Saltar a: navegación, buscar

Expresión corporal

Expresión corporal
Información sobre la plantilla
Expresión corporal02.jpeg
La expresión corporal es todo lo que expresamos con el cuerpo mediante gestos, mimos sin la utilización del lenguaje articulado.

Expresión Corporal. En esta actividad existe una interrelación entre la música y la expresividad del cuerpo en movimiento y en reposo, con la voz, la música, los gestos, los sonidos del entorno, etc.

Medio 

La Expresión corporal es un medio para manifestar o corporizar la música, reflejar sus detalles rítmicos y melódicos: manifestación personal de las vivencias rítmicas, melódicas, pulso, acento, melodía, carácter, aire, dinámica, silencios, fraseo, cualidades del sonido, armonía, etc.
El trabajo rítmico corporal, debe partir de los movimientos fisiológicos del cuerpo: camina, correr, el latir del corazón, la respiración, etc.

Esencia 

La esencia es la percepción consciente del ritmo interno de la persona como base para fortalecer el sentido rítmico y expresarse corporalmente.

Docencia

La expresión corporal provoca una actitud investigativa y creativa en el individuo, de ahí su papel en la formación de docentes. En nuestra realidad nacional, los estudiantes que ingresan en las carreras pedagógicas tienen un promedio de 18 años de edad sin haber pasado por un proceso de musicalización formal o sistemático, en etapas procedentes. Es imprescindible la vivencia corporal como parte del aprendizaje musical inicial.

Generalidades interesantes

Se incluye la expresión corporal en el Proceso de musicalización y en la formación de docentes en nuestro país debido a sus fundamentos teóricos. Además, vincula la música con el lenguaje corporal o danza creativa, responde a las características rítmico-bailadoras propias de nuestro folclor nacional, desarrolla el sentido rítmico y la musicalidad en general, aspecto predominante en la etapa de musicalización del individuo.

En cualquier forma escénica, la expresión corporal está dada en un porcentaje considerable; el cuerpo junto a la expresión oral son los instrumentos del intérprete para comunicarse con público; vienen juntas estas dos expresiones desde el origen del teatro, transformándose a través de épocas y estilos, siendo el intérprete, el centro del espectáculo, de ahí la importancia del arte del movimiento.

El tratamiento, estudio y movimiento del cuerpo en estos casos, apunta requisitos particulares, de la misma forma, exhibe un paneo de la aplicación del arte del movimiento en la escena, útil para cualquier intérprete.

Juegos escénicos

El juego escénico es una de las formas más sencillas y a la vez práctica de introducir a los alumnos en el mundo del teatro, y por lo tanto en la expresión corporal. Él contribuye al igual que otro juego físico cualquiera, a desarrollar toda una serie de propiedades morales y psíquicas de la personalidad tales como, el respeto a sus compañeros, la sinceridad, el colectivismo, los actos volitivos, la perseverancia, los sentimientos, las motivaciones, gustos, etcétera.

Juego de títeres

El teatro de títeres se ha empleado en más de una ocasión como medio terapéutico eficaz, sobre todo con los niños de temprana edad. La identificación de estos con los distintos personajes, se convierte en un hilo conductor "mágico", desarrollando las capacidades y valores.

Declamación

La declamación tiene una característica que la diferencia de las demás formas teatrales y es su corta duración. Esto que a simple vista parece una ventaja, más no lo es en realidad, ya que por su extensión, está más sintetizado el conflicto.

Fuente

  • DRc.Sánchez Ortega Paula y MSc.Morales Hernández Xiomara, Editorial Pueblo y Educación