Estructura organizacional |
---|
Concepto: | Se refiere a la forma en que las actividades de una organización se deben organizar y coordinar. |
|
Estructura organizacional. Proporciona un orden estable que ayuda a los integrantes de la organización a trabajar juntos para alcanzar las metas de la misma, pero en ocasiones esta puede constituir barreras de consideración para concebir estrategias e implementar cambios. Las Estructuras Organizacionales son la expresión más directa de la función administrativa de Organización, y se rigen sobre tres procesos básicos de la actividad administrativa:
Tipos de Estructura Organizacional
- Por Función: Reúne en un departamento a todos los que realizan una actividad o varias actividades relacionadas entre sí.
- Por Producto/ mercadeo (organización por división):Reúne en una unidad de trabajo a todos los que intervienen en la generación y mercadotecnia de un producto o grupos afines de productos a los que se hallan en cierta región geográfica o a los que tratan con determinado tipo de cliente.
- Matricial: Existen simultaneamente dos tipos de estructuras. Es en la que cada empleado reporta tanto a un administrador funcional o de división como a uno de proyecto o de grupo.
Fuente
- Libro de Administración de Empresas.