Saltar a: navegación, buscar

Eugenio Domínguez Díaz

Eugenio Domínguez Díaz
Información sobre la plantilla
NombreEugenio Domínguez Díaz
Nacimiento15 de noviembre de 1938
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de octubre de 1958
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresDarío y Eduviges
Eugenio Domínguez Díaz. Mártir revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas.

Síntesis biográfica

Infancia

En la finca el Paraíso del barrio Oriente nació el 15 de noviembre de 1938. Sus padres fueron Darío y Eduviges, ambos de origen campesino pobre. Estudió en la escuela rural de Mastrapa, donde obtuvo el quinto grado y no pudo continuar por tener que incorporarse al trabajo junto a su padre.

Acciones revolucionarias

Se inició en la lucha revolucionaria en 1956 integrándose al Movimiento 26 de Julio. Participó en la recogida de armas, venta de bonos y sabotajes en las áreas cañeras. Se relaciono con Pastor Gil y Ángel Amado, ambos dirigentes del movimiento.

Muerte

El 13 de octubre de 1958 se encontraba en el camino de su casa y vio a un grupo de guardias que se dirigían hacía él y como traía un revólver, lo tiró hacia un maizal, pero ese movimiento fue advertido por los esbirros, quienes registraron el lugar y hallaron el arma. Debido a esto procedieron a asesinarlo delante de su hermano Eliécer. Los asesinos continuaron registrando el lugar y cuando iban a regresar pasaron cerca del cadáver de Eugenio y el sargento Juan Soto le disparó en la cabeza.

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del municipio Las Tunas
  • IPVC Luis Urquiza Jorge de las Tunas