Fabricación de alambre

Fabricación de alambre
Información sobre la plantilla
Fabrica de Alambre.jpg

Fabricación de alambre. El material empleado en la fabricación de alambre se elaboro previamente en laminador estirando lingotes al rojo de sección cuadrada y unos 7 cm de lado (llamados palanquillas), hasta convertirlos en alambres redondos de unos 5 mm de diámetro.

Una vez frío, estos alambres presentan una capa superficial de cascarilla muy dura, originada por la acción del oxígeno del aire sobre el acero al rojo.

Proceso de fabricación

Para eliminarla la cascarilla los alambres se sumergen en ácido sulfúrico diluido, arrollados en formo de bobinas; después, la cascarilla se extrae en el llamado banco de batido que consta de un trampolín que lleva los rollos de alambre en un extremo y se hace oscilar por el otro mediante una rueda de brazos giratorios.

De este modo los rollos se ven sometidos a fuertes sacudidas que hacen saltar la cascarilla. A continuación, los rollos se sumergen en agua de cal para eliminar los residuos de ácido sulfúrico.

El estirado propiamente dicho se realiza con el alambre en frío y no en caliente, empleando para ello la hilera (Fig. 3 a), una placa de acero con un cierto número de agujeros cuyo diámetro varía desde el del alambre a estirar hasta el diámetro final del alambre que se quiere fabricar.

Después de introducir la punta enderezada del alambre por el orificio correspondiente de la hilera, y de agarrarla por el otro lado con ayuda de unas pinzas cuya fuerza de agarre y sujeción aumenta automáticamente al incrementarse lo tensión, el alambre se estiro luego a gran velocidad a través del orificio; de este modo se obtiene un alambre de menor diámetro y mayor longitud que el permitido.

Antes de introducirlo en la hilera, el alambre se ha de engrasar bien para evitar que se atasque en el orificio de la misma. Empleando varios hileras dispuestas en serie se puede dar gradualmente al alambre cualquier diámetro que se desee (Fig. 3 b);en todo caso, la sección inicial del alambre (d1) se ha de reducir siempre hasta el diámetro mínimo (d2), pues debido a la elasticidad del acero, su sección se ensancha luego ha el diámetro (d3,).

Fabricación de alambres de cobre o latón

Para fabricar alambres de cobre o de latón se parte de tiras de chapa cuyas aristas se redondean previamente con una operación de laminado. Después, las tira de chapa se estiran también mediante hileras. La máquina empleada en este caso llamo banco de estirar (Fig. 2).

En ella, el alambre grueso se halla dispuesto en torno y el tambor de estirar lo alarga a través de la hilera, la cual puede girar so lo mesa de tal modo que el eje de su orificio se oriente siempre en lo dirección la tracción.

El tambor de estirar es accionado por un árbol horizontal que hace girar el árbol vertical del tambor a través de una transmisión de engranajes cónicos. Para detener el tambor, se retira la conexión de un embrague que la desacopla del accionamiento de lo máquina.

Con un solo árbol de accionamiento se pueden accionar hasta 20 tambores de estirado, disponiéndolos uno al lodo del otro sobre la mesa de máquina.

Fuentes

  • Libro "Como funcionan las cosas" Tomo II.

Enlaces Externos