Estatua de Kurlil

Estatua de Kurlil
Información sobre la plantilla
Estatua de kurlil.jpg
Datos Generales
Año:2500 a.C.
País:Bandera de Iraq Iraq
Localización:Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Estatua de Kurlil.Es una escultura datada aproximadamente en el año 2.500 a.C., perteneciente al Arte mesopotámico, en concreto se encuentra englobada dentro del Arte sumerio.

Historia

Puesto que fue construida durante el período dinástico arcaico de Mesopotamia, comprendido entre los años 2900 a.C. y 2334 a.C.. Fue hallada en el año 1919 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Harry Reginald Holland Hall. Se descubrió en el interior del Templo Tell all-Ubaid, dedicado a la diosa sumeria de Ninhursag (también conocida como Ki, diosa madre, de la tierra y la fertilidad). El templo se encontraba en la antigua ciudad sumeria de Ur, en la actualidad este lugar se encuentra en ruinas. Están localizadas a 24 km al suroeste de la ciudad de Nashiriya, cerca del Río Éufrates y a 330 km al sureste de la ciudad de Bagdad (Irak).

Descripción

Tiene una altura de 37,5 cm. Esta fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina sentada con las piernas cruzadas en actitud de oración, se puede apreciar como las manos se encuentran juntas y unidas a la altura del pecho.En el rostro destacan los ojos almendrados delineados mediante finas incisiones, las cejas, la nariz recta y los labios finos. Esta representado calvo, además de que las orejas se encuentran muy marcadas. Cabe resaltar que la escultura tiene diferentes inscripciones en escritura cuneiforme. A la altura del hombro derecho se puede leer el nombre de Kurlil, aunque la inscripción se encuentra muy dañada. Por lo tanto los investigadores han podido determinar que la escultura es una representación del funcionario de la ciudad de Uruk denominado Kurlil. También se conoce que Kurlil fue el responsable de la construcción del templo de la diosa Ninhursag.En cuanto al estado de conservación en la escultura se encuentra mutilada en la parte inferior, también se aprecian restos de erosión y desgastes. Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la escultura podría haber sido un exvoto, es decir, una donación de sí mismo ofrecida a la diosa Ninhursag en su templo de la ciudad de Tell all-Ubaid. Cabe destacar que en la antigua Mesopotamia los exvotos eran utilizados como ofrendas y eran colocados en los templos con la finalidad de estar orando (rezando) en nombre del donante.

Fuentes