Saltar a: navegación, buscar

Félix Fernández de Veranés

Félix Fernández de Veranés
Información  sobre la plantilla
NacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Defunción31 de diciembre de 1808
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoVenerexe
OcupaciónEscritor, orador
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Félix Fernández de Veranés. Orador, escritor y poeta cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba. Su sermón de 1792 se ha señalado como la primera obra impresa en Santiago de Cuba.

En 1801 se graduó en la Universidad de San Jerónimo.

Trayectoria

Fue capellán de la Real Armada. Desempeñó la cátedra de Texto Aristotélico en la Universidad de la Habana. Fue redactor de las «Memorias de la Real Sociedad Patriótica de la Habana» (1793-1795). Más tarde ocupó la dirección de dicha institución durante dos bienios. Fue colaborador en el «Papel Periódico».

En 1805 se instaló en Puerto Príncipe tras haber renunciado a su cátedra. Cultivó la oratoria y la poesía. Su largo romance «Sueño del Dr. Don Félix Veranés» fue incluido en la Colección de poesías. Arregladas por un aficionado a las musas (La Habana. Oficina de Boloña, 1833), compilada por José Severino Boloña.

Utilizó el seudónimo Venerexe.

Bibliografía activa

  • Sermón. Santiago de Cuba, Imp. de Matías Alqueza, 1792.
  • Oración fúnebre que en las exequias con que el Monasterio Santa Teresa Carmelitas descalzas recomendó á Dios el alma de su bienhechor el Ilmo. Sr. Dr. D. Felipe Joseph Tres Palacios y Verdeja, Dignísimo Prior Obispo de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, cuyo cuerpo se halla ahí sepultado, y cuyo corazón conservan en su coro las referidas Religiosas por su disposición Testamentaria, dixo [...] Havana, Imp. de la Curia Episcopal y Real Seminario de San Carlos, 1799.
  • Oración fúnebre que en las solemnes exequias que el Venerable Clero de la Villa de Santa María de Puerto-Príncipe, diócesis de Cuba, dedicó en sufragio de los valientes patriotas que sacrificaron sus vidas en defensa de nuestra Religión, de nuestro Rey y de nuestra Patria, dijo a presencia de la Real Audiencia del distrito [...] en la parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad el día 10 de octubre de 1808. Cuba [Santiago de Cuba], D. Matías Alqueza, 1808.

Bibliografía pasiva

Lezama Lima, José «Presbítero Félix Veranés», en su Antología de la poesía cubana. T. 1. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 216-217.

Fuentes