Exocortis

Exocortis
Información sobre la plantilla
Citricos-exocortis.jpg
La exocortis es una enfermedad que puede afectar a los cítricos si no se lleva a cabo un manejo adecuado del cultivo.

Exocortis. Enfermedad que puede afectar a los cítricos si no se lleva a cabo un manejo adecuado del cultivo. Los métodos para su control son los preventivos y se encuentran al alcance de cualquier agricultor.

Descripción de la enfermedad

La exocortis se caracteriza por la aparición de escamas y grietas verticales en la corteza, manchas amarillas en los brotes tiernos y enanismo, en especies sensibles. La enfermedad está producida por el viroide de la exocortis de los cítricos (CEVd), un agente patógeno mucho más pequeño que los virus. Son sensibles, los patrones citrange Troyer y Carrizo y la lima Rangpur, así como algunas variedades de lima, limón y pummelo. La citricultura de la Comunidad Valenciana es vulnerable a esta enfermedad, ya que cualquier variedad injertada sobre citrange Troyer o citrange Carrizo puede dar lugar a un árbol enfermo.

La utilización del citrange Troyer y el citran y el citrange Carrizo como patrón de plantas libres de virus es relativamente reciente, pero existe un número importante de plantaciones con problemas debidos a la exocortis. Se han observado plantaciones con árboles que muestran los síntomas característicos de la enfermedad, o sea grietas y descamaciones de la corteza en los patrones citrange Troyer y citrange Carrizo y que el agricultor suele confundir con los síntomas de la gomosis causada por Phytophthora. Ambos tipos de lesiones son perfectamente distinguibles ya que al levantar las escamas producidas por la exocortis se observa que en general afectan solo al patrón y el tronco es de color verde, mientras que las descamaciones causadas por Phytophthora pueden afectar también a la variedad y suelen ir acompañadas de exudaciones de goma, por lo que el tronco presenta un color pardo.

Daños causados

Los daños debidos a la exocortis son variables y enden de la estirpe del patógeno, la edad del árbol en momento que tiene lugar la infección y las condiciones máticas de la zona en la que se desarrolla el cultivo. Los árboles afectados por exocortis presentan un tamaño inferior al esperado, es decir enanismo, que puede llegar ser muy acusado e ir asociado a un amarilleamiento gresivo, seca de ramillas y decaimiento general de la copa.

Síntomas

El síntoma más típico es el enanismo y la descamación que suele producirse por debajo del punto de unión del injerto con el porta injerto. El sistema foliar se afecta, lo cual se manifiesta mediante el oscurecimiento y arrugamiento del peciolo la distorsión foliar, las hendiduras y las lesiones suberosas en las cara inferior del nervio central. Se produce también la epinastia (encorvamiento) de las hojas y del tallo, manchas amarillas y rajaduras en la rama.

Lesiones

Se acorta la vida útil de las plantas, con lo cual se afectan los rendimientos, además, se produce el enanismo generalizado que presentan los cítricos afectados por esta virosis.

Dispersión de la enfermedad

La principal vía de dispersión de la exocortis es la propagación de yemas portadoras de exocortis. Dado que la exocortis se halla ampliamente difundida en la mayoría de especies y variedades antiguas, su dispersión es altamente probable cuando no se toman las precauciones adecuadas.

No se conocen vectores, pero la enfermedad se trasmite mecánicamente mediante las herramientas de corte y poda.

Control

El mayor método de control es eliminar los árboles infectados del huerto. La dispersión de CEVd de plantas infectadas a sanas, se evita mediante una apropiada sanidad y un tratamiento de las herramientas de cortar con un esterilizante, como hipoclorito sódico.

Métodos de lucha

Aunque no hay métodos de lucha, es posible plantear como solución, seleccionar plantas madres libres de virus, elegir porta injertos que no sean susceptibles a la exocortis y utilizar instrumentos que no estén contaminados. para evitar la contaminación los instrumentos deben desinfectarse con una solución de hipoclorito de sodio al 0,5 % y además, deben flamearse las cuchillas y las tijeras.Para recocer esta enfermedad en una plantación, se utiliza el método del indexing, que consiste en utilizar plantas indicadoras, en este caso se emplea cidra etrog, que se inocula con yemas ciegas procedentes de las plantas insertadas, las cuales presentarán síntomas característicos, arrugamiento y oscurecimiento del peciolo, distorsión foliar, hendiduras y lesiones suberosas en la cara inferior del nervio central, etc.

Estos síntomas se producen a los 2 o 3 meses después de efectuadas las inoculaciones y la temperatura alcanza el rango de 30 a 32 c , esta enfermedad aparece mas rápidamente.

Fuentes