Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre"

Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sdf.png
Centro académico universitario para la enseñanza de las ciencias médicas
Siglas o Acrónimo:FCM 10 de Oct
Fundación:3 de agosto de 2000
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:MINSAP
Dirección:Hospital Clínico Quirúrgico 10 Octubre

Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Institución docente dedicada a la enseñanza de diferentes perfiles del conocimiento en las ciencias de la salud cubana, tales como Medicina, Estomatología, Psicología, Enfermería y Tecnología de la salud , de donde egresan los Doctores y Licenciados que van a integrar el conglomerado de batas blancas de la salud, tanto cubano como de otros países del mundo.

Ubicación e historia

En la Antigua Quinta de los Dependientes del Comercio, hoy Hospital Clínico Quirúrgico "10 de Octubre", con 100 mil metros cuadrados de extensión enclavado en el Municipio Cerro, de Ciudad de la Habana , Cuba y fundado hace 120 años, se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre", la cual debe su nombre a la fecha del primer alzamiento armado independentista de Cuba contra el colonialismo español, pronunciado por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio "La Demajagua" el 10 de Octubre de 1868, hecho éste que constituyó la Declaración de Independencia de España donde Cuba se proclamó como nación.

Estatus académico

Es una de las 12 Facultades de la Universidad Médica de La Habana; Institución docente, asistencial e investigativa. La Facultad está subordinada administrativamente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana antiguo Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana ( ISCM-H ). En la enseñanza de postgrado se forman especialistas en régimen de residencia en variados perfiles, se imparten maestrías, diplomados y otros cursos de postgrado.

Radio de acción

Su radio de acción abarca el territorio correspondiente al municipio “10 de Octubre”, que es el de mayor población de los municipios de Ciudad de La Habana. Para ello dispone de los servicios de un Hospital Clínico Quirúrgico de casi mil camas, donde está enclavada, un hospital materno infantil “Hijas de Galicia", dos hospitales municipales general y ocho Policlínicos docentes con el modelo de Medicina Familiar estos asistidos por el trabajo de los consultorios médicos, que atienden dicha población.

Carreras incorporadas

En la misma se cursan actualmente las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías de la Salud. Como perfiles básicos de la enseñanza de pregrado.

Actividad de postgrado

Se forman Especialistas en régimen de residencia en diferentes perfiles, se imparten maestrías, diplomados, cursos de superación, apoyados por la Cátedra de Universidad Virtual y se desarrollan varias líneas de investigación en diferentes temas, con miras al desarrollo informacional y actualización del personal del centro, contándose con un claustro amplio de profesores de reconocido prestigio y autoridad científica.

Fuentes