Evaluación heurística

Evaluación heurística
Información sobre la plantilla
Evaluacion heuristica.jpg
Concepto:La evaluación heurística es un tipo de método de inspección, que tiene como ventaja la facilidad y rapidez con la que se puede llevar a cabo.

Evaluación heurística. Los métodos de inspección de la usabilidad de un sitio Web son aquellos realizados por el experto en usabilidad, y que se basan en el recorrido y análisis del sitio identificando errores y problemas de diseño.

La evaluación heurística es un método creado para hallar problemas de usabilidad en el diseño de una interfase de usuario. La evaluación heurística requiere del empleo de un pequeño número de evaluadores que examinarán la interfaz y emitirán su juicio sobre si cumple o no con una serie de principios de usabilidad conocidos como heurísticos.

Concepto

La evaluación heurística (heuristics evaluation): método basado en directrices, fue desarrollado por Jakob Nielsen y Rolf Molich. Al trabajar con este método, un especialista en interacción humano-computadora determina si la interfaz de un producto cumple con los principios, lineamientos y reglas de oro comúnmente aceptadas para el diseño de interfaces. Para ello, el especialista emplea reglas conocidas como heurísticas, que le permitirán identificar violaciones a estos principios de diseño.20 Cuando apareció en la década de los años 1990, este método ofrecía dos ventajas indiscutibles: su bajo costo y la cantidad de problemas de usabilidad identificados durante las evaluaciones, es decir, ofrecía un alto rendimiento sobre la inversión.

En forma general, la evaluación heurística es difícil de realizar por una sola persona, debido a que un solo evaluador no podrá detectar todos los problemas de usabilidad que puede presentar un sitio. Existen fallas que saltan a la vista de todo evaluador, pero hay otras que sólo algunos pocos las detectan, lo mismo sucede con los usuarios; algunos notarán determinadas deficiencias que para otros pasarán inadvertidas.

Este tipo de evaluación normalmente la lleva a cabo un grupo reducido de evaluadores que, en base a su propia experiencia, fundamentándose en reconocidos principios de usabilidad (heurísticos), y apoyándose en guías elaboradas para tal fin, evalúan de forma independiente el sitio Web, contrastando finalmente los resultados con el resto de evaluadores.

Conjuntos heurísticos

Diversos autores han propuesto diferentes conjuntos de heurísticos o principios de usabilidad a través de los cuales evaluar la usabilidad. Nielsen (1994) propone los siguientes:

  • Visibilidad del estado del sistema: El sistema o sitio Web siempre debe informar al usuario acerca de lo que está sucediendo. Por ejemplo, cuando en una interfaz tipo webmail se adjuntan ficheros a un mensaje, el sistema debe informar del hecho mostrando un mensaje de espera.
  • Lenguaje común entre sistema y usuario: El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, huyendo de tecnicismos incomprensibles o mensajes crípticos.
  • Libertad y control por parte del usuario: El usuario debe tener el control del sistema, no se puede limitar su actuación. Se debe ofrecer siempre al usuario una forma de "salida de emergencia", como por ejemplo la representada por la opción para "saltar" animaciones de introducción (normalmente Flash).
  • Consistencia y estándares: La consistencia se refiere a, por ejemplo, no utilizar dos rótulos distintos para referirse a un mismo contenido, o no usar estilos diferentes dentro de un mismo sitio. Además el sitio Web debe seguir estándares o convenciones de diseño ampliamente aceptados. Cuanto más se parezca un diseño y su funcionamiento al resto de sitios Web, más familiar y fácil de usar resultará para el usuario.
  • Prevención de errores: Mejor que un buen mensaje de error es un diseño que prevenga que ocurra el error.
  • Es mejor reconocer que recordar: Este principio hace mención a la visibilidad de las diferentes opciones, enlaces y objetos. El usuario no tiene por qué recordar dónde se encontraba cierta información, o cómo se llegaba a determinada página.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso: El sitio debe ser fácil de usar para usuarios novatos, pero también proporcionar atajos o aceleradores para usuarios avanzados.
  • Diseño minimalista: Cualquier tipo de información que no sea relevante para el usuario y que sobrecargue la interfaz debe ser eliminada.
  • Permitir al usuario solucionar el error: Por ejemplo, cuando un usuario introduce una consulta en un buscador y no obtiene ningún resultado, se debe informar al usuario sobre cómo solucionar el problema, por ejemplo con mensajes del tipo "introduzca algún sinónimo" o "quiso Ud. decir...". Además no se debe borrar el contenido de la caja de búsqueda para que el usuario pueda rehacer la consulta.
  • Ayuda y Documentación: Siempre es mejor que un sitio Web se pueda utilizar sin necesidad de ayuda o documentación, aunque en sitios Web extensos o en procesos de interacción complejos (como el rellenado de un formulario), se debe proporcionar información de ayuda al usuario.

Modelo de evaluación heurística

Hassan Montero y Martín Fernández (2003a) proponen el siguiente modelo de evaluación heurística:

  • Aspectos generales: Objetivos, look & feel, coherencia y nivel de actualización de contenidos.
  • Identidad e Información: Identidad del sitio e información proporcionada sobre el proveedor y la autoría de los contenidos.
  • Lenguaje y redacción: Calidad de los contenidos textuales.
  • Rotulado: Significación y familiaridad del rotulado de los contenidos.
  • Estructura y Navegación: Idoneidad de la arquitectura de información y navegación del sitio.
  • Lay-out de la página: Distribución y aspecto de los elementos de navegación e información en la interfaz.
  • Búsqueda: Buscador interno del sitio.
  • Elementos multimedia: Grado de adecuación de los contenidos multimedia al medio Web.
  • Ayuda: Documentación y ayuda contextual ofrecida al usuario para la navegación.
  • Accesibilidad: Cumplimiento de directrices de accesibilidad.
  • Control y retroalimentación: Libertad del usuario en la navegación.

Forma de conducir una evaluación heurística

El primer paso para aplicar una evaluación heurística es la selección de los expertos. Cuanto mayor sea el número de especialistas que evalúen la interfaz mayor será la probabilidad de encontrar errores. Para seleccionar estos expertos, deben considerarse criterios como: poseer amplia experiencia en la evaluación de usabilidad y en el diseño de interfases hombre-máquina. Un dominio de todo lo relativo al producto en cuestión es otro aspecto importante en la elección de los evaluadores.

Es aconsejable que los evaluadores naveguen al menos dos veces por el sitio para interactuar y familiarizarse con su estructura antes de comenzar la evaluación. Los expertos realizan la inspección del sitio de forma individual y sólo, una vez terminada la sesión, pueden intercambiar sus experiencias. Esto evita la predisposición durante el proceso evaluativo.

Las sesiones de evaluación deben tener una duración de aproximadamente una o dos horas. Los evaluadores se auxilian de una lista de comprobación donde están plasmados los heurísticos a evaluar y se incorporan elementos nuevos según lo considere el evaluador.

Los resultados de la evaluación se recogen en informes escritos, donde los problemas encontrados se explicarán desde el punto de vista de la usabilidad. Estos problemas se analizarán individualmente y no en su conjunto. Jerarquizar la gravedad de los errores posibilita la creación de políticas de rediseño enfocadas por orden de prioridad. La gravedad de los problemas de usabilidad puede medirse en tres factores:

  • La frecuencia con que ocurre el problema.
  • El impacto sobre los usuarios.
  • La persistencia del problema.

Ventajas

Las ventajas más destacadas de la evaluación heurística radican en:

  • Bajo costo, debido a que con un número pequeño de evaluadores se pueden obtener resultados útiles.
  • A diferencia con los tests de usuarios, en esta evaluación se puede intercambiar con el evaluador durante la ejecución de las tareas.
  • No es necesaria la interpretación externa debido a que todas las impresiones están recogidas en el informe del evaluador.
  • Puede aplicarse en cualquier etapa del proceso.

Limitaciones

A pesar de lo dicho anteriormente, la evaluación heurística aún tiene una limitación importante: sólo puede ser realizarse por personas con una alta especialización, algo difícil de encontrar en los países latinoamericanos donde los conceptos y métodos de la interacción humano-computadora no son parte de los programas de estudio de los desarrolladores de software, analistas de sistemas y menos aún de los bibliotecarios; en el mejor de los casos suelen incluirse como parte de cursos electivos, fruto de iniciativas individuales, mas no de un esfuerzo de actualización en los programas de estudio de las universidades e institutos de educación superior.

Fuentes