Estatua de la Libertad (Gibara)

Estatua de la Libertad
Información sobre la plantilla
Estatua de la Libertad.jpg
Escultura esculpida en mármol.
Datos Generales
País:Cuba
Datos de la Escultura
Localización:Parque Calixto García, Gibara

Estatua de la Libertad. Monumento esculpido en mármol de Carrara, ubicada en el Parque Central Calixto García de la ciudad de Gibara, en Holguín, Cuba.

Ubicación

Se encuentra en la Plaza Mayor o de Armas (hoy Parque Calixto García) en la ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín.

Su ejecución fue encomendada a una reputada casa, Piedra Santa, Italia, propiedad de un marmolista de apellido Luisi, quien utilizó como modelo el retrato de una gibareña llamada Aurora Pérez Desdín.

Fue financiada con recaudo popular y donaciones de comerciantes e industriales de la localidad.

Estructura

Está trabajada en mármol de Carrara y tiene una tarja donde se inscribe: "A los libertadores de la patria" y en el pergamino que porta en la mano la figura aparece la fecha del 25 de julio de 1898, día en que entraron los mambises a Gibara.

También tiene grabada en la base, en letras ya borrosas por el tiempo, la siguiente frase: "Gibara tiene estatua porque se la merece."

Fuente

  • Mora Reynaldo, Alberto. Doimeadios Cuenca, Enrique. Pifferrer Martínez, Lissette. Centro Histórico de Gibara: evolución, problemática actual y estrategia de conservación. Gibara. Simposio Municipal de la Cultura, 1997. – 42 h. mecanografiadas.Trabajo investigativo.

Véase también