Etapa Neocolonial de Guanajay

Etapa Neocolonial de Guanajay
Información sobre la plantilla
Ciudad de Guanajay.JPG
Concepto:Con la intervención norteamericana, el municipio de Guanajay, Provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba comienza un nuevo período al convertirse en neocolonia

Etapa neocolonial de Guanajay. Guanajay es un municipio de la actual Provincia Artemisa. Antes de 1970, perteneció a la Provincia de Pinar del Río y entre 1963 y 1970 al Regional Artemisa de esa provincia, solo a partir de 1970 se incorporó a la Provincia de La Habana. En la etapa de la historia que corresponde abordar a continuación, resulta imprescindible el análisis sobre la situación económica, política y social del territorio de Guanajay al finalizar la guerra independentista de 1895. Ello permitirá explicar con la claridad requerida, el período de transición del estatus colonial al neocolonial, y los principales mecanismos que consolidaron la base de la República Mediatizada.

Etapa de aplicación y consolidación de los mecanismos del sistema neocolonial (1898-1925)

El 1 de enero de 1899 con todos los honores protocolares fue arriada del mástil del ayuntamiento guanajayense la bandera española y sustituida por la de los Estados Unidos. Se inició así para Guanajay la etapa de la Primera Intervención Norteamericana, que sentaría las bases de la dominación neocolonial.

Por el mismo camino de hierro que llevó fuera del pueblo a los soldados coloniales, llegaron las fuerzas de ocupación, pertenecientes al Regimiento 202 de voluntarios, que habían formado parte de las Legiones que combatieron en Santiago de Cuba bajo las órdenes de Teodoro Roosevelt.

Esas fuerzas se establecieron primeramente en terrenos cercanos al barrio del Pontón, más tarde en la finca "San José", y finalmente construyeron sus barracas en una colina próxima al pueblo. La presencia de los interventores en Guanajay produjo cambios en la vida de la población, en la forma de administración, y hasta en las tradicionales costumbres heredadas de España.

Medidas adoptadas

Los alcaldes autonomistas fueron sustituidos por integrantes del Ejercito Libertador. El Coronel Francisco Oberto y Zaldívar ocupó la alcaldía interinamente en sustitución del Dr. Román del Castillo. Se decretó la vacunación obligatoria y el saneamiento de las viviendas. Estas medidas, aunque no eran animadas por el interés de preservar la salud de los cubanos sino la de los interventores, resultaron beneficiosas para la población, más si se tiene en cuenta la precaria situación higiénica y de salud que la reconcentración y la viruela habían dejado.

En lo que a costumbres y hábitos se refiere, el periodista José Ma. Valdés describió la influencia, y la denominó el "imperialismo del espíritu" que según su criterio ofrecía mayores peligros que el "imperialismo político". En un artículo de su libro "Añoranzas de Abuelo" refiere:

El 20 de mayo de 1902 desde horas tempranas todo el pueblo de Guanajay se congregó frente al Ayuntamiento. Esperaban con impaciencia que llegaran las 12 del mediodía, hora señalada para la instauración de la república.

Una comisión del ayuntamiento integrada por los concejales Francisco Díaz Rodríguez y Saturnino Navarro Cabrera fue la encargada de acompañar a la patriota guanajayense María Luisa Chippi García desde su casa hasta el Ayuntamiento.

Alzamiento de los liberales

En agosto de 1906 se produjo el alzamiento de los liberales. Guanajay fue sitiado por las fuerzas del coronel Francisco Carrillo y Vergel. Ante esta situación los policías municipales se atrincheraron en el Precinto, provistos de escopetas. Carrillo operó en el Jobo y las cercanías de Cayajabos y Mariel. A él se unieron numerosos vecinos residentes en los barrios rurales. Esta revuelta concluyó sin derramamiento de sangre, pero trajo consigo la segunda ocupación yanqui.

Fuentes

  • Añoranzas de abuelo. José María Valdés. Talleres "El Heraldo". 1953. Guanajay.
  • Informe sobre el censo de Cuba. 1899 Coronel J.P. Sanger. Director Departamento de la Guerra. Oficina del Director del censo de Cuba. Washington. Imprenta del Gobierno. 1906
  • Historia del Estado y el Derecho en Cuba. Julio Carrera. La Habana. Ministerio de Educación Superior 1981. Pág 319, 322, y 327.
  • Luis Manuel Núñez. Apuntes para la Historia de Guanajay (inédita) pág. 286.
  • Luis Manuel Núñez. Obcit pág. 361