Esto es lo verdadero (grabado)

Esto es lo verdadero
Información sobre la plantilla
Esto es lo verdadero.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Esto es lo verdadero. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la tercera prueba de estado se ve el empleo adicional de buril con el que ha retocado la oveja, el hombro izquierdo de la mujer, el contorno derecho de su cuello y el hombro, así como debajo del brazo, ambos lados de la falda extendiéndose hacia la derecha de manera que cubre parte de la cesta. También ha retocado la parte trasera de los hombros de la figura masculina y las sombras que aparecen en primer término.

Esta es una de las estampas que Paul Lefort regaló a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1870 y que no estaba incluida en la primera tirada que la Academia realizó de la serie en 1863. Sin embargo, sí se encontraba en la serie que Goya regaló a Ceán Bermúdez. La primera edición en la que fue incluida se tiró en 1957.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

Esta imagen está protagonizada por una figura femenina tocada con una corona de laurel que irradia luz y que porta un delicado vestido que deja al descubierto su seno. Junto a ella se puede ver una cesta de mimbre y una oveja. A la izquierda, un hombre de largos cabellos y frondosa barba que lleva en una mano una azada, mira con atención lo que la mujer le señala con el dedo: un árbol con fruta que se percibe en el ángulo superior derecho de la estampa.

En esta escena, el pintor ha descrito una línea diagonal constituida por la azada, el dedo de la mujer y el árbol en la parte alta del grabado, tres elementos que permiten la interpretación del grabado o que desempeñan un papel determinante en él.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes