Examen de ingenios

Examen de ingenios
Información sobre la plantilla
Examen de ingenios.png
Examen de ingenios, es un interesante y valioso libro en su significado que no es otro que el análisis certero que hace su autor de más de un centenar de figuras del ambiente cultural de influencia española y latinoamericana.
Autor(a)(es)(as)José Manuel Caballero Bonald
Editorial:Seix Barral
Diseño de cubierta:Tapa blanda
GéneroFilología
Edición2017
ISBN9788432235481
PaísEspaña

Examen de ingenios. Es una obra coral en la que los personajes que la componen aparecen reflejados, definidos, con claroscuros como daguerrotipos, y quien los describe se refleja, también, en las opiniones que les suscitan, en las vivencias compartidas, en su visión de aquellos ilustres hombres y mujeres a los que conoció y trató, admiró o censuró, en un libre acto de expresión de sus ideas de lo que es y debe ser la literatura, de la función del escritor y de todo creador.

Sinopsis

Examen de ingenios es un libro de semblanzas de escritores y artistas hispánicos que conoció, un magnífico compendio de anécdotas y reflexiones sobre algunas de las figuras más relevantes de la cultura del siglo xx.

Argumento

Un centenar de retratos literarios de artistas, ordenados según un orden cronológico que atiende a la época en la que los conoció, instantes singulares, vivencias personales del autor con escritores y artistas de cinco grupos generacionales: los de los años 1898, 1914, 1927, 1936 y 1950. Entre ellos, Azorín, Borges, Pío Baroja, Max Aub, Neruda, Joan Miró, Cortázar, Torrente Ballester, Delibes, Rulfo, Jorge Oteiza, Antonio López, Mario Vargas Llosa o Paco de Lucía.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes