Estrategia de capacitación

Estrategia de capacitación
Estrategia de capacitación
Nombre:
Estrategia de capacitación
Descripción:
Estrategia de capacitación en el proceso de introducción de resultados científicos


La Estrategia de capacitación es uno de los principales elementos del modelo para el proceso de introducción de resultados científicos de directivos y docentes.

Estrategia de capacitación

Teniendo en cuenta que resulta imprescindible crear todas las condiciones que permitan mejorar el proceso de introducción de resultados científicos a la práctica educacional, se proponen para la estrategia determinadas estructuras

Estructuras

  • Misión.
  • Visión.
  • Ideas rectoras.
  • Objetivo general y específicos.
  • Etapas de la estrategia: Diagnóstico, Familiarización, Ejecución y Evaluación.
  • Recomendaciones para el desarrollo del proceso de introducción de los resultados científicos a la práctica educativa de los centros educacionales.

En función del diagnóstico realizado y los fundamentos teóricos formulados, se precisaron la misión y visión de la estrategia de la siguiente manera:

Misión: brindar una estrategia de capacitación para mejorar el proceso de introducción de resultados científicos.

Visión: Los directivos y docentes alcanzarán un nivel de preparación que les permitirá dirigir acertadamente el proceso de introducción de resultados.

Ideas rectoras. Es responsabilidad de los directivos dirigir el proceso de introducción de los resultados científicos, por lo cual este, tiene que estar presente en todo el sistema de trabajo de la dirección de la escuela. Los órganos colectivos de trabajo deben brindar pues a este proceso una atención sistemática, no es posible que se asuma la introducción de los resultados sin que sea objeto de atención de todos en el centro, por cuanto se trata de modificar de alguna manera las formas y vías de trabajo ya establecidas y estas modificaciones no pueden ser realizadas sin una adecuada planificación y control. Los directivos son los encargados de capacitar al claustro de profesores, en el proceso de introducción de los resultados.

La dirección de la escuela no solo proporciona al docente los recursos materiales necesarios para el desarrollo de su labor y organiza y controla el trabajo docente educativo, debe también, contribuir al desarrollo de su profesionalidad. Debe prepararlo para que cumpla con su rol en la formación de la personalidad de sus alumnos, interactuar con él de forma sistemática para de conjunto dar solución a las diferentes tareas que emanan del sistema de trabajo y la responsabilidad social de la escuela.

El proceso de la introducción de los resultados es continuo, por ello los directivos deben realizar controles parciales a este, para lo cual deben estar adecuadamente preparados. El reconocimiento de la introducción de resultados como proceso, es cardinal para la preparación que deben tener los directivos en relación con el mismo. En este orden es importante además la concepción de los diferentes tipos de resultados que pueden obtenerse en una investigación educacional, así como la consideración de que la introducción de resultados es además una etapa importante dentro de la investigación y por tanto no debe verse como algo adicional, o separado de la investigación que se realiza cuando esta ha llegado a su final.

La introducción y generalización de los resultado, además de un proceso en si, es pues la última fase de la investigación educacional y en la misma desempeñan un rol trascendental los introductores del resultado. El proceso de introducción de resultados es una genuina expresión de la articulación de la teoría con la práctica en el campo de la investigación educacional y del fin transformador que tiene este tipo de investigación.

Objetivo general de la estrategia:

Capacitar a los directivos y docentes, para la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de Introducción de resultados científicos.

Objetivos específicos:

  1. Contribuir a la capacitación de los directivos para la orientación del trabajo investigativo.
  2. Caracterizar la investigación educacional y sus relaciones con el trabajo de los Centros educacionales.
  3. Identificar los elementos esenciales del proceso de planificación, ejecución y control de las investigaciones educacionales.
  4. Caracterizar los tipos de resultados en la investigación educacional y las formas de presentarlos e introducirlos en los centros educacionales.
  5. Analizar las etapas del proceso de introducción de resultados y sus exigencias.

Etapas de la estrategia

1era etapa: Diagnóstico: en esta etapa se caracteriza la situación de partida del centro y los directivos y docentes implicados en relación con la metodología de la investigación educacional y el proceso de introducción de los resultados.

2da etapa: Familiarización: en la misma el propósito esencial es el de sensibilizar a los implicados con la importancia de la temática, exponerles y completar con su ayuda el contenido de la estrategia.

3ra etapa:Ejecución: en esta etapa, tomando en consideración los resultados obtenidos en la etapa anterior, se ejecutaran las principales acciones de capacitación comprendidas en la estrategia.

4ta etapa: Evaluación y control: el propósito esencial es el de someter a valoración las acciones ejecutadas y los resultados alcanzados en el proceso de ejecución de la estrategia.

Acciones por etapas de la estrategia

Etapa I: Diagnóstico.

Objetivos:

  1. Diagnosticar los conocimientos que poseen los directivos y docentes acerca de temas de Metodología de la Investigación.
  2. Diagnosticar los conocimientos que poseen los directivos y docentes acerca del proceso de introducción de resultados.
  3. Valorar el ambiente investigativo del centro, en relación con la preparación de docentes y directivos

Acciones:

  1. Aplicación de encuesta abierta a directivos de los centros.
  2. Análisis de resumen de visitas de inspección y de los entrenamientos metodológicos conjuntos.
  3. Análisis de la estrategia general de la escuela, en cuanto al comportamiento de la actividad investigativa en la escuela, tipos de resultados científicos introducidos y metodología empleada.
  4. Análisis de los planes de superación, seguimiento a la investigación.
  5. Aplicación de encuesta abiert a docentes relacionada con el ambiente investigativo del centro.
  6. Preparación del diagnóstico a docentes del centro sobre metodología de la Investigación.
  7. Aplicación del diagnóstico, tabulación y análisis de la informació recopilada.

Etapa II. Familiarización

Objetivo: familiarizar a los directivos y docentes con el contenido y las vías de aplicación de la estrategia de capacitación.

Acciones.

  1. Sesión de trabajo con los directivos para la valoración del resultado del diagnóstico obtenido.
  2. Elaboración de propuestas por parte de los directivos sobre la base de los resultados del diagnóstico.
  3. Presentación de la estrategia de capacitación elaborada, tomando como base el diagnóstico realizado y las propuestas de los miembros de la estructura de Dirección.

Etapa III Ejecución.

Objetivo: desplegar las acciones de la estrategia que conducirán a elevar la preparación de los directivos y docentes para la introducción de los resultados de la investigación educacional.

Acciones

  1. Ejecución del curso “La investigación educacional en la escuela: su planificación y desarrollo”.
  2. Programa de autosuperación de los directivos sobre Metodología de la Investigación Educacional.
  3. Reunión metodológica “Elementos de la Metodología de la Investigación Educacional y su aplicación en los centros educacionales”.
  4. Taller: “El diseño de la investigación educacional”.
  5. "Reunión metodológica". La introducción de resultados de la investigación educacional en los centros educacionales.
  6. Seminario “Tipos de resultados en la investigación educacional y formas de presentarlos.
  7. Taller sobre el proceso de introducción de resultados en los centros educacionales y la preparación de los docentes con esa finalidad.
  8. Taller de presentación de un resultado científico.

Etapa IV. Evaluación y control.

Objetivo

Valorar el resultado de las acciones incluidas en la etapa de ejecución y su efecto a corto, mediano y largo plazo sobre el proceso de introducción de resultados de la investigación educacional.

Acciones

A corto plazo (inmediatamente después de terminar la etapa de ejecución)

  • Entrevista grupal para valorar el cumplimiento de las expectativas de los participantes a través de las acciones realizadas en la etapa de ejecución.
  • Elaborar un instrumento para diagnosticar a los docentes del centro. Tendrá como objetivo específico conocer la situación existente en cuanto a temas de metodología de investigación educacional y específicamente el proceso de introducción de resultados científicos.
  • Elaborar un informe escrito que se debatirá con la presencia del profesor, en el cual se valoren las fortalezas y debilidades del centro para desarrollar con efectividad el proceso de introducción de resultados. A mediano plazo (entre uno y dos meses después de terminar la etapa de ejecución)
  • Elaboración y debate del plan de introducción de resultados de investigación para un año escolar en el centro.
  • Taller para debatir acerca de la metodología de control a seguir en el proceso de introducción de resultados científicos. A largo plazo (un año después de terminada la etapa de ejecución de la estrategia)
  • Valoración de la marcha del proceso de introducción de resultados, según el plan elaborado en la acción anterior.

Descripción y recomendaciones para la ejecución de las acciones por etapas.

Etapa 1: Diagnóstico.

Entre las acciones de la estrategia es requisito esencial, comenzar con la aplicación de un diagnóstico, como instrumento necesario para iniciar la tarea de capacitación y así, poder realizar una valoración de los conocimientos de los cursantes acerca de la temática a tratar. De esta forma dar seguimiento a la adquisición de los conocimientos. Los directivos son los que más influencia ejercen sobre el desarrollo del proceso docente educativo, por tanto, deben estar preparados para asumir la responsabilidad de dirigir y controlar el proceso de introducción de resultados científicos. Esto trae consigo la necesidad de conocer la preparación que poseen acerca de este proceso y el nivel de desarrollo alcanzado en el desarrollo de las habilidades investigativas.

En función de conocer lo anterior, es importante la aplicación del diagnóstico acerca del nivel de conocimiento de los directivos en relación con la metodología de la investigación. El diagnóstico debe ser integral, considerando los diferentes aspectos y factores que en el centro se relacionan con el proceso de introducción de resultados.

En este diagnóstico es importante tener en cuenta, un conjunto de elementos, que deben ser incluidos en una entrevista a los directivos, entre ellos están:

  • Labor de investigación en su centro.
  • Utilización de los diferentes métodos.
  • Proceso de planificación y ejecución de las investigaciones.
  • Definición de resultado científico.
  • Tipología de resultados científicos más utilizados en la investigación educacional.
  • El proceso de introducción de resultados en los centros y la metodología empleada

El diagnóstico debe considerar como una de las acciones a realizar, la revisión de documentos derivados de las visitas de inspección y entrenamientos metodológicos, considerando que en los mismos se hace un profundo análisis de la situación del centro, sus principales problemáticas y el nivel de cumplimiento que se ha logrado en los objetivos planteados para la institución. Otra de las vías a utilizar para completar el diagnóstico, es la aplicación de encuestas a docentes, con relación al ambiente científico investigativo del centro, para a través de las mismas conocer el nivel de prioridad que los directivos le confieren a la investigación en general y al proceso de introducción de resultados en particular.

Indicadores de la encuesta

La encuesta debe elaborarse sobre la base de los indicadores siguientes

  • Conocimientos necesarios para dirigir y controlar el proceso de introducción de los resultados científicos.
  • Habilidades investigativas que poseen.
  • Actitudes y cualidades de los dirigentes ante la transformación de la práctica educativa.

Etapa 2: Familiarización:

La sesión de trabajo que se plantea con los directivos del centro para la valoración del resultado del diagnóstico obtenido, debe partir de la creación de un clima adecuado y la motivación a estos para el desarrollo de un trabajo colectivo y constructivo, que a partir de las problemáticas que tiene el centro, cree las bases para la estructuración de las vías para la solución de los problemas. En función de los resultados obtenidos en la primera acción de esta etapa, corresponde continuar con la elaboración de propuestas por parte de los directivos para favorecer el proceso de capacitación. Esta acción es muy importante, por cuanto puede contribuir decisivamente a que los propios sujetos propongan elementos concretos a incluir en la contextualizaciòn de la estrategia, lo cual los hará sentirse partícipes de la misma. Una modalidad que se puede aplicar es la de darles un tiempo para que elaboren cada uno por su cuenta las propuestas, después realizar el debate en dúos y finalmente discutir las propuestas en colectivo.

El tercer momento de esta etapa sería la presentación de la estrategia de capacitación elaborada, tomando como base el diagnóstico realizado y las propuestas de los directivos. Con la finalidad de enfatizar el rol activo de los directivos, es oportuno que se le otorgue un carácter preferencial a las acciones y soluciones propuestas por ellos.

Etapa 3: Ejecución

Los directivos y docentes, para enfrentar la labor investigativa, deben ser capacitados, en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, sobre aspectos específicos de metodología de la investigación y en un segundo momento se debe abordar el análisis de aspectos concretos relacionados con el proceso de introducción y generalización de los resultados de la investigación educacional No se desconoce que por diversas vías: cursos, diplomados y maestrías, los directivos y docentes, han recibido de una manera u otra información relacionada con la metodología de la investigación educacional, no obstante, por la complejidad de la temática persisten dificultades que hacen recomendable que al emprender un esfuerzo como el de la ejecución de la estrategia que se propone, se inicie el mismo, con el tratamiento básico de los aspectos de metodología de la investigación, de manera tal que se asegure un nivel de partida homogéneo para todos los directivos.

Los aspectos que pueden ser abordados en este curso, en dependencia de los resultados del diagnóstico son los siguientes: Planeación de la investigación: etapas de la investigación y el diseño teórico y metodológico, enfatizando en la etapa de introducción de los resultados. Concepto de resultado de investigación educacional. La relación de este con todos los componentes del diseño teórico – metodológico. Su clasificación y tipología. Ejecución de la investigación con un enfoque que posibilite la introducción de sus resultados. Conceptos vinculados al proceso de introducción y generalización de los resultados.

Vías y métodos para la introducción y generalización de resultados. Guía metodológica para desarrollar el proceso de introducción. Control y evaluación del proceso de introducción. Es importante que en todos los casos se logre un enfoque que vincule los contenidos con la temática de introducción de resultados, tal y como se ha tratado de resaltar en la temática presentada.

A partir de los resultados del diagnóstico y del tratamiento dado a las temáticas en el curso que se propone, deber ser elaborado el programa de auto superación de los directivos y docentes en relación con la metodología de la investigación. La autosuperación es una importante vía para la capacitación de los directivos y docentes, de esa forma ellos pueden desarrollar una comprensión integrada y así tomar decisiones acertadas de cómo dar solución en su centro a problemas educacionales y específicamente a lograr una correcta dirección y control del proceso de introducción de los resultados que se planifique poner en marcha en su centro.

La autosuperación permanente de directivos se realiza siempre con vistas a alcanzar modos de actuación que le permitan erradicar las insuficiencias en su labor y en el trabajo en la escuela. Para esta autosuperación puede programarse la utilización de un conjunto de materiales que apoyen las temáticas abordadas en el curso.

El Trabajo metodológico, es otra de las vías que puede ser utilizada, en sus diferentes formas, para la capacitación de los directivos y docentes. En este caso se propone una reunión metodológica de los directivos, para valorar la importancia de la realización de la labor investigativa y muy especialmente, el desarrollo del proceso de introducción de resultados a la práctica. En la etapa de ejecución de la estrategia también tiene mucha importancia la realización de Taller: El diseño de la investigación educacional, que se ha incluido en esta etapa. Por la estrecha relación que tiene el concepto de resultado con el diseño de la investigación, ya planteados,es muy importante la ejecución de este taller, en el cual se debe hacer énfasis en la concepción adecuada de la introducción de resultados como una de las etapas a tener en cuenta en la concepción del diseño de investigación.

La discusión de la tipología de resultados de la investigación educacional debe estar precedida por una profundización por parte de los directivos en los diferentes tipos de resultados. Es importante que se discutan las diferentes formas de clasificación, los puntos de contacto y de divergencia que tienen, así como la atención que se debe brindar a las características del resultado a la hora de planificar su proceso de introducción.

La etapa de ejecución concluye con la realización de otros dos talleres, uno de ellos relacionado con el proceso de introducción de resultados y el otro con la presentación de un resultado científico y las vías para su introducción. En el primero de ellos se debe poner énfasis en las características propias del centro en que se aplique la estrategia y como en sus condiciones debe desarrollarse el proceso de introducción de resultados, que ha sido estudiado teóricamente en las actividades anteriores. En este taller es necesario discutir que una vez preparados los directivos con los elementos necesarios para atender y dirigir la labor investigativa, como ya se ha señalado, también deben preparase en como capacitar desde la escuela a todo el personal docente en este proceso de introducción de resultados de investigación y por ello deben debatirse cuáles son los enfoques y métodos a utilizar en esta capacitación a los docentes que dirige, ya que serán los introductores directos de los resultados.

El segundo taller debe estar dirigido al análisis de un caso particular, en el cual se valore de manera integral un resultado determinado, su posible contribución a la práctica educativa, se le clasifique y finalmente se discutan las vías y formas de su introducción y las medidas a adoptar para que este sea un proceso adecuadamente controlado.

Etapa 4: Evaluación

En esta etapa es fundamental la valoración de la efectividad de la capacitación de los directivos y docentes, en lo referente al proceso de introducción de resultados científicos. Se valorará el rol del dirigente en el proceso de introducción de resultados para transformar la práctica educativa y su función como dirigentes y controladores del proceso. La etapa de evaluación se debe caracterizar al igual que las anteriores por una participación activa de los directivos y docentes y serán ellos los actores principales en cada una de las tres fases en que se ha subdividido esta etapa.

No basta con determinar si a partir de las acciones ejecutadas en la estrategia los directivos y docentes son capaces de explicar y fundamentar los aspectos relacionados con el proceso de introducción de resultados. La evaluación debe ir más allá, a partir de la valoración de cómo la capacitación contribuye a transformar el quehacer de los participantes en esta importante dirección de trabajo. Es por eso que se propone una evaluación dividida en tres fases, a corto plazo, para valorar cómo los participantes asimilaron el aparato conceptual, a mediano plazo, para valorar en qué medida son capaces de aplicar ese aparato conceptual a la planificación del proceso de introducción de los resultados y finalmente a largo plazo a partir de la valoración de los logros obtenidos en la instrumentación del plan de introducción de resultados en el centro en cuestión.

En la primera fase de la evaluación, se sugiere que en la entrevista grupal, que se programe para valorar el cumplimiento de las expectativas de los participantes a través de las acciones realizadas en la etapa de ejecución, después de escuchados los criterios que deseen expresar los presentes, se solicite a los participantes la valoración de lo positivo y lo negativo apreciado en el desarrollo de las etapas anteriores de la estrategia. A partir del criterio ya planteado de que los directivos deben capacitar a los docentes para el desarrollo del proceso de introducción de resultados, se incluyen en la fase de evaluación acciones relacionadas con el diagnóstico del dominio que tienen los docentes en relación con la temática de introducción de resultados.

Se señala como última acción de esta fase, la valoración por parte de los directivos de las fortalezas y debilidades de su centro para desarrollar adecuadamente este proceso, lo que reflejarán en un informe que será analizado en colectivo. Sobre la base de la preparación recibida y los resultados del diagnóstico ejecutado en la primera fase de esta última etapa, se procederá en la siguiente fase a la elaboración del plan de introducción de resultados, acción esencial en esta segunda fase y en el cual se deberá:

  1. Seleccionar que resultados científicos pueden ser introducidos.
  2. Establecer las coordinaciones con los autores de los resultados.
  3. Determinar quienes se desempeñaran como introductores directos del resultado.
  4. Precisar las etapas en que se dividirá la introducción, con las acciones concretas en cada caso: preparación de los introductores, desarrollo de la introducción, evaluación del impacto, elaboración de la propuesta de generalización.
  5. Determinar los mecanismos de control que se utilizarán para el seguimiento a la introducción del resultado. Este plan se discutirá en un taller, con la participación de directivos y docentes, en el cual se enfatizará en la metodología de control a seguir en el proceso de introducción de resultados científicos. La etapa de evaluación de los resultados de la estrategia aplicada culminará aproximadamente un año después, con el análisis del cumplimiento del plan y la valoración de la marcha del proceso de introducción de resultados, ocasión en que se debe hacer énfasis especial en el impacto que han tenido los resultados aplicados en el proceso docente educativo y las posibilidades de proponer la generalización de los mismos.

Fuente

Proyecto de Investigación: La introducción de los resultados de investigación en los centros de referencia de la provincia de Matanzas. Vías para su perfeccionamiento.