Estelí (Nicaragua)

(Redirigido desde «Estelí»)
Estelí (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
Bandera de Estelí
Bandera

Escudo de Estelí
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua

Estelí. Conocida también como El Diamante de las Segovias es una ciudad al norte de Nicaragua, con una población de aprox. 230,000 habitantes. Se ubica a 2 horas de Managua.

Historia

La Villa de Estelí pertenecía a la jurisdicción de León pero, en 1821, pasó a depender de la de Matagalpa antes de que se constituyera la jurisdicción propia, aunque ya en 1788 se había propuesto la creación de un Partido de Estelí con su Distrito de Haciendas. En [[1795]+ se le incluye en la subdelegación de Nueva Segovia. En 1795 la Villa se incluye en la subdelegación de Nueva Segovia.

El 8 de diciembre de 1891 se crea el departamento de Estelí y la Villa es ascendida a ciudad, durante el gobierno del Presidente Roberto Sacasa.

Pierde la cabecera departamental el 9 de octubre de 1897 por haber participado en un levantamiento contra el gobierno del General José Santos Zelaya. La vuelve a recuperar el 1 de marzo de 1900 aunque en la práctica fue el 26 de febrero de 1898 aún cuando la ley inicial 1 fue el 26 de Febrero de 1898.

Según los historiadores la ciudad ha tenido tres asentamientos, en la región arqueológica Las Pintadas, a orillas del Río Aguesgüespala y el Valle de Michigüiste.

A principios de siglo XVI estaba habitada por Mayangnas o sumos, Matagalpas, Náhuatl y Chorotegas. Ejercidos por un cacique destacándose entre ellos Mixcoatl (el hombre de las mil batallas). A principios de 1654 Ciudad Antigua era ocupada por los piratas ingleses y los españoles se vieron obligados a dejar sus tierras surgiendo así Estelí, Condega y Pueblo Nuevo. Hacia el 13 de junio de 1685, los españoles llegados de Ciudad Antigua desalojan a los habitantes y fundan la Villa de San Antonio de los Esterillos, dicho asentamiento es conocido también como Villa Vieja, denominándose posteriormente Villa de San Antonio de Estelí, cuando se trasladaron al Valle de Michigüiste a orillas del actual Río Estelí (huyendo de los piratas ingleses y los indios Xicaques), adoptan el nombre de Villa de Estelí, estableciéndose en ese lugar hasta la actualidad.

En las afueras de actual ciudad, se encuentran los vestigios de lo que fue la ermita de la Villa en la época colonial, la cual fue visitada por el Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz 1752 haciendo expresando que su fundación fue por mestizos y mulatos vecinos de Nueva Segovia. La villa estaba poblada mayoritariamente por mestizos que trabajaban en las haciendas, a pesar de que la legislación de aquel tiempo les permitía construir haciendas, no las llegaron a constituir, los españoles si, porque no estaban sujetos a la legislación.

Características

Posición geográfica

El Departamento de Estelí limita al norte con Madríz, al sur con León y Matagalpa al este con Jinotega y al oeste con Chinandega.

Municipios

Administrativamente Estelí tiene seis Municipios de los cuales Estelí es la cabecera departamental, los otros Municipios son: Pueblo Nuevo (Nicaragua), Condega (Nicaragua), San Juan de Limay (Nicaragua), La Trinidad (Nicaragua) y San Nicolás (Nicaragua).

Relieve

Presenta un relieve caracterizado por mesetas separadas por angostos valles. Al Oriente del valle del río Estelí se alza la extensa meseta de Moropotente, al Occidente del mismo valle se alza la meseta de Las Tablas. Al Sur de Departamento se presenta las mesas de La Laguna, Oyanca, El Bonete y La Mocuana.

Entre los valles están el de Estelí, Condega y Pueblo Nuevo. Tres cuencas comparten el territorio; la del río Negro, río Coco, río San Juan, siendo los ríos Los Quesos, Estelí, Pueblo Nuevo, La Trinidad los mas representativos del Departamento. El río Estelí cruza el Departamento de Norte a Sur presenta el bello salto de Estanzuela, donde inicia su curso.

Clima

El clima es muy agradable, ya que esta localizado a 800 msn, con temperaturas que oscilan entre los 25°C y los 28°C, con una húmedad más baja en comparación a otras zonas del país.

Vegetación

La vegetación es variada, pequeños brotes de pinos y robles se encuentran en los cerros de las mesas, sin llegar a desarrollarse como bosque altos. Los pastizales y matorrales se desarrollan con mucha facilidad y en los cañones húmedos se desarrolla un bosque mixto subtropical.

Actividades económicas

Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura; es reconocida internacionalmente por el cultivo y procesamiento del Tabaco. Cuenta con una riqueza natural entre las cuales se encuentran impresionantes cascadas, reservas naturales y vestigios arqueológicos precolombinos.

Desarrollo social

Cultura

Entre el folklore de Estelí se encuentran los bailes polca, vals y mazurca, tradicionales bailes de los departamentos norteños de Nicaragua; también la poesía, la leyenda, la danza y la pintura.

La danza representa el cortejo del hombre a la mujer. Esta resulta coqueta, guapetona, pero siempre sin perder su poco de pícara mientras que el hombre asume el papel de enamoradizo y atraído por la dama; finaliza con el sí de la dama a la pretensión del varón.

La cultura popular esteliana está llena de leyendas, como la más popular “La Mocuana”. Un nuevo nombramiento para la ciudad de Estelí, fue el de la “Ciudad de los murales”,por la ubicua presencia de estos en la ciudad.

Sitios de interés

  • La casa de la Cultura

En el municipio de pueblo nuevo, donde se conservan los restos arqueológicos de la princesa del pueblo encontrada en una de sus comunidades, asi como otros tesoros arqueológicos de interés.

  • San Juan de Limay

Es un pueblo de artesanos que elaboran bellas esculturas en marmolina.

  • Bosque natural protegido de la Virgen.

A solo 20 Km de Pueblo Nuevo donde se encuentran fósiles de aves y otros animales, petroglifos de 30,000 años de antigüedad considerada la evidencia mas antigua de existencia humana en Centro América, el monolítico de la Virgen, así como fincas de café orgánico.

  • El Area Protegida Tisey-Estanzuela.

A solo 12 Km de la ciudad de Estelí, presenta una biodiversidad tanto de flora como de fauna, con unas 120 especias, muchas de las cuales se encuentran en peligro se extinción. En la reserva convergen las tres principales vertiente hídricas de Nicagua: la del Golfo de Fonseca, la depresión lacustre y el Mar Caribe. Muestra de ello es el río Estanzuela que forma una maravillosa cascada donde se puede disfrutar de sus aguas cristalinas.

  • La Reserva natural de Miraflor

Lugar donde se puede disfrutar de su exótica naturaleza, recorridos y vistas panorámicas, así como de majestuosas cascadas.

Fuentes