Saltar a: navegación, buscar

Farmacia Principal Municipal de Vertientes

Farmacia Principal Municipal de Vertientes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Farmacia Vertientes.JPG
Colectivo de trabajadores
Siglas o Acrónimo:FPM - 681
Fundación:mayo de 1937
Tipo de unidad:Salud-Farmacia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 6ta, e/ Línea y A, # 18 en el municipio Vertientes, provincia Camagüey.

Farmacia Principal Municipal de Vertientes. Se encuentra situada en la avenida 6ta. Es la unidad rectora de la red de farmacias del territorio y la encargada de mantener las existencias de todos los renglones de medicamentos.

Historia

Antes del triunfo de 1959 la misma realizaba funciones como propiedad privada del doctor Calixto Reyes, inscripta en los registros de propiedad municipal desde mayo de 1937. Existían en el municipio tres locales que brindaban servicios como farmacias privadas.

Con el triunfo revolucionario se fueron ampliando hasta crear 5 farmacias

Área 3

En los años 90 se crean 4 farmacias más de turno normal.

  • 727 Barrio Obrero
  • 731 El Chorro
  • 732 Sierra Maestra
  • 734 La Siria

Todas subordinadas técnico-administrativamente a la Farmacia Principal Municipal (FPM)-681.

Datos del centro

Ubicación

La farmacia Principal Municipal se encuentra situada en 6ta. avenida, e/ Línea y A, # 18 en el municipio Vertientes, provincia Camagüey.

Composición

Cuenta con un total de 28 trabajadores, quienes realizan distintas funciones con una alta eficiencia y calidad en cada una de las actividades propias de su labor asistencial distribuidos de la siguiente manera:

  • 9 técnicos básicos en farmacia
  • 16 trabajadores de servicio
  • 2 dirigentes
  • 1 administrativo

Funciones

Es la única farmacia de turno permanente del territorio y atiende una población de 13 137 habitantes.

Es la unidad rectora de la red de farmacias del territorio y la encargada de mantener las existencias de todos los renglones de medicamentos aprobados en el cuadro básico para uso ambulatorio y aquellos que están definidos para el tratamiento de las patologías que se tratan mediante el ingreso en el hogar, los controlados por tarjetas para pacientes con patologías crónicas, drogas, estupefacientes, sicotrópicos, precursores y otras sustancias de efectos semejantes, producción dispensarial y local así como la elaboración de fitofármacos y apifármacos.

En la unidad todo el personal técnico y profesional está vinculado a la tarea de dispensación y se logra con ello mayor calidad en esta actividad.

Superación

Se encuentra estrechamente vinculada a la docencia, al ser el centro receptor de estudiantes del técnico medio en farmacia, así como de estudiantes de la licenciatura en Farmacia.

A la investigación mediante la realización y asesoramiento de trabajos científicos en las áreas de salud y a la información científico-técnica a través de la superación del personal mediante cursos de post-grado.

Control de los medicamentos

En el programa nacional de medicamentos se ha logrado reducir las tasas de medicamentos con la aplicación de nuevas políticas terapéuticas, llevando un estricto control de las tarjetas de medicamentos controlados y aplicando medidas preventivas mediante la inserción de médicos al debate y discusión del programa nacional de medicamentos, a través de las reuniones y cursos de capacitación donde se puntualiza en las políticas terapéuticas, nuevas circulares de medicamentos, correcta prescripción, uso y abuso de medicamentos.

Se lleva un estricto control con los medicamentos psicotrópicos y estupefacientes que se reciben en la unidad y la licenciada que atiende este programa se mantiene en contacto con la PNR, a la que reporta cualquier dificultad que se presente con estas sustancias.

En coordinación con el área de salud son visitados la totalidad de los pacientes inscriptos. Se han aplicado medidas de control y prevención para evitar el desvío de estos medicamentos, entre los que se encuentran la capacitación de todo el personal de la red, cursos de postgrado sobre el uso adecuado de estos medicamentos, discusión de casos en el comité fármaco terapéutico y la comisión de drogas municipal. También se discuten las circulares y resoluciones que amparan el expendio de estas sustancias así como las regulaciones y disposiciones que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior han estipulado hasta este nivel.

Producción de productos

Dispensario

En cuanto a la producción de productos fitofármacos y apifármacos la red de farmacias ha cumplido con el plan establecido, haciéndole entrega también a las otras unidades de la red la cantidad de renglones establecidos de manera que las unidades restantes cuenten con más de 20 renglones de medicina natural y tradicional y de 18 a 15 renglones de producción químico dispensarial (20 surtidos).

Todas estas producciones son sometidas a control de calidad determinándose en ellas ph, densidad sólidos totales, de manera que estén aptos para el consumo de la población.

Servicios

Cuenta también con el buró de información, donde se le brinda orientación al paciente acerca de la localización de los medicamentos en las distintas unidades de la red, garantizando que el usuario se sienta complacido con nuestro servicio, realizándose un total de 949 localizaciones.

Otro servicio que brinda la unidad es el de mensajería. Con esto ha logrado acercar los servicios a pacientes minusválidos, embarazadas, con colostomía y a la población de la 3ra. edad, este último servicio ha tenido gran aceptación dentro de la población.

Logros

La unidad ha alcanzado sobre cumplimientos en los compromisos individuales y colectivos en cuanto a:

  • Elevar la calidad de los servicios prestados.
  • Elevar el índice de satisfacción de los pacientes atendidos.
  • Aprovechar al máximo la jornada laboral.
  • Sobrecumplir con todos los programas.
  • Depositar diariamente.
  • Cotizar y pagar las MTT en saludo al 26 de julio.
  • Mantener la eficiencia financiera al 100 %.
  • Ahorrar al máximo la electricidad y los recursos asignados a la red.
  • Mantener la guardia obrera en los horarios establecidos.
  • No se han realizado actos constitutivos de delitos, malversación o ilegalidad.
  • Mantienen el programa de Farmacia y Óptica dentro de los 5 primeros lugares en la emulación por el 26 de julio, de manera que se contribuye a lograr un lugar destacado en el sector de la salud.

Fuente

  • Archivos de Salud Pública.