Saltar a: navegación, buscar

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda
Información sobre la plantilla
Fabricio.jpg
NombreFabricio Ojeda
Nacimiento6 de febrero de 1929
ciudad de Boconó,
municipio Boconó,
estado Trujillo,
Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Fallecimiento21 de junio de 1966 (37 años) 
ciudad de Caracas,
Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Causa de la muerteasesinato
ResidenciaCaracas
Nacionalidadvenezolana
Otros nombres«Roberto»
Ocupaciónperiodista

Fabricio Ojeda (Boconó, 6 de febrero de 1929 - Caracas, 21 de junio de 1966) fue un periodista, político y combatiente revolucionario venezolano (conocido como Roberto).

Fue asesinado («suicidado») en los calabozos del SIFA (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas).

Datos biográficos

Ojeda era reportero del periódico El Nacional desde los tiempos del regimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue jefe de la Junta Patriótica en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura perezjimenista el 23 de enero de 1958. Fue militante fundador del partido Unión Republicana Democrática (URD). Ingresó al Congreso como diputado de la URD en 1958. En enero de 1959 se solidarizó con el triunfo de la Revolución Cubana. Recibió una invitación de Fidel Castro de visitar Cuba. Ojeda viajó a finales de 1959 y estuvo cuatro meses. A su regreso, el 19 de abril de 1960, en Maiquetía (Venezuela), manifestó abiertamente su admiración por la causa cubana. Un día después declaró: «La Unión Republicana Democrática no puede seguir siendo responsable de actitudes ajenas e indiferentes a los intereses del pueblo venezolano». Pidió que el partido se renovara y que se saliera de la tripartita del Gobierno, constituida también por los partidos AD y Copei a partir del Pacto de Punto Fijo.

El 30 de junio de 1962 renunció al Congreso y marchó a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. A finales de ese año fue detenido, luego de una serie de combates. Escapó de la cárcel de Ciudad Trujillo, donde resultó herido en un tobillo al saltar un muro.

Actividad guerrillera

Se incorporó al Frente Guerrillero José Antonio Páez, en el que fue nombrado primer comandante. Desde las montañas mantiene correspondencia con los guerrilleros Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón Márquez donde vislumbran la posibilidad de reorganizar las FALN y crear un partido marxista-leninista ajeno al revisionismo y a la conciliación de clases que caracterizaban al Partido Comunista de Venezuela (PCV). El Buró Político del PCV le impide asistir a las Conferencias de 1964 y 1965. En los primeros meses de 1966, Ojeda viaja a Caracas sin autorización del buró político y se reúne con este y plantea la conclusión de que la grave crisis que vivía el PCV solo los conduciría a la capitulación. Inició una labor de clarificación política y se dirigió por escrito a Juan de Dios Moncada Vidal, Pedro Medina Silva, Teodoro Molina Villegas y a los restantes miembros del Cuartel General de las FALN. Entró en abierta polémica con el buró político del PCV sosteniendo un intercambio de acusaciones con Guillermo García Ponce.

Intentos de captura

Por su captura se ofrecen 2500 bolívares. En los primeros días de abril de 1966 inicia la reorganización total de las FALN junto a Douglas Bravo, y crea el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), de línea marxista-leninista. El 21, 22 y 23 de abril de 1966 se realiza el histórico pleno de cuadros, con asistencia de unas treinta personas que representaban a los cuadros civiles y militares radicales. Ojeda fue nombrado presidente del FLN-FALN con apoyo de los Frentes Guerrilleros, de las UTC urbanas y de los militantes consecuentes del PCV. A consecuencia de esto se inician agudas discusiones entre el PCV y los disidentes.

El día 17 de junio de 1966 sale publicado en el vocero legal del PCV un comunicado indicando que Fabricio Ojeda y Douglas Bravo son «traidores" y revela su ubicación (en Caracas). Esa misma noche Ojeda fue detenido por el SIFA (Servicio de Información de las Fuerzas Armadas) junto a su compañera Anayansi Jiménez, en la casa de Mario Matute Bravo, un experezjimenista de quien Ojeda era muy amigo. Fue encarcelado en los calabozos del SIFA, en el cuarto piso del cuartel de la guardia de honor del presidente Raúl Leoni. Tres días después, en la noche del 20 de junio, Ojeda aún se encontraba en ese calabozo.[1] Sin embargo, el 21 de junio de 1966, el Gobierno divulgó que Ojeda había aparecido ahorcado (con ayuda de unas sábanas) en la sede del SIFA en el palacio Blanco.

Su nombre ha sido reivindicado por el gobierno de Hugo Chávez, quien ha señalado que Ojeda no se suicidó sino que fue asesinado por el Gobierno de la época.

Fuentes