Euchloe belemia

Mariposa blanca verdirrayada
Información sobre la plantilla
EUO 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEuchloe belemia
Reino:Animalia
Filo:Artropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pieridae
Género:Euchole
Especie(s):E. belemia

Euchloe belemia. Familia de mariposas que cuenta con más de 1.000 especies en el mundo y casi 50 de ellas en Europa. En la Península Ibérica se han citado 24 especies. A su vez, tienen multitud de subespecies e hibridaciones.

Distribución

Norte de África, algunas Islas Canarias y la mitad sur (rara vez más al norte) de la Península Ibérica en España y Portugal.

Hábitat

Zonas semiáridas, barrancos, laderas rocosas, baldíos, bordes de caminos y asentamientos rurales, por debajo de los 1000 m de altitud.

Características

Una hermosa mariposa diurna de pequeño tamaño (las hembras son ligeramente mayores), midiendo entre 32 y 42 mm de envergadura. El anverso es de color blanco, con una marca negra subcuadrada (mayor en las hembras que en los machos) en mitad de la zona costal de las alas anteriores, las cuales presentan un ápice muy puntiagudo, negruzco y cruzado por una banda irregular blanca. El anverso de las alas posteriores deja entrever la coloración de su reverso. Las alas posteriores muestran un ángulo agudo en su zona costal. El reverso es levemente similar al anverso, pero las alas posteriores y el ápice de las anteriores muestran un fondo de un vivo color verde oscuro, netamente rayado por numerosas bandas verticales blancas. Este diseño rayado en lugar de moteado distingue a esta especie de todas las demás Euchloe europeas.

Ciclo biológico

Es una especie bivoltina, con una primera generación que nace de huevos puestos en febrero y marzo, la cual pone a su vez sus propios huevos en abril y mayo. Estos huevos son puestos individualmente en las flores de ejemplares separados de diversas crucíferas, cuidadosamente elegidas por la hembra. Las orugas se desarrollan muy rápidamente y se alimentan preferentemente de los frutos tiernos y las semillas en desarrollo, sin probar apenas las hojas. Enseguida se convierte en una crisálida alargada y verdosa que se halla sujeta a un tallo de la planta, e hiberna, pudiendo pasar varios años en este estado. Los imagos de la segunda generación son más grandes que los de la primera.

Factores de peligro

En algunos lugares está amenazada por la construcción excesiva, el turismo y el pastoreo excesivo.

Curiosidades

Una especie de la misma familia, que tiene una capacidad asombrosa de mimetizarse sobre los arbustos y árboles donde se posan, la Mariposa Limonera Gonepteryx rhamni.

Galería imágenes

Fuente