Estela de Ur-Nanshe

Estela de Ur
Información sobre la plantilla
Placa-de-Ur-Nanshe.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Aproximadamente en el año 2 500 a.C.
País:Bandera de Iraq Iraq

Estela de Ur-Nanshe. Bajorrelieve figurativo datado aproximadamente en el año 2 500 a.C., lo que la sitúa en el Período artístico sumerio, período comprendido entre el año 2 990 a.C. y el año 2 330 a.C.

Hallazgo

Fue hallada en la ciudad de Lagash, en la actualidad corresponde a la ciudad de Tell al-Hiba en Irak. Se trata de la más importante de las cuatro placas votivas del rey Ur-Nanshe.

Características

Tiene un tamaño de 47 cm por 58 cm. Está realizada en caliza. Es una placa votiva que tiene un agujero en el centro, se cree que el agujero en la parte central tenía la función de fijar la estela a la pared del templo.

Se trata de un bajorrelieve figurativo dividido en dos registros:

Registro superior, Estela de Ur-Nanshe
  • Registro superior: Muestra al rey Ur-Nanshe, lleva un gran cesto de ladrillos en la cabeza, simboliza la función constructiva del rey, enfrente del rey figura su hijo y heredero (Akurgal) en posición orante con los brazos cruzados, está representado en un tamaño mayor que el resto de funcionarios reales.
Registro inferior, Estela de Ur-Nanshe
  • Registro inferior:El rey Ur-Nanshe se encuentra sentado, es una escena de simposio o banquete, destaca que el rey aparece con una copa de vino que le acaba de servir el copero real y celebra la consecución de la obra constructiva.

La talla es bastante tosca (no ha sido pulida), pero se pueden apreciar distintas texturas, como en la vestimenta de los personajes. Las figuras están representados con los rasgos típicos sumerios, hombres calvos, cuerpos musculosos, la piel de las personas se muestran lisa, aparte destacan las incisiones alrededor de los ojos que se encuentran muy marcadas. Todos ellos se encuentran ataviados con faldas o "Kaukanes", que tienen incisiones que asemejan a la lana de carnero.Se cree que la pieza podría haber estado policromada, puesto que se han observado restos de pinturas en la placa.

Se aprecia como la obra usa la Ley de la Frontalidad (tiene la perspectiva torcida que presenta, cuerpo de frente, miembros y cabeza de perfil), se muestra la jerarquía en la representación de los personajes, siendo el rey representado en un tamaño superior al resto. También se aprecia lo hierático en la expresión de los personajes. El fondo es plano con inscripciones en escritura cuneiforme. En las escrituras aparecen reflejado el nombre de los personajes que componen la obra. La función de la obra es de carácter narrativo, las escenas presentan distintos registros que se leen de arriba hacia abajo. Relata la construcción del templo por parte del rey Ur-Nanshe. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en Paris (Francia).

Comentario

Dentro de la escultura Mesopotámica, encontramos escultura de bulto redondo y relieves. Dentro de los relieves podemos distinguir unos con un carácter religioso y votivo, como es el caso de la Estela de Ur Nanshe y otros con un carácter más político como pudiera ser la Estala de Naram Sim, que narran escenas de guerras o de caza para glorificar al rey. En cualquier caso, la mayoría de los relieves mesopotámicos adoptan una serie de convencionalismos en su ejecución como la isocefalia, la ley de frontalidad, la perspectiva jerárquica e hieratismo. Todos estos elementos no suponen sino un ejercicio de abstracción, reduciendo los elementos a ideas fundamentales que facilitan la comprensión a un público o población en su mayoría analfabeta. No es extraño, que muchos de estos convencionalismos se repitan siglos después en el Arte Románico que pretendía dotar a los relieves religiosos de un carácter divulgativo y didáctico. Sin duda, la Estela de Ur Nanshe es uno de los ejemplos paradigmáticos del relieve mesopotámico, que influirá en épocas posteriores como la ya citada Estela de Naram Sim o el Código de Hammurabi.

Fuentes