Saltar a: navegación, buscar

Exposiciones Caninas

Exposiciones Caninas
Información sobre la plantilla
Expcanina.jpg
Se realiza de forma Nacional e Internacional
TipoExposición
FechaDurante todo el año en varias locaciones
PaísVarios paises aunque los más prestigiosos son EE.UU y Reino Unido

Exposiciones Caninas. Tienen como principal objetivo la selección y mejora de las diferentes razas. En ellas se muestran los ejemplares participantes, que son examinados y evaluados por Jueces de acuerdo con un estándar (patrón racial) previamente establecido. Jueces familiarizados con distintas razas evalúan cuan bien conformado se encuentra un perro en comparación con el estándar racial. Las exposiciones caninas se llevan a cabo típicamente bajo los auspicios de una asociación o club nacional de registros caninos. En los niveles más altos está el campeonato de todas las razas que tiene clases separadas para la mayoría de castas. También existen exposiciones para una raza o grupo específico organizadas generalmente por el club o asociación respectivo y se conocen como exposiciones de especialidad o monográficas. La primera exposición canina fue llevada a cabo en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra en el año 1859.

Calificaciones

Las calificaciones que puede obtener el perro son:
Excelente: Si está muy próximo al estándar y se presenta en perfectas condiciones.
Muy bueno: Si está dentro del tipo que define el estándar, pero presenta defectos menores.
Bueno: si presenta problemas dentro del tipo.

Tipos de exposiciones

Las periódicas reuniones entre aficionados y expertos en este tema dieron lugar a la organización de exposiciones en las que se presentan los ejemplares que mejor reúnen las características básicas de su raza. De este modo, se premian, en cada certamen, los perros campeones en las diferentes categorías. Y es que existen diferentes tipos de convocatorias, las de una sola raza, las generales o aquellas dedicadas a medir la capacidad del perro para el trabajo, la obediencia o la belleza.

Asimismo, se puede hacer una diferenciación entre las exposiciones oficiales, reconocidas por las autoridades correspondientes, y las informales, en las que no existen premios con certificados de aptitud para concurso. Dentro de las oficiales, cabe señalar que pueden ser de carácter nacional o internacional. En ellas, los perros se clasifican por categorías o grupos, que a su vez se separan por razas, por clases y por sexo.

Requisitos

La primera condición que debe cumplir un can para poder estar inscrito en un concurso de este tipo es poseer pedigrí, es decir, ser un ejemplar de pura raza que respete el estándar de ésta. Se denomina pedigrí a los datos del perro, desde el nombre de sus antepasados, hasta su raza o sexo, pasando por su propio nombre. Todo perro que posea este documento estará inscrito en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español), en el cual se le asignará un número determinado.

Otra serie de requisitos se refiere a la higiene y seguridad, ya que los ejemplares que se presenten deben cumplir una serie de características de salud. Para ello, a cada animal se le realiza un examen veterinario previo a la exposición. Por último, hay que indicar que el animal correspondiente debe estar preparado y adiestrado para este evento, ya que ha de tomar una serie de posturas para enseñar sus características y disimular los posibles defectos.

No se debe olvidar que estos concursos implican la permanencia del ejemplar en jaulas y 'boxes' durante largos periodos de tiempo, por lo que conviene haberles preparado físicamente para ello. De lo contrario, el nerviosismo impedirá que el perro realice un buen papel en la exposición.

Evaluación

Exposiciones de perros
Los Jueces Caninos tratan de identificar aquellos perros que se encuadran mejor dentro de los estándares publicados para cada raza. Esto puede ser muy retador, debido a que muchas evaluaciones serán necesariamente subjetivas. Por ejemplo, que significa exactamente "cabeza alargada" o "actitud alegre", descripciones que se pueden encontrar en los estándares de raza.Estrictamente hablando, una exposición canina no consiste en una exacta comparación entre un perro y otro, sino una comparación de cada perro con un paradigma de ejemplar ideal que tiene el juez con base en el estándar de la raza, que contiene los atributos de una determinada raza y su lista de puntos de conformidad.

Basado en esto, un perro es colocado en mejor lugar que otro en el escalafón. Los jueces que evalúan todas las razas deben tener por esto, conocimientos vastos y la habilidad (o no) del ser humano de retener todos estos detalles mentales para cientos de razas, además de mantener su objetividad incluso sobre preferencias personales. Esto es materia de intenso debate ya que el mundo de los perros de pura raza puede ser tan viciado como cualquier otro ámbito, pudiendo existir favoritismos, nepotismos, coimas e incluso dopaje.

Certificados de calidad

Los CERTIFICADOS DE CALIDAD deben corresponder a las definiciones siguientes:
EXCELENTE: Debe ser atribuido a aquellos ejemplares que se aproximen mucho al estándar ideal de la raza o variedad, presentados en perfectas condiciones, teniendo un conjunto armónico, equilibrado, clase y brillante trote. La superioridad de sus cualidades dominarán sus pequeñas imperfecciones, pero poseerán las características de su sexo.
MUY BUENO: Solo se otorgará a los ejemplares que se ajusten al "tipo" equilibrado en sus proporciones, y estén en buenas condiciones físicas. Les serán tolerados algunos defectos de menor importancia, pero no morfológicos. Esta calificación no puede recompensar más que a ejemplares de calidad.
BUENO: Debe ser atribuido a los ejemplares que posean las características de la raza, pero acusando defectos, a condición de que éstos no sean hereditarios.
BASTANTE BUENO: Será para los ejemplares que se ajusten al "tipo" pero sin cualidades notorias o que no estén en perfectas condiciones físicas.

El ganador

Los perros compiten en una exposición canina para acumular puntos con miras a obtener el título de Campeón. Cada vez que un perro gana en alguna instancia de la exposición, acumula puntos para el campeonato. El número de puntos que acumula varía de conformidad al nivel o instancia en la que se encuentra la exposición, del número de perros que compiten y de si la exposición es larga o corta. También, el número de puntos necesarios para alcanzar un título de campeón varía de país en país, de asociación en asociación.Los perros compiten en forma jerárquica en cada competencia, en la que los ganadores de instancias inferiores son gradualmente combinados con otros ganadores, estrechándose cada vez la competencia hasta el punto en el que se escoge al Mejor Ejemplar de Exposición. En las instancias inferiores se divide a los perros por raza y en cada raza se los divide por género y edad. Los machos se juzgan antes que las hembras.

Exposiciones prestigiosas

Exposicion de perros prestigiosas
Las exposiciones caninas tienen lugar durante todo el año en varias locaciones. Algunas son locales y pequeñas, mientras que otras son grandes sean nacionales o internacionales. Algunas exposiciones son tan grandes que limitan su entrada a perros que ya hayan ganado algún campeonato. Por esto, ganar un ""Mejor de la Raza"" o un ""Mejor de la Exposición"" puede elevar la categoría y reputación del perro, del criador y del club o asociación de origen y esto podría verse reflejado en un incremento en los precios de los cachorros de su respectiva propiedad. También incrementa su popularidad ya que mucha gente decidirá que desean un perro de la misma raza y "justo como el que vi ganando la competencia" (lo cual lleva generalmente a una reproducción irresponsable y en masa de la raza por parte de criadores sin ética que encuentran en la popularidad de la raza una oportunidad para lucrarse).Probablemente las dos mejores, más grandes y prestigiosas competencias anuales son Westminster Kennel Club Dog Show en los Estados Unidos de América y Crufts en el Reino Unido.

Enlace externo

Fuentes