Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Medicina No.1 Santiago de Cuba

Facultad de Ciencias Médicas No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:Facultad de Ciencias Médicas No. 1, Santiago de Cuba
Fundación:10 de febrero de 1962
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santiago de Cuba

La Facultad de Ciencias Médicas No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, forma altos profesionales comprometidos en su labor.

Objeto Social

Formar y especializar médicos y psicólogos de la salud en correspondencia con las políticas de salud del territorio .

Misión

Garantizar la formación integral de médicos y psicólogos de la salud con alto nivel de competencia profesional y comprometidos con los principios de la revolución que haciendo un uso racional de los recursos disponibles y de la investigación y promoviendo la participación comunitaria e intersectorial contribuyen a elevar el estado de salud de la población en los diferentes escenarios de actuación de Cuba y el mundo a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud.

Historia

Esta Facultad, antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, fue el primer Centro de Educación Superior que funcionó fuera de la capital del país y es el primero de su tipo creado por la Revolución. Fue inaugurada el 10 de febrero de 1962 en dos instalaciones de la Universidad de Oriente adaptadas para estos fines, con una matrícula de 65 estudiantes, y un Claustro inicial de 8 profesores. El 17 de febrero de 1964 día en que comienza el tercer curso de medicina se traslada esta formación al nuevo edificio situado en Avenida de las Américas. En sus inicios la Facultad se encargaba solamente de la formación de profesionales de salud en la carrera de Medicina, en el curso 1993-1994 se incorpora la carrera de Licenciatura en Enfermería y la de Tecnología de la Salud, y en el curso 20012002 Psicología de la Salud.

En 1976 la carrera de medicina excedió los límites de la formación de médicos desde la provincia de Guantánamo hasta Ciego de Ávila extendiéndose al terreno internacional con la formación de sus primeros 14 estudiantes extranjeros. Se inicia el estudio de la carrera de Medicina para extranjeros de forma autofinanciada a partir del curso 1993-1994 y la formación de especialistas de forma autofinanciada a partir del año 1996. Como parte de la Creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina recibimos a partir del curso 20032004 estudiantes de Latinoamérica que comienzan su formación en el área clínica en nuestras instituciones; y a partir del curso 20102011 recibimos estudiantes descentralizados del nuevo programa de formación de médicos como parte del programa del ALBA de los años tercero y cuarto de la carrera.

Ubicación

Avenida de las Américas y calle E del Reparto Sueño, Santiago de Cuba, una obra arquitectónica única en el país quedando oficialmente inaugurada como Escuela de Medicina el 29 de octubre de 1964.

Edificio

La infraestructura para el desarrollo de la docencia cuenta con un edificio docente con 10 aulas, 3 de ellas con tecnología avanzada, 15 laboratorios especializados, 8 laboratorios de Computación, 1 Museo de Ciencias Morfológicas, un módulo docente que dispone de 2 anfiteatros y 10 aulas, además de los escenarios docentes de 10 unidades de atención secundaria, 9 de atención primaria y 5 municipios, bibliotecas donde se desarrollan los procesos universitarios y 2 edificios que conforman la Residencia Estudiantil de la Facultad. En sus inicios la Facultad se encargaba solamente de la formación de profesionales de salud en la carrera de Medicina, en el curso 1993-1994 se incorpora la carrera de Licenciatura en Enfermería y la de Tecnología de la Salud, y en el curso 2001 – 2002 Psicología de la Salud.

Fuente