Fascitis plantar

Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona (correr cuesta abajo, por ejemplo, castiga mucho al talón; saltar.

Fascitis plantar
Información sobre la plantilla
Fascitis.jpg
Inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie

Síntomas

El síntoma primario de la fascitis plantar es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón. Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia, y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso. Rara vez hay inflamación visible, enrojecimiento, u otros cambios aparentes en la piel. Es frecuente entre personas que practican deportes, individuos con sobrepeso, personas con arco elevado o pie plano, y a menudo son mujeres con pies largos y estrechos.

Causas que lo provocan

La fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que conecta el calcáneo a los dedos del pie. Esta banda de tejido es la que crea el arco del pie. Cuando la fascia se estira o se usa demasiado, puede resultar inflamada. Cuando esto sucede, puede ser dolorosa y hacer más difícil el caminar.

Factores de riesgo

  • Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como pie con arcos altos)
  • Obesidad.
  • Carga repetitiva sobre los pies a raíz del hecho de correr largas distancias, especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales.
  • Aumento de peso repentino.
  • Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso.
  • Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas

Anatomía

El síntoma que siempre está presente en la fascitis plantar es el dolor en la planta del pie, especialmente en la zona del talón. Por la noche, el pie está en una posición de prolongada flexión plantar, lo que reduce la tensión de la fascia al estar menos estirada, produciéndose una disminución o, incluso desaparición de las molestias. Por la mañana, al incorporarse y apoyar el pie, el estiramiento de la fascia inflamada produce dolor desde el momento de levantarse y apoyar el pie en el suelo.

El paciente manifiesta también dolor cuando camina y cuando está parado, de pie; si la inflamación alcanza una cierta intensidad, también llega a doler cuando está descansando, sentado o acostado. Conforme avanza el día y se producen estiramientos repetidos de la fascia por andar o estar de pie, el dolor parece amortiguarse. Tras el reposo, los nuevos estiramientos que sufre la fascia al ponerse en marcha, se perciben como más dolorosos que los últimos realizados antes de descansar. Andar descalzos, de puntillas o subir escaleras suelen acentuar las molestias.

Los tratamientos más eficaces son:

El tratamiento de la fascitis plantar comprende:

  • Reposo, para permitir que la fascia se desinflame al permanecer quieta o ,al menos, que no continúe empeorando.
  • Utilizar zapato adecuado, que amortigüe convenientemente el peso del cuerpo sobre el pavimento.
  • Disminuir el peso, si el paciente presenta sobrepeso.
  • Plantillas de descarga o soportes para el arco plantar.
  • Fisioterapia, practicando estiramientos de los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles, intentando estirar la fascia, y fortaleciendo los músculos que dan soporte al talón y la estructura del tobillo.
  • Cubitos de hielo aplicados bajo la planta del pie varias veces al día durante ocho o diez minutos cada vez.
  • Medicamentos: medicamentos citostáticos, antiinflamatorios y analgésicos, como el ibuprofeno o el diclofenaco, con prioridad a otros.
  • Infiltraciones con derivados de cortisona, cuando no se consigue disminuir la inflamación y aliviar las molestias del paciente con el conjunto de las anteriores medidas.

En algunos casos es necesario recurrir a la intervención quirúrgica si todas las medidas anteriores no consiguen el objetivo de aliviar lo suficiente al paciente y permitir su normal deambulación.

Pronóstico

Casi todos los pacientes mejoran en cuestión de un año a partir de la iniciación de la terapia no quirúrgica, sin problemas a largo plazo. La mayoría de los pocos pacientes que requieren cirugía se alivian de su dolor en el talón.

Curiosidad

La fascitis plantar afecta típicamente a los hombres activos entre los 40 y 70 años. Esta afección es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

Fuentes

Lee SY, McKeon P, Hertel J. Does the use of orthoses improve self-reported pain and function measures in patients with plantar fasciitis? A meta-analysis. Phys Ther Sport. 2009;10:12-18.

Manual de ortopedia.

Historias clinicas  de pascientes con la afectacion.

Enlaces externos