Faro de Poulains (Francia)

Phare des Poulains
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Poulains Phare.jpg
Phare des Poulains
Descripción
Tipo:Torre
Localización:Belle-Île-en-Mer. Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Faro
Uso actual:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:1868

El Faro de Poulains, se encuentra en la península del mismo nombre en la ciudad de Sauzon, al noroeste de Belle-Île-en-Mer, en Francia, en un sector de la isla que posee gran riqueza paisajística y natural. El faro está parcialmente abierto a los visitantes durante el día, donde muestran la exposición permanente que allí acogen, que hace referencia a temas sobre la restauración de los paisajes y naturaleza realizados en la zona, verificando la gestión de los espacios naturales. Está incluido en el inventario general como parte de su patrimonialidad.

Ubicación geográfica

El Phare des Poulains está ubicado en el islote rocoso îlot des Poulains (islote de Poulains), el cual está separado de la isla Belle-Île-en-Mer conocida coloquialmente como Belle-Île, durante la marea alta. En la bahía de Quiberon, golfo de Vizcaya,Francia, se encuentra el faro.

Historia

El Faro de la Pointe des Poulains fue construido en el año 1867 e inaugurado el 15 de septiembre de 1868, día que se encendió por primera vez. Su luz parpadeante con destellos blancos cada cinco segundos, es emitida por una nueva lente de 4.º orden, de dos paneles, que modifica la característica de la luz, desde el 16 de octubre de 1899. El combustible que utiliza la lámpara sigue siendo el aceite mineral. En junio de 1902 se instala un nuevo quemador de vapor de petróleo por lo que se refuerza la luz que emite.

Fue electrificado 1950, con la característica de ser autosuficiente en energía gracias a los paneles solares instalados en la cubierta del edificio anexo. Las baterías pueden proporcionar servicio hasta con mal tiempo. A partir de 1987 fue completamente automatizado y se controla desde el Phare de Goulphar también conocido como Grand phare du Kervilahouen, cerca de la localidad de Bangor.

Descripción

La torre del faro, es cuadrada de mampostería lisa contigua al frontón de una casa rectangular de mampostería y cadenetas de piedra vista. Tiene una altura de 18 metros de altura y con vistas al mar desde 34 m. El alcance del faro que asegura la navegación en las afueras de Belle-Île-en-Mer, Quiberon y el Golfo es de 23 millas náuticas, o 42 km.

Paneles

En la actualidad, el faro cuenta con 32 m2 de paneles solares fotovoltaicos integrados en la cubierta del edificio que proporcionan la energía suficiente para encender la lámpara de halogenuros y cargar las baterías de las que dispone. Debido a ese banco de baterías de 800 Ah el faro puede funcionar hasta diez días sin luz solar, por la autonomía que esto le permite. Contiene además, un generador de 7,5 kW puede complementarlo en ausencia de luz solar durante períodos más prolongados.

Véase también

Fuentes