Estrella púrpura

Ophidiaster ophidianus
Información sobre la plantilla
Ophidiaster ophidianus.jpg
Otros nombresEstrella púrpura
Clasificación Científica
Nombre científicoOphidiaster ophidianus (Lamarck, 1816)
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Asteroidea
Orden:Valvatida
Familia:Ophidiasteridae
Género:Ophidiaster
Especie(s):O. ophidianus

Ophidiaster ophidianus. Especie de estrella de mar de la familia Ophidiasteridae. Los ejemplares de color rojo uniforme se pueden confundir a simple vista con la estrella espinosa roja Echinaster sepositus, pero esta es más pequeña y presenta una superficie más áspera, y sin ordenación de las pápulas. Además también se puede confundir con otra estrella de mar del mismo color, la Hacelia attenuatta.

Distribución

Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el sur de Portugal hasta el Golfo de Guinea. En la Península Ibérica se localiza básicamente en la costa alicantina, y fuera de ella se encuentra en las Islas Baleares, ya que es una especie que prefiere las aguas templadas.[1]

Hábitat

Habita fundamentalmente en fondos rocosos, de moderada iluminación y hasta los 100m de profundidad.

Apariencia

Estrella de mar grande, que puede llegar a los 40cm de ancho. Siempre con 5 brazos, que son largos, flexibles, gruesos y circulares, con un estrechamiento en la base y en la punta. La superficie del cuerpo es suave, muy lisa y aterciopelada al tacto, y a simple vista se observa la piel granulosa. Cada brazo dispone de 8 hileras longitudinales de pápulas (diminutas branquias de la piel). Presenta una ordenación regular de las placas del dermatoesqueleto. Es característico su color rojo carmín, a veces con tonalidades púrpuras, o bien anaranjado. El lado de abajo es más claro, amarillento.

Alimentación

Se alimenta de diversos invertebrados, a pesar de que prefiere los moluscos. Se alimenta de los organismos pequeños que toma del fondo con ayuda de sus pies aspirantes. Con la ayuda de los cilios situados en el envés de los brazos transporta el alimento hasta la boca.

Reproducción

Sexos separados. La maduración de los gametos y la emisión de los huevos es en agosto y septiembre.

Referencia

Fuentes