Saltar a: navegación, buscar

Nina Simone

(Redirigido desde «Eunice Waymon»)
Nina Simone
Información sobre la plantilla
Nina-simone-218.jpg
Cantante, pianista y compositora estadounidense
NombreEunice Kathleen Waymon
Nacimiento21 de febrero de 1933
ciudad de Tryon,
estado de Carolina del Norte,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento21 de abril de 2003 (70 años) 
Carry-le-Rouet,
departamento de Bocas del Ródano,
Francia Bandera de Francia
Ocupacióncantante, pianista y compositora

Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone (Tryon, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Eunice Kathleen Waymon ―más conocida como Nina Simone― tocó música clásica en el piano desde los 4 años de edad, y a los 10 presentó su primer concierto.

Demostró su talento desde muy pequeña, al igual que muchos otros cantantes afroestadounidenses, Simone participó cantando en la iglesia local, demostrando sus virtudes vocales.

Estudios

A los 17 años, se muda a Pensilvania. Ahí se mantuvo dando clases de piano y colaborando con otros cantantes. Poco tiempo después retoma sus estudios propios de piano en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York, pero por falta de recursos no pudo terminarlos. Sin embargo, poco tiempo después, se inscribe en el Instituto Curtis, pero fue rechazada por ser negra.

La familia de Nina Simone era muy pobre, por lo que decide dejar de lado sus aspiraciones de convertirse en una gran pianista y comienza a trabajar en bares nocturnos. De esta manera conoce los géneros blues y jazz.

Labor como cantante

En 1954 adopta el nombre artístico de «Nina Simone». Este apodo viene de la conjunción de «Nina» (apelativo que le decía su novio) y el apellido lo toma en honor a la actriz francesa Simone Signoret.

Tras haber tocado durante un tiempo en pequeños clubes, graba el tema de George Gershwin, «I loves you, Porgy» en 1958. Este tema apareció en el álbum de Billie Holiday.

De esta manera se hace conocida y logra lanzar su álbum debut Little Girl Blue (1958) bajo el sello Bethlehem Records. Tras el éxito de este disco, firma un nuevo contrato con una compañía más grande: Colpix Records. Es así como un año más tarde sale al mercado una nueva producción titulada Nina Simone And Her Friend.

Un año más tarde, aparece el disco The Amazing Nina Simona. Para ese entonces, comienza a hacer una serie de presentaciones en vivo. Su gran dominio de escena así como su presencia ante el público le otorgan el seudónimo de «High Priestess of Soul» (gran sacerdotisa de la música soul). Muchos de los conciertos de Simone fueron grabados para después ser lanzados. Por ello, también en 1959 sale a la venta Nina Simone At Town Hall, y posteriormente Nina Simone At Newport, 1960.

La década de los sesenta trajo consigo una serie de discos consecutivos, debido a la demanda del público: Forbidden Fruit 1960, el disco en vivo Nina At The Village Gate 1962, el disco tributo a Duke Elington Nina Simone Sings Ellington (1962), Nina’s Choice 1963, otro disco en vivo Nina Simone At Carnegie Hall 1963 y Folksy Nina 1964.

También por esa época, Simone se involucra al Movimiento por los Derechos Civiles, debido a la serie de inconvenientes racistas que había sufrido.

En 1964, cambia de compañía discográfica a Dutch Philips, este cambio también reflejó una variación en el contenido de los discos. Hasta entonces, las canciones de Simone hablaban sobre sus orígenes afroestadounidenses, pero con su álbum debut para Dutch Philip, Nina Simone In Concert (1964), canta canciones de protesta sobre las desigualdades sociales y el racismo que estaba presente en Estados Unidos en esa época. Ese mismo año, aparece una nueva producción, titulada Broadway-Blues-Ballads.

En 1965 presenta los discos I put a spell on you y Pastel blues. Durante 1966 aparecen Nina Simone with strings, Let it all out, y Wild is the wind, y en 1967, High priestess of soul.

Pocos meses después vuelve a cambiar de sello discográfico, esta vez a RCA Victor. Con esta compañía se publica Nina Simone sings the blues (1967), de donde se extrae el sencillo Backlash blues y poco después sale el nuevo disco Silk & soul (1967), del que se extraen los temas «I wish I knew how it would feel to be free» y «Turning point».

1968 trae consigo el LP en vivo Nuff Said, que contiene grabaciones en honor a Martin Luther King (asesinado por aquella época).

Un año más tarde salen a la luz Nina Simone And Piano y To Love Somebody. Al finalizar el año, Simone emigra de los Estados Unidos tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y con la agencia de impuestos, que ella atribuía al racismo de la sociedad estadounidense.

Ya en la década de los setenta, graba Lack Gold en 1970, Here Comes The Sun en 1971, Emergency Ward 1972 y It Is Finished 1974.

Tras 4 años de ausencia musical, reaparece en 1978 con el disco Baltimore producido por la discográfica CTI Records.

Otros cuatro años tuvo que esperar la audiencia para volver a escuchar un nuevo álbum de Nina Simone. Es así como en 1982 sale a la luz Fodder On My Wings, para un sello francés, ya que para ese entonces ella vivía en Europa. Este material es catalogado como el más personal de todos, pues las canciones hablan sobre sí misma y fueron compuestas por la propia Nina Simone.

Años más tarde aparecen más discos, como Nina’s Back 1985, Live & Kickin 1985 y Let It Be Me 1987.

En los 80, Nina solia cantar en el club de jazz Ronnie Scott, ubicado en Londres. Y así presenta en 1987, un disco en vivo titulado Live At Ronnie Scott's.

En 1992 apareció la autobiografía de Nina Simone titulada I Put a Spell on You y en 1993 sale a la venta el disco A Single Woman Ese mismo año se instala en el sur de Francia, cerca de Aix-en-Provence.

En 1997, se presenta en los Festivales de Jazz Nice y Thessalonica. En 1998 fue la invitada especial en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela y en 1999 reaparece en el Guinness Blues Festival, de Dublín.

En 2000 recibió el título de Honorary Citizenship de Atlanta, el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d'Armagnac de Francia.

Muerte

Nina Simone muere el 21 de abril de 2003, a los 70 años de edad, tras haber luchado varias años contra el cáncer de mama.

Fuente