Faro de Punta Martiño

Faro de Punta Martiño
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
La foto 2.JPG
Descripción
Tipo:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:30 Julio 1865


Faro de Punta Martiño, situado en el lugar de dicho nombre, en el extremo norte del islote de Lobos perteneciente administrativamente a Fuerteventura y ubicado en el estrecho que separa esta última isla de la de Lanzarote

Descripción

Consta de una torre troncocónica de cantería de 6 metros de altura, que culmina en la linterna con balconada y cúpula metálica pintada de blanco. La torre se encuentra insertada en el muro oriental del edificio de estilo neoclásico que servía como vivienda del torrero y su familia, que consta de una planta y se encuentra pintado de color amarillo. El techo del edificio actúa como recolector del agua de lluvia, que es conducido a un gran aljibe situado bajo el patio.

Historia

Iluminó por primera vez el 30 de julio de 1865 como faro de 6º orden, alimentado inicialmente con aceite de oliva y con un alcance de 9 millas náuticas. Posteriormente se utilizó como combustible parafina y petróleo y en 1923 acetileno, aumentando su alcance Se hasta 14 millas. En la actualidad se encuentra electrificado y automatizado. Existen varias personas relacionadas con el faro con una historia vital interesante. Así, la conocida escritora Josefina Plá (1903-1999), que desarrolló su labor artística en Paraguay, nació en este faro donde su padre Leopoldo Plá era el torrero.

El también escritor José Rial ejerció como farero desde 1913, publicando en 1926 su novela Isla de Por último, debemos citar a Antonio Hernández, conocido cariñosamente como "Antoñito el farero", que ejerció esta labor desde 1936 hasta 1968, siendo la última persona en ejercer esa labor. Tras su muerte, nadie habita permanentemente en el islote, si bien las casas del denominado Puertito son habitadas estacionalmente algunos.

Detalles constructivos

El faro comenzó a construirse en 1860, labor que realizaron trabajadores portugueses que establecieron un asentamiento estable en la zona. El diseño arquitectónico fue realizado por Juan León y Castillo Cinco años se tardó en construir este faro, debido a se tuvieron que sortear varias dificultades, como son; el traslado de materiales de construcción, o el abastecimiento de víveres y agua. Para ello se construyeron caminos hacia el puertito y varios aljibes subterráneos, además de lavaderos y corrales En su construcción se emplearon piedras de basalto y cal que llegaron desde Fuerteventura, Lanzarote y del propio islote. Para los techos, puertas y ventanas, se utilizó madera de tea de los pinos de Gran Canaria. Y la maquinaria, óptica e instrumentos para la luminaria llegaron desde la península y Europa.

Fuentes