Estenosis del conducto vertebral

Estenosis del conducto vertebral
Información sobre la plantilla
EStcolumvertebral.jpg
Concepto:Son los cambios por desgaste en la columna vertebral relacionados con la artrosis. En casos graves de estenosis del conducto vertebral, los médicos pueden recomendar una cirugía a fin de crear un espacio adicional para la médula espinal o los nervios.

Estenosis del conducto vertebral: Es el estrechamiento de los espacios dentro de la columna vertebral que puede ejercer presión sobre los nervios que se extienden por la columna. La estenosis del conducto vertebral se presenta con mayor frecuencia en la parte baja de la espalda y en el cuello.

Tipos

Los tipos de estenosis del conducto vertebral se clasifican de acuerdo con la región de la columna vertebral en la que ocurre la afección. Es posible tener más de un tipo. Los dos tipos principales de estenosis del conducto vertebral son:

  • Estenosis cervical: En esta afección, el estrechamiento se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en el cuello.
  • Estenosis lumbar: En esta afección, el estrechamiento se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en la zona inferior de la espalda. Es la forma más frecuente de estenosis del conducto vertebral.

Causas

La columna vertebral (espina dorsal) se extiende desde el cuello hasta la parte inferior de la espalda. Los huesos de la columna forman un conducto vertebral que protege la médula espinal (nervios). Algunas personas nacen con un conducto vertebral pequeño. Sin embargo, la mayoría de los casos de estenosis del conducto vertebral ocurren cuando se produce algo que reduce la cantidad de espacio abierto que hay en la columna vertebral. Las causas de la estenosis del conducto vertebral pueden comprender:

  • Crecimiento óseo excesivo: El daño por desgaste causado por la artrosis en los huesos de la columna vertebral puede provocar la formación de osteofitos, que pueden crecer dentro del conducto vertebral. La enfermedad de Paget, una enfermedad de los huesos que, por lo general afecta a los adultos, también puede causar crecimiento óseo excesivo en la columna vertebral.
  • Hernias de disco: Las blandas almohadillas que actúan como amortiguadores entre las vértebras tienden a secarse con el paso de los años. Las fisuras en la parte externa de los discos pueden permitir que un poco del material blando interno se filtre y ejerza presión sobre la médula espinal o los nervios.
  • Ligamentos engrosados: Los resistentes cordones que ayudan a mantener unidos los huesos de la columna vertebral pueden volverse rígidos y engrosarse con el paso del tiempo. Estos ligamentos engrosados pueden sobresalir en el conducto vertebral.
  • Tumores: Puede haber bultos anormales dentro de la médula espinal, dentro de las membranas que recubren la médula espinal o en el espacio entre la médula espinal y las vértebras. Son poco frecuentes y pueden identificarse mediante un diagnóstico por imágenes de la columna vertebral con resonancia magnética o tomografía computarizada.
  • Lesiones en la columna vertebral: Los accidentes automovilísticos y otros traumatismos pueden causar dislocaciones o fracturas en una o más de las vértebras. Los huesos desplazados a causa de una fractura vertebral pueden dañar el contenido del conducto vertebral. La hinchazón del tejido cercano inmediatamente después de una cirugía de espalda también puede ejercer presión sobre la médula espinal o los nervios.

Síntomas

Muchas personas presentan evidencia de estenosis del conducto vertebral en exploraciones por resonancia magnética o tomografía computarizada, a pesar de no tener síntomas. Cuando estos comienzan a aparecer, lo hacen gradualmente y empeoran con el tiempo. Los síntomas varían según la ubicación de la estenosis y los nervios afectados.

En el cuello (columna cervical)

  • Entumecimiento u hormigueo en la mano, el brazo, el pie o la pierna.
  • Debilidad en la mano, el brazo, el pie o la pierna.
  • Problemas al caminar y de equilibrio.
  • Dolor de cuello
  • En casos graves, disfunción de la vejiga o de los intestinos (urgencia e incontinencia. urinarias)

En la parte baja de la espalda (columna lumbar)

  • Entumecimiento u hormigueo en un pie o una pierna
  • Debilidad en un pie o una pierna
  • Dolor o calambres en una o ambas piernas cuando permaneces parado durante períodos prolongados o cuando caminas, molestia que suele aliviarse al inclinarte hacia adelante o al sentarte
  • Dolor de espalda.

Algunas personas con estenosis del conducto vertebral pueden no presentar síntomas. Otras pueden sufrir dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo.

Diagnóstico

Para diagnosticar estenosis del conducto vertebral, el médico puede preguntarte sobre los signos y síntomas, analizar tu historia clínica y realizar una exploración física. Es posible que te solicite varias pruebas de diagnóstico por imágenes para ayudar a identificar la causa de los signos y síntomas.

  • Radiografías: Los rayos X de la espalda pueden revelar cambios óseos, como osteofitos, que pueden reducir el espacio dentro del conducto vertebral. Cada radiografía supone una pequeña exposición a la radiación.
  • Resonancia magnética (RM): La resonancia magnética utiliza un potente imán y ondas de radio para producir imágenes transversales de la columna vertebral. Mediante esta prueba se pueden detectar daños en los discos y los ligamentos, así como también la presencia de tumores. Lo más importante es que puede mostrar el lugar donde hay presión en los nervios de la médula espinal.
  • Tomografía computarizada o mielografía por tomografía computarizada. Si no puedes realizarte una resonancia magnética, el médico puede recomendarte una tomografía computarizada (TC), una prueba que combina imágenes por rayos X tomadas desde varios ángulos diferentes para producir imágenes transversales detalladas del cuerpo. En una mielografía por TC, la tomografía computarizada se realiza luego de inyectar un tinte de contraste. El tinte resalta la médula espinal y los nervios, y puede revelar hernias de disco, osteofitos y tumores.

Tratamiento

Existen numerosas opciones de tratamiento para personas que sufren de los síntomas de la estenosis de columna. Una vez que se confirma el diagnóstico de estenosis de columna, es posible que tu médico te recete un tratamiento farmacológico para aliviar síntomas dolorosos. Si el tratamiento conservador falla, la cirugía puede ser otra opción de tratamiento.

  • Cirugía de descompresión: El procedimiento quirúrgico que se realiza más a menudo para la estenosis de la columna es una foraminotomía cervical. El objetivo de este procedimiento es agrandar el espacio del canal espinal para aliviar la compresión en la médula espinal, y síntomas como hormigueo y debilidad que se producen por la estenosis de columna.
  • El procedimiento quirúrgico que se realiza más a menudo para la estenosis de columna lumbar es la laminectomía descompresiva, a veces acompañada de una fusión espinal. Este procedimiento incluye la extracción de porciones de vértebras, ligamentos o discos protuberantes que comprimen los nervios o la médula espinal.
  • Cirugía de fusión espinal: Tradicionalmente, se ha usado un proceso quirúrgico llamado fusión espinal para tratar patologías degenerativas de la columna. Mediante el uso de injertos óseos e instrumentos como placas metálicas y tornillos, este procedimiento fusiona dos o más vértebras adyacentes. El objetivo del procedimiento es estabilizar la columna y aliviar el dolor.
  • Espaciador interespinoso: Puede ser una opción para aliviar los síntomas de la estenosis de columna. El espaciador se implanta durante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Aunque el espaciador está diseñado para permanecer de manera permanente entre las apófisis espinosas, para prevenir el pinzamiento de los nervios, el espaciador también se puede quitar.

Complicaciones

En raras ocasiones, la estenosis del conducto vertebral grave no tratada puede avanzar y causar lo siguiente de forma permanente:

  • Entumecimiento
  • Debilidad
  • Problemas de equilibrio
  • Incontinencia
  • Parálisis

Debido a que durante el procedimiento no se retira ningún hueso estructuralmente importante, es posible que el espaciador les dé a ti y a tu cirujano la opción de considerar, más adelante, tratamientos adicionales, si tu patología vertebral mejora.

Fuentes