Evocación de un relato

Evocación de un relato
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Concepto:La evocación de un relato es una técnica que se emplea para el estudio del desarrollo de la memoria lógica en escolares de los primeros grados.


Evocación de un relato. Técnica dirigida al estudio de los procesos mnémicos, permite constatar el desarrollo de la memoria lógica en escolares tempranos. Atendiendo al nivel se presenta una tarea de memorización de un texto con una estructura lógica sencilla, que incluya no más de tres acciones y no más de tres detalles significativos. Esta técnica aporta información acerca de los procesos atencionales del sujeto.

Aplicación

El examinador puede seleccionar un relato que cumpla las exigencias requeridas, teniendo en cuenta, particularmente: la edad y el nivel de escolaridad del sujeto en estudio. Un ejemplo adecuado es el siguiente: “María compró una muñeca, era una linda muñeca de cristal. La muñeca tenía los ojos azules y un vestido amarillo. Pero el mismo día que María la compró, la muñeca se rompió. María lloró mucho”. Puede observarse que contiene solo tres acciones principales (compró, rompió y lloró), y tres detalles significativos (muñeca de cristal, de ojos azules y vestido amarillo). El relato se lee al niño una sola vez. El examinador debe anotar todos los elementos del relato que el escolar reproduce.

Consiqna: “ahora te voy a leer un cuento, tú vas a tratar de recordarlo bien para que después me cuentes todo lo que pasó, sin faltar nada”.

Procesamiento

Cada elemento importante a reproducir vale medio punto, por lo que la máxima calificación es de tres puntos. El examinador debe calcular el puntaje obtenido a partir de los elementos (acciones y detalles) que fueron reproducidos por el escolar, independientemente del orden en que fueron evocados. Por ejemplo: si el sujeto mencionó las tres acciones principales (compró, rompió, lloró) y los tres detalles (muñeca de cristal, ojos azules, vestido amarillo) obtiene una calificación de tres puntos, máxima calificación posible.

Escala

  • MB: tres puntos.
  • B: dos o dos y medio puntos.
  • R: uno o uno y medio punto.
  • M: medio punto o cero.

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.