Fabrica de Muñeca José Ramón Zuleta

Fábrica de Muñeca José Ramón Zuleta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:3 de abril de 1961
Tipo de unidad:Productiva
Director/a :Taupier
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Madruga, Mayabeque, Cuba


Fábrica de Muñeca José Ramón Zuleta. Institución cubana de la localidad de Madruga, en la actualidad principalmente producen uniformes escolares, entre otras confecciones.

Historia

El técnico Taupier poseía una fábrica de muñecos de peliche en Estados Unidos; en ella se laboraba todo el año 3 turnos, en competencia con las grandes firmas norteamericanas y sirviendo ordenes de 785 sucursales. A finales del año 1958 cerró su negocio en Estados Unidos y vino a Cuba, a raíz del triunfo de la Revolución, en el mismo mes de enero de 1959, con el ánimo de hacer en su Patria , lo que contra su voluntad, estaba haciendo fuera de ella y decidido a conquistar el mercado internacional de muñecos de peluche. Así nació este novel renglón industrial en Cuba.

Visitó distintos países socialistas para de ahí traer para acá una serie de equipos para ampliar la producción, en las líneas de muñecos de movimientos y musicales, así como, desarrollar también la producción de flores, en la fabrica creada en Madruga, con equipos que permitían variadas ornamentaciones en su aplicación en el vestir de la mujer. Esta fábrica trabajaba con los troqueles suficientes para desarrollar 350 modelos distintos y fue construida a un costo de 75000 pesos.

Nacionalización de la fábrica

Poco después el gobierno revolucionario nacionaliza esta fábrica y fue nuevamente inaugurada el 3 de abril de 1961 por el Comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna.

La fábrica de muñecos y flores artesanales de Madruga, lleva el nombre de “José Ramón Zuleta”, mártir de la tiranía batistiana, asesinado en Madruga, fue sin lugar a dudas, en su creación de nuevas líneas de producción, una creciente fuente de trabajo para la localidad, se producían muñecos de peluche fabricación cubana, con un plan inicial de medio millón de estos finos muñecos por año.

Al transcurso de los años pasa a la Empresa de Confecciones Textiles Boga, Confecciones Tropicales, donde principalmente producen uniformes escolares, entre otras confecciones.

Fuente

  • Historiador del Municipio Madruga