Familia Le Nain

Familia Le Nain
Información sobre la plantilla
Concepto:Familia de tres hermanos dedicados a la actividad pictórica con el apellido Le Nain

Familia Le Nain. Familia de tres hermanos pintores franceses que juntos realizaron numerosos encargos, en especial composiciones religiosas, en las que a menudo es imposible distinguir las respectivas aportaciones de cada cual. Todos ellos firmaban sus obras como Le Nain. Los personajes populares, los grandes paisajes, la intimidad de los interiores, o las representaciones del mundo rural son los temas tratados en todas estas obras.

Integrantes de la familia

Obras

La obra de estos artistas, valorada y estudiada en el siglo XIX por el critico Jules Champfleury, no resulta fácil de distinguir. Parece que después de un aprendizaje en su ciudad natal, los tres hermanos se trasladan a París, donde aparecen en 1630 instalados en la casa de Rive Gauche; en 1648 figuran como miembros de la Academia de Pintura y Escultura. Siempre vivieron y trabajaron juntos, firmando sus obras simplemente con Le Nain, lo cual hace imposible la distinción de sus obras.

Seguirán la línea de la pintura inaugurada en Francia por La Tour, realizando pintura religiosa y cuadros de género, en lo que se ha querido distinguir las diferencias entre Mathieu, principal ejecutor de las primeras, y las de Antoine, responsable de las segundas, en un intento estéril en sus resultados, puesto que es indudable la labor de grupo realizada por los tres hermanos, en la cual no quisieron diferenciar los distintos aspectos de su producción.

Las pinturas de Le Nain tuvieron un renacimiento en los años 1840 y, gracias a los esfuerzos de Jules Champfleury, ingresaron en el Louvre en 1848. Champfleury era amigo del pintor realista Gustave Courbet, un teórico del realismo y escritor sobre el arte popular francés. La naturaleza «ingenua» de estas obras, con sus poses estáticas, «extrañas» composiciones y protagonistas campesinos, fueron admiradas y muy bien pudieron haber ejercido cierta influencia en muchos artistas del siglo XIX, especialmente en pintores como Jean-Francois Millet, o el propio Courbet.

Sus mejores obras con Los pequeños jugadores de cartas, La comida de los campesinos, Familia de campesinos, Venus en la fragua de Vulcano, El descanso del caballero, Campesinos en el campo o la Carreta.

Fuente