurnasirpal II fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde paso a formar parte de su colección de arte.

Descripción

La escultura tiene una altura de 113 cm, una anchura de 32 cm y una profundidad de 15 cm. La base presenta una altura de 77,5 cm, una anchura de 56,5 cm y una profundidad de 37 cm. La escultura se encuentra fabricada en magnesita, mientras que la base cuadrada se encuentra elaborada en dolomita rojiza. Tanto la escultura, como la base se encuentran fabricadas mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina en posición de pie, es la representación del rey Asurnasipal II. En la parte superior destaca como el rey se encuentra representado con la cabeza descubierta, sin la corona real. Además el cabello es largo y le llega hasta la altura de los hombros, también tiene una larga barba rizada. Está ataviado con una túnica de manga corta, cubierta por un chal largo con flecos que cubre la mayor parte del cuerpo por debajo de la cintura. Así mismo se aprecia como el chal se encuentra estirado alrededor de la espalda y sobre el brazo izquierdo, para después en la parte delantera situarse sobre el hombro derecho, aparte de estar atado a la cintura mediante un cinturón. El brazo derecho se encuentra estirado pegado al cuerpo, se observa como con la mano derecha sostiene una hoz ceremonial (usualmente utilizada por los dioses para combatir monstruos). En cuanto al brazo izquierdo, éste se encuentra doblado sobre la cintura, mientras sostiene una maza con la mano izquierda, la maza simboliza la autoridad del rey como vice-regente del dios supremo. Para finalizar subrayar que sobre el pecho hay una inscripción tallada, la inscripción tiene un total de ocho líneas escritas en escritura cuneiforme dónde se encuentran escritos el nombre y los títulos del rey. También afirma que el rey había conquistado toda la región situada desde el Río Tigris hasta el Monte Líbano y el Gran Mar (el Mar Mediterráneo).

Fuentes