Saltar a: navegación, buscar

Etnohistoria

Etnohistoria
Información sobre la plantilla
Antropologia Social.jpg
Concepto:La etnohistoria es en principio el estudio histórico y antropológico de las comunidades originarias y su convivencia con otros grupos humanos, con la complejidad política e identitaria que ello ha representado.

Etnohistoria. Se encuentra en la intersección de varias disciplinas (historia, antropología y arqueología en particular) que tienen cada una sus propios conceptos metodológicos y teóricos.

Historia

Desde principios del siglo XX se usó el término Etnohistoria, es recién hacia la década de 1950 cuando comienza a emplearse con mayor frecuencia, particularmente en la antropología cultural, necesitada ésta de despegarse de los análisis impuestos desde la perspectiva sincrónica e incorporar la temporalidad y entender así los procesos de cambio que se operan en las sociedades.

Del acercamiento inicial entre la etnología y la historia realizado por antropólogos norteamericanos, la Etnohistoria pasó a ser algo más que un método. Esto se debió en gran medida por las manifestaciones del indigenismo, del nacionalismo y, sobre todo, por la búsqueda del pasado para reafirmar la originalidad de los pueblos y por los recientemente descolonizados. La referencia a la historia de estos pueblos se hace ineludible. El campo de la Etnohistoria se ha expandido y su aplicación en los estudios regionales así lo demuestra.

Campo

La Etnohistoria actualmente tiene como campo de estudio las relaciones interétnicas, es decir, las interacciones entre grupos con cultura diferente, a partir de las cuales se suscita los procesos de aculturación, de los que surgirán culturas híbridas. Esta especialidad se alimenta de diversas fuentes documentales como códices, lo que le exige al etnohistoriador una metodología, que comprende varias fases: buscar y seleccionar las obras y documentos necesarios para la investigación (heurística). Otras de las fuentes existentes con que se trabaja en la Etnohistoria son los textos antiguos, de ahí que se emplee la Paleografía para poder leer, comprender y transcribir estos documentos, ya sea de forma literal, modernizada o realizar paráfrasis.

Funciones

Mediante el método comparativo, permite pasar de los estudios descriptivos a dar una visión más completa de la sociedad. Con el enfoque diacrónico se puede correlacionar los cambios y continuidades de elementos culturales de un grupo étnico y a la vez compararlo con otros grupos contemporáneos. Una de las funciones más importantes de la Etnohistoria es que se ha caracterizado por la investigación de temas poco investigados como la formación y el devenir de terruños, la vida cotidiana, regiones, etnias.

Fuentes