Saltar a: navegación, buscar

Islas Baleares

Islas Baleares
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Banderadeislas.jpeg
Bandera
Escudodeislas.jpeg
Escudo
Mapa Islas Baleares123.JPG
Mapa o ubicación de Islas Baleares
Gobierno
Forma de gobierno:Comunidad Autónoma
Capital:
 • Población:
Palma de Mallorca
Población: 367.277 (2003).
Idioma oficial:Español
PresedenteFrancesc Antich Oliver
Características Generales
Superficie:Mallorca: 3.640km². Menorca: 700km². Ibiza: 572km². Formentera: 100km². Total: 5.014km². km²
Población
 • Densidad
3.994.259 (2007 hab
367.277 hab/km²
Moneda:moneda oficial es el euro

Islas Baleares Los topónimos originarios de los lugares del Mediterráneo en que se establecieron los primeros pobladores prefenicios y navegantes acaban siempre en –usa: Kromiusa (Rodas), Algusa (Sicilia), Ijnusa (Cerdeña). De ahí provienen los nombres prerromanos de las distintas Islas: Melusa (Menorca), Kromiusa (Mallorca, idéntico a Rodas), Pitiusa (Ibiza), Ofiusa (Formentera)…
No obstante, no existía aún un topónimo Baleares que definiera a las islas. Podemos deducir, por tanto, que el nombre Baleares es posterior a este período.

Historia

Hay varias teorías para explicar el origen, si bien las más aceptadas son:

  • Origen Griego: Las islas Baleares fueron en primer lugar denominadas Gimnesias por los griegos, los cuales no llegaron a ocuparlas en los primeros contactos, cosa que sí hicieron fenicios y cartagineses. Sí las ocuparon tropas helénicas años después. Al producirse esta ocupación, los propios griegos, y ya que los isleños atacan a sus adversarios con piedras que hacían girar con la honda, denominaron Baleares a las islas, nombre derivado del griego que significa lanzar. (en griego, "ballein"). En todo caso, el nombre primitivo según todas las teorías era el de Gimnesias, proponiendo esta teoría que el término "Ballein" surgiera a raíz de la ocupación griega de las islas.
  • Origen Púnico: Recientemente las teorías referentes a la relación entre la raíz etimológica griega "ballein" y el nombre Baleares, parecen haber sido rebatidas y se descarta el origen helénico. Una nueva teoría sugiere que el nombre no era único. Mientras los griegos siempre habrían denominado a las islas Gimnesias como ya he comentado, los otros conquistadores (Cartagineses fundamentalmente) habrían dado su propio nombre a las islas, el cual se habría mantenido en el tiempo para ser el que conocemos actualmente. Así, el origen del nombre Baleares sería púnico, ya que provendría del plural "ba' lé yaroh". El sustantivo "ba' lé" significa "los que ejercitan el oficio de" y actúa como sujeto del verbo "yaroh" que significa "tirar piedras". El significado aproximado sería "los maestros del lanzamiento". Y esto referindo a los honderos, con lo que Baleares sería sinónimo de honderos. (Según parece, las baleares fueron secularmente lugar de reclutamiento de Honderos, especialidad en la que eran realmente maestros).

Esta explicación ligaría ambos apelativos originales: Balleyaróh y Gimnesias, puesto que Gimnesias literalmente significaría Islas de los gimnetas, y resulta que Gimneta significa literalmente desnudos en griego (de ahi la palabra Gimnasia). Y Gimneta era precisamente el término técnico usado en el ejército griego para designar a la infantería ligera, la que no portaba armas de cuerpo a cuerpo (por ejemplo los honderos).

Así pues, en algún momento habrían convivido los términos de Balleyahóh y de Gimnesias. Tras la desaparición de la herencia helénica se habría mantenido el topónimo púnico de manos de los romanos, llegando hasta nuestros días.
Es curioso por cierto, notar que estos apelativos solo se refieren a Mallorca y Menorca, puesto que Ibiza, Formentera y las islas menores siempre mantuvieron el nombre de Pitïusas hasta mediados del siglo XII, en el que se cita comúnmente a todo el archipiélago islas de Mallorca, o por extensión, Islas Baleares.

Conquista Cristiana

La Corona de Aragón experimentó durante los siglos XII y XIII una fuerte expansión hacia el Mediterráneo, que la llevó hasta las Baleares. Jaime I de Aragón capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1229. Después de largos combates que se prolongaron durante meses, el rey entró victorioso en la ciudad el 31 de diciembre de ese mismo año. El asalto fue seguido de una matanza indiscriminada que ocasionó un verdadero genocidio de la población mallorquina; tanto es así que los miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados provocaron una epidemia entre los conquistadores que causó numerosas bajas. Como consecuencia, los nobles quisieron quedarse con todo el botín en lugar de sortearlo entre la tropa. Esto provocó la revuelta de peones y caballeros. Finalmente se produjo el reparto del botín que duró hasta el 30 de abril de 1230.
Gracias a todo esto, los musulmanes supervivientes tuvieron tiempo de organizar diversos focos de resistencia en las montañas, lo que prolongó un par de años las luchas contra los musulmanes de Mallorca que, finalmente, terminaron convertidos en esclavos o semi-esclavos.
Toda esta destrucción debilitó también al ejército de Jaime I hasta el punto de que, cuando Menorca pidió el vasallazgo de la Corona, se le concedió. Así, Menorca se convirtió en una Taifa autónoma, donde la religión y la cultura árabe se mantuvieron durante medio siglo más. Pero en enero de 1287, la flota de Alfonso III, el Franco, llegó al puerto de Mahón. Se pactó la capitulación de la isla de forma que los caudillos y nobles pudieron escapar a cambio de entregar al resto de la población para que se les esclavizara.
Por lo que respecta a Ibiza, también fue conquistada por Jaime I, pero en agosto de 1235. Sus habitantes fueron también esclavizados y sus bienes repartidos entre los magnates.

Gobierno y política

El Gobierno de las Islas Baleares (oficialmente Govern de les Illes Balears; Govern Balear hasta 1999) es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares. Fue creado por la ley orgánica 2/1983, de 25 de febrero, modificado por la ley orgánica 3/1999, de 8 de enero, y antes por la ley orgánica 9/1994 del 24 de marzo. También se debe tener en cuenta la ley 27/1997, del 4 de agosto, por la que se ceden tributos a la comunidad autónoma. Y la ley orgánica 1/2007, del 27 de febrero, la cual aprueba el vigente estatuto de autonomía.

Geografía

Mallorca, Menorca e Ibiza son las principales islas de este archipiélago, y se encuentran a 193km (120 millas) al sur de Barcelona. El paisaje de estas islas se caracteriza por sus bosques, sus almendros, sus fértiles llanuras y fantástica costa, formada por numerosas calas de arena separadas por acantilados. La isla más grande, Mallorca (también conocida como la "Isla de los Sueños"), tiene un paisaje muy variado: montañas, valles, calas rocosas y playas de arena. El principal punto geográfico de la isla es la Sierra del Norte, una cordillera que se extiende a lo largo de la costa septentrional. La isla está cubierta de pinos, y olivos y almendros, que adornan el paisaje con sus flores en la primavera. Menorca tiene un fuerte sentimiento de conexión con Gran Bretaña debido a la estanci del Admirante Nelson en la isla. La isla cuenta con gran cantidad de bahías y preciosas playas. Ibiza, la tercera isla más grande del conjunto, tiene una costa bastante accidentada con bastante huertas de frutas y bosques. La ciudad del mismo nombre se encuentra sobre un puerto de lo más concurrido. Un pequeño canal separa Ibiza de Formentera, la isla menos poblada de las Baleares.

Información general

Área total: 4.992 km²
Costas: 501 km Reclamos Marítimos

Hidrografía

Una de las características más evidentes en las distribuciones de temperatura superficial del Mediterráneo Noroccidental obtenidas a través de imágenes de satélite es la presencia del frente Nor-Balear (FNB) que se localiza en dirección W-SW a E-NE entre el norte de Menorca y el oeste de Córcega, siguiendo aproximadamente el paralelo 41ºN (Figura). La posición e intensidad del FNB varían a lo largo del año (Deschamps et al., 1984). Así, el FNB es menos aparente en las capas superficiales durante el verano debido al calentamiento estival, incrementado por el efecto de pantalla de los Pirineos en relación con los vientos del NW, lo que hace que la capa caliente de superficie se extienda más hacia el norte (Euromodel, 1995).
El FNB se ha definido (Deschamps et al., 1984) como el límite septentrional del cuerpo de Agua Atlántica reciente (Atlantic Water, AW). El AW reciente que llega al Mediterráneo Noroccidental entra por el estrecho de Gibraltar, pasa por el mar de Alborán, fluye a lo largo de la costa argelina, se inestabiliza y parte del agua fluye hacia el N a través de remolinos anticiclónicos (Millot, 1987). El FNB representa la zona de interacción entre esta masa de agua durante su desplazamiento desde Gibraltar y con salinidad < 37.5 y la masa de agua superficial del Centro del Mediterráneo Noroccidental (Mediterranean Water, MW; Salat & Cruzado, 1981) con salinidad > 38.0. El contacto entre estas aguas se refleja en la existencia permanente del FNB como un frente de mar abierto (Salat, 1995; Pinot et al., 1994).
Como consecuencia de la presencia del frente existe una circulación ciclónica permanente (Figura 2) de las aguas superficiales de una zona elongada que se extiende entre el centro del Golfo de Génova, sigue por el Golfo de León y continúa a lo largo de la costa francesa hasta el Mar Catalano-Balear, donde parte del flujo sigue hacia el sudoeste a través del Canal de Ibiza y parte recircula alrededor de las Islas Baleares (Álvarez et al., 1994). En un corte vertical, se vería que esta célula está compuesta por tres tipos de aguas: el Agua Mediterránea en superficie, Agua Profunda del Mediterráneo Occidental pegada al fondo y el Agua Levantina Intermedia entre ellas. Durante el proceso de convección invernal, estas tres masas acaban relacionándose en una zona muy definida, lo que da lugar a la formación de chimeneas (Euromed)

Clima

Las islas gozan de un clima mediterráneo templado. Las temperaturas máximas no son excesivas, no siquiera en verano, gracias a la influencia refrescante del mar. El clima en invierno suele ser templado y seco, y nunca se ha llegado a estar bajo cero.

Economía

La economía balear posee la estructura productiva más diferente en comparación al resto de España y, a su vez, es la economía con una menor diversificación sectorial. La explicación se encuentra en su dedicación al sector turístico.
La rama de hostelería presenta una importancia en Baleares que supera en más de tres veces la que tiene en el conjunto español, que ya de por sí tiene un alto grado de especialización turística.
Más de la mitad de las empresas ejercen la actividad en el sector de los servicios, el 25% en el del comercio, el 17% en el de la construcción y el 7% restante en el de la industria.
Un análisis más detallado de los sectores de producción muestra que, en la composición del sector de los servicios, el mayor porcentaje recae en la hostelería y en las actividades inmobiliarias; entre ambas suman cerca del 63% de las unidades productivas del sector.
Las empresas de investigación y desarrollo suponen el 0,91% de las empresas del sector de los servicios y el 0,46% del total de las empresas de Baleares. El comercio, segundo sector más representativo de la economía balear, es principalmente un comercio al por menor en establecimientos no especializados.
Este sector está dominado por las PyMEs (23.399 actividades comerciales registradas). De las 73.356 empresas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, 73.284 son PyMEs (0 a 249 asalariados), lo que supone el 99,90% del total de las empresas de esta comunidad autónoma. El 93,90% son microempresas (0 a 9 asalariados) y el 49,30% empresas sin asalariados. El número de grandes empresas es poco importante y está algo por debajo de la media nacional: 0,10% frente 0,13%.
Las empresas de esta comunidad, que representan el 2,7% del total de empresas españolas, están constituidas jurídicamente bajo la condición de persona física (58,4%). Le siguen en importancia numérica las empresas que ejercen su actividad como sociedad limitada, con un 27,5%, las que lo hacen bajo la denominación de comunidad de bienes, con un 6,3% y las conceptuadas como sociedad anónima: 5,1%.

Demografía

Gráfica de población.

Cultura

El patromonio artístico-cultural de las Islas Baleares engloba una destacable cantidad de edificios emblemáticos (o sus vestigios) que nos llevan a épocas pasadas ilustrando los diversos periodos y estilos artísticos de las culturas que pasaron por las Islas. Desde la prehistórica Naveta dels Tudons en Menorca, considerada como el edificio europeo más antiguo, a los restos del castillo romano de Formentera, pasando por la ciudad amurallada de Ibiza, Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad, o la extraordinaria imagen de la catedral de Mallorca reflejada sobre el agua a los pies de les murallas renacentistas de Palma.
Castell de Bellver - Palma de Mallorca
Uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y la isla que aparece en el horizonte sobre una colina rodeado por un bosque que lleva su mismo nombre.
La Catedral (la Seu) - Palma de Mallorca
La majestuosa silueta de la Catedral de Mallorca no pasa desapercibida al visitante y es sin duda una de las imágenes características de la ciudad de Palma.
Catedral de Menorca - Ciutadella de Menorca
Construida por orden del rey Alfonso III de Aragón, conquistador de la isla (1287) sobre una antigua mezquita árabe.
Naveta dels Tudons - Menorca.
La singular Naveta des Tudons nos ofrece la oportunidad de contemplar una construcción considerada como el edificio intacto más antiguo de toda Europa, nada menos que 1.500 años antes de Cristo.
Las Murallas de "Dalt Vila" - Eivissa
Antiguas murallas de la ciudad, construidas en el S. XVI para protegerla de los ataques de la alianza turcofrancesa. Tardaron cuarenta años en construirse. En su interior, encierran un importante legado histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su principal acceso es el Portal de ses Taules.
La Catedral de Ibiza.
Templo gótico iniciado en el S.XIII y finalizado el S. XVIII, erigido sobre un antiguo templo árabe. Está dedicado a la Virgen María. Destacan en su interior, el retablo de San Gregorio y una interesante custodia de plata dorada del S.XIV.
Iglesia de Sant Francesc Xavier - Sant Francesc Xavier - Formentera
Es el templo más importante de Formentera. Reducto fortificado en su origen, la iglesia comenzó a construirse en 1726.
Capilla de sa Tanca Vella - Sant Francesc Xavier - Formentera
Es la primera capilla que se construyó en Formentera. Esta pequeña capilla de una sola planta data del S. XIV y llama la atención por su extrema sencillez, ya que carece de ornamentación.
Raixa - Bunyola - Mallorca
Palacio del S.XVIII con magníficas escalinatas y jardines.
Castell d"Alaró - Alaró - Mallorca
Una de las excursiones más clásicas de Mallorca. Se puede subir a pie desde el pueblo o en coche hasta el Verger o hasta el Pouet, y se visitan las ruinas de la fortaleza en la que los leales al rey Jaume II Mallorca, Cabrit i Bassa, resistieron la invasión de Alfons II de Aragón.
Baños Árabes - Palma de Mallorca
Uno de los pocos restos arqueológicos de la época de dominación musulmana en Balears. Destaca una sala central rodeada de columnas que se dedicaba a los baños de vapor.
Ciudad romana de Pol.lèntia - Alcúdia - Mallorca
Pol·lèntia es la única ciudad romana que se puede visitar actualmente en Mallorca. Es también el mayor exponente de la romanización de las Illes Balears y sus ruinas nos hablan de los tiempos de la pax romana.
Patios señoriales de Palma - Palma de Mallorca
Góticos, barrocos o renacentistas, los patios del centro histórico de Palma son uno de los elementos más característicos de la ciudad.
La arquitectura ibicenca - Ibiza
El derecho foral que otorga a los hijos una parte de la propiedad de los padres, aún antes de que éstos mueran, ha convertido el paisaje de Ibiza en un mosaico de ‘tanques’ o recintos de pared de piedra.
Los faros de Formentera
Los faros de La Savina, en el puerto, el de La Mola y el de Es Cap de Barbaria están situados en parajes de incomparable belleza que merecen ser visitados por sus espectaculares paisajes.
Cort (Ajuntament de Palma) - Palma de Mallorca
Ubicado en la plaza de Cort, el edificio del Consistorio Municipal presenta una fachada barroca con elementos manieristas (1649-1680) en que destaca el balcón recorrido por siete ventanales y el reloj, conocido popularmente "En Figuera".
Castillo de Sant Carles - Palma de Mallorca
Fortificación defensiva del muelle de Portopí, construida en el s.XVII y Museo Militar donde se exponen piezas bélicas y militares características de la edad media hasta el s.XX.
Castillo de Capdepera - Capdepera - Mallorca
El castillo es un recinto fortificado del s.XIV, en cuyo interior se conservan la capilla de la Mare de Déu de l"Esperança, la atalaya de vigilancia (torre de sa Vetlla) y la casa del governador. En Capdepera también, muy cerca del golf Canyamel, se puede visitar el poblado talayótico llamado Es Claper des Gegant.
Santuari de LLuc - Escorca - Mallorca
El Monasterio de Lluc es el centro espiritual de Mallorca. También es lugar de peregrinación de excursionistas, atraídos por la belleza de un paisaje de montaña con roquedales y bosques de encinas.
El Gran Hotel - Palma de Mallorca
Un bello ejemplo de la arquitectura modernista que una vez restaurado es sede de la fundación cultural La Caixa y tiene la exhibición permanente de la colección del pintor Anglada Camarassa.
Fortaleza de la Mola - Menorca
Situada en la bocana norte del puerto de Maó, tiene una longitud de 2.000 m. Fue construida a mediados del siglo XIX para defender la entrada del puerto de esa ciudad.
Ayuntamiento de Ciutadella - Ciutadella de Menorca
El consistorio municipal está construido sobre el antiguo Alcázar de la ciudad del que todavía hoy se conservan restos.
Balàfia - Sant Joan de Labritja - Ibiza Situado en la localidad de Sant Joan de Labritja, Balàfia es un conjunto arquitectónico rural con casas y torres de defensa, de origen árabe, donde se respira todavía el ambiente de los tiempos de la Ibiza musulmana.
Torres de "Sa Guardiola", "Pi des Català", "Punta Prima" y de "Sa Gavina" - Formentera
Antiguas fortificaciones levantadas en el S.XVII para cumplir funciones defensivas. Desde ellas se vigilaba y avisaba a los isleños de la llegada de invasores.

Música

Danza Española, Danzas de Mallorca y Música moderna

Referencias


Véase También

Fuentes