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Estructuración metodológica de la orientación hacia el objetivo

La orientación hacia el objetivo.
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Concepto:El planteamiento del objetivo describe qué se debe aprender y en qué nivel y su orientación no es más que anticipar a los estudiantes del resultado de su actividad.

Estructuración metodológica de la orientación hacia el objetivo.La orientación del objetivo y la motivación como actividades del maestro están estrechamente relacionadas pues en general en la motivación de la clase el profesor indica o elabora una motivación conjuntamente con el objetivo y para ese objetivo.

Significado de planteamiento del objetivo

El planteamiento del objetivo debe realizarse de modo que, al hallar la vía que conduce hacia el objetivo y describirla, se encuentren los pasos que deben darse para alcanzar ese objetivo. Este significado está muy cercano al de la obtención de una base de orientación con la que concluye la primera fase de formación de una acción mental. En el ejemplo de analogía, solo el planteamiento de objetivos parciales, el análisis de lo ya logrado y el plan de la vía a seguir, garantiza, conjuntamente con la motivación la orientación de los alumnos hacia el resultado a que se aspira. Dentro de la orientación hacia el objetivo en una fase muy determinada y con frecuencia muy breve se da el planteamiento del objetivo.

Indicaciones metodológicas para la orientación hacia el objetivo

  • Las actividades del profesor deben dirigirse en primer lugar a hacer reconocer a los alumnos el objetivo de la clase, que lo hagan suyo, porque de esta forma se puede lograr un aprendizaje activo e independiente.
  • Al preparar la orientación hacia el objetivo el profesor tiene que meditar y contestar las siguientes preguntas ¿Qué objetivo hay que plantear al aprendizaje de los alumnos en la próxima fase de la enseñanza? ¿Qué vía conduce a ese objetivo y cómo hay que hacerlo evidente mediante los correspondientes objetivos parciales?

¿Cómo determinar los objetivos parciales?

Para determinar que objetivos parciales se han de alcanzar, el profesor tiene que considerar los procedimientos siguientes:

  • Selección de pasos de acuerdos con los requerimientos específicos de los programas.
  • Preparar, elaborar y llevar acabo esta sucesión de pasos en forma adecuada al desarrollo de las habilidades mentales generales de los alumnos.

Al plantear o elaborar en forma de resumen los objetivos parciales, el profesor debe decidir que procedimientos metodológicos debe seleccionar a partir de las posibilidades siguientes:

  • Exposición del profesor: Cuando los alumnos no tienen ideas sobre la unidad de aprendizaje.
  • Elaborar el plan con los alumnos: Cuando estos tienen ciertas ideas sobre el contenido y pueden participar activamente en la formulación de objetivos parciales y vías para alcanzarlo.
  • Estimular a los alumnos para que realicen la planificación independiente:
  • Cuando existe analogía con el tratamiento de unidades anteriores o se puede reducir los problemas a problemas ya conocidos.

Indicaciones metodológicas para el planteamiento de objetivo

Al plantear el objetivo se debe elegir una formulación en que quede claro el nivel de asimilación y profundidad de los contenidos. Además el profesor debe dar criterios exactos sobre el rendimiento que deben alcanzar los alumnos, para así facilitar la valoración del cumplimiento o no del objetivo. Por otra parte en la formulación de los objetivos no deben utilizarse palabras incomprensibles. Tampoco debe adelantarse el conocimiento que los alumnos deben alcanzar por si solo. Por último si se plantean objetivos formativos especiales, sobre limpieza, disciplina, etcétera, el profesor tiene que mostrar con su trabajo diario y continuo, modelos para que los alumnos comprendan por qué deben actuar así.

La formulación de los objetivos y su relación con el contenido

Un objetivo bien elaborado debe contener todas las exigencias que orienta la elaboración de las preguntas o ejercicios que funcionarían como control del mismo. La condición fundamental para garantizar la calidad de la pregunta de control, está dada por su ajuste al objetivo que evalúa, es decir se refiere de modo preciso al conocimiento o habilidad que se propone comprobar. La respuesta que se solicita supone un nivel de asimilación, que está dado en el objetivo hacia el cual el maestro dirigió la actividad del alumno. Exige del alumno que responda con el nivel de independencia, ajustado a sus posibilidades.

Fuentes bibliográficas

  • Álvarez de Zayas CM. Hacer una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia;1996.
  • Álvarez Zayas C. Los contenidos de enseñanza. La Habana: ISCM; 1986
  • Cuba. Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1984:219-32.
  • Cuba. Ministerio de Educación Superior. Objetivos y contenido de la enseñanza en la educación superior. La Habana: MES, Cuba; 1980.
  • Douglas Pedroso R. Determinación y formulación de objetivos en la enseñanza La Habana: ISCM, 1983.
  • FERNÁNDEZ R, BERTA y JULIO GARCÍA OTERO. Tecnología Educativa: ¿Sólo Recursos Técnicos?. Curso 28 `Pedagogía '99]]. La Habana.1999.
  • GARCÍA. B. GILBERTO. Profesionalidad y Práctica Pedagógica/ G. B. *GILBERTO. C. D. ELVIRA. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. -- 146p.

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