Farmacia (Campos Marquetti)

Farmacia (Campos Marquetti)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:20 de mayo de 1902
País:Cuba
Dirección:Casco histórico de Bejucal

Farmacia (Campos Marquetti).Muy cerca de la plaza de la iglesia de Bejucal en la provincia de Mayabeque - Cuba, en un contexto de marcado interés histórico, se encuentra una edificación de dos plantas construida en el siglo XIX.

Historia

Su importancia no solo corresponde a lo antiguo y novedosa construcción, sino al servicio que por casi una centuria brindo a la población una farmacia y dispensario ubicada en la planta baja del inmueble. La misma fue propiedad del Dr. Francisco Campos Marquetti, farmacéutico, poeta y fiel colaborador con la causa independentista, motivo por el cual tubo que emigrar a México.

Palabras de José Martí

Refiriéndose a Campos Marquetti, en el periódico Patria del 29 de abril de 1893, José Marti escribió: “Y ya que estamos en sonetos, aunque en Cuba, después de la “La Bacante” de Luaces, no vale la pena hacerlo, óigase este, de otro bejucaleño, a quien todo el mundo quiere, allá en su botica, a quienes pocos tienen por el poeta, que es, como que hace esta cosas”.

El 13 de enero de 1896 cuando el general Máximo Gómez ataca bejucal, establece su estado mayor durante las dos horas aproximadamente que duro la acción, en la casa de Campos Marquetti, quien además de facilitar su vivienda, le entrego al Generalísimo una considerable cantidad de medicamentos de su farmacia.

Objeto social

Con la naciente republica el 20 de mayo de 1902 Francisco Campos Marquetti es electo alcalde de Bejucal, preocupado por la vida social y cultural de la ciudad. En el transcurso del siglo XX, este lugar siguió ejerciendo como farmacia. Sus grandes estanterías de madera, su escalera móvil, la amplia colección de pomos de farmacia, mas el esmerado trato de sus empleados hacían de este establecimiento un lugar de referencia.

Datos Geográficos

Un elemento a tener en cuenta era la existencia de un antiguo porta lámpara en la propia esquina de la farmacia, de la cual se hallaba un bombillo de color rojo. Según la tradición popular esta esquina identificaba el centro de la provincia, ya que desde este lugar existe aproximadamente la misma distancia hacia la costa norte como a la costa sur.

Fuentes

  • Unión de Historiadores de Cuba
  • Asociación de Combatientes Bejucal.