Faro del Tostón

Faro del Tostón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
FARO-DEL-TOSTON-.jpg
España
Descripción
Tipo:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:1897


El faro del Tostón, se encuentra en la Punta Ballena, a tan solo 5 kilómetros al norte del pueblo de El Cotillo. Este faro tardó en construirse 6 años y entró en funcionamiento en 1897. Inicialmente el faro del Tostón, era de luz fija blanca, con un alcance de tan solo 9 millas naúticas y la luz la proporcionaba una lámpara de petróleo. Tras varias remodelaciones y construcciones de torres cada vez más elevadas pasó de tener apenas 10 metros de altura, insuficiente en los días de temporal, a los actuales 37 metros de altura. Esta última torre empezó a funcionar en 1986, con una linterna de destellos blancos, un ciclo de 8 segundos y un alcance de 14 millas náuticas.

Descripción

Desde el faro del Tostón se contemplan unos de los más bellos atardeceres y amaneceres de Fuerteventura. En la zona conocida como Punta Ballena se encuentra el Faro de El Tostón, un faro que data de 1897. La escasa altura de la primitiva edificación obligó a lo largo del siglo XX a la construcción de dos nuevas torres. Una de ellas entró en funcionamiento en 1960 y la otra está en activo desde 1985. En el año 2014 el viejo faro se cae a pedazos por el inclemente paso del tiempo y la erosión de la naturaleza.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invirtió en 2008 para convertir en recurso turístico la pesca tradicional con el Museo de la Pesca Tradicional. En la actualidad, el filósofo Juan Jiménez tiene otras prioridades «culturales».

Historia

El faro actual es el tercero de una serie de luces que han operado en el sitio en el promontorio de Punta Tostón, que también se conoce como la Punta de la Ballena

El faro original fue inaugurado en 1897, y consistió en una torre de mampostería sin formato 7m en una esquina de la casa del encargado a ras del suelo. En la década de 1950 una nueva torre de 15 metros de hormigón se construyó, que también fue reemplazado por una torre más alta de la década de 1980. Esta torre de hormigón de 30 m distintivo, que es de color blanco con bandas rojas, tiene una altura focal de 35 metros por encima del mar. Su luz puede ser visto por 14 millas náuticas, y se compone de un destello de luz blanca cada ocho segundos.

la casa del encargado original se ha renovado y reutilizada como museo con una pequeña cafetería. Los visitantes del museo que contiene una exposición que describe la pesca tradicional de la isla, también pueden subir a la parte superior.

Detalles constructivos

El faro de El Tostón se podría restaurar con cemento y una mano de pintura, por un coste no superior a 100€. Seguro que hasta a algún constructor amigo le sobraría ese material de alguna obra adjudicada por el Cabildo de Fuerteventura.

Fuentes

http://descubrefuerteventura.com/faro-del-toston http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2014/07/decadencia-del-faro-del-toston-cotillo.html