Fastech 360 S


Tren de Alta velocidad Fastech 360 S
Tren de Alta velocidad Fastech 360 S
Descripción:
Tren Bala
Tipo:
Tren
Fecha de aparición:
2005
Creador:
Hitachi, Kawasaky Heavy Industries


Fastech 360 S. Es es el nombre que se le dio a un par de antiguos trenes EMU de alta velocidad experimentales desarrollados por East Japan Railway Company (JR East) para probar la tecnología del material rodante Shinkansen de próxima generación. El nombre es una combinación de Rápido , Tecnología y 360 km / h (360 km / h o 224 mph), la velocidad operacional objetivo para los trenes de producción basados en las nuevas tecnologías. Las velocidades de hasta 405 km / h (251.7 mph) se apuntaron durante las pruebas de rendimiento. [1] Los resultados de las pruebas con estos trenes se incorporaron a los trenes de las series E5 y E6 , ingresando en el servicio de ingresos a partir de 2011, y finalmente operaron a 320 km / h (198.8 mph).

Desarrollo

El primero de ellos, el E954, ó Fastech 360 S, comenzó sus pruebas en junio de 2005 en la línea Tohoku Shinkansen, entre Sendai y Kiatkami, en horarios nocturnos, fundamentalmente, y con dos circulaciones por semana. Con el objetivo de desarrollar un tren capaz de operar a velocidades de 360 kilómetros por hora y definir los estándares de confort y seguridad de los trenes de alta velocidad del futuro más inmediato, la compañía ferroviaria japonesa JR East construyó dos trenes de pruebas. El primero de ellos, el E954, ó Fastech 360 S, comenzó sus pruebas en junio de 2005 en la línea Tohoku Shinkansen, entre Sendai y Kiatkami, en horarios nocturnos, fundamentalmente, y con dos circulaciones por semana. Formado por ocho vehículos el tren ha servido para probar un nuevo equipos compactos de potencia -motores y componentes de propulsión- de altas prestaciones que han permitido a la unidad alcanzar los 405 kilómetros por hora, con convertidor principal refrigerado por aire y agua, motores síncronos y transformador principal refrigerado por aire. El E954 ha equipado en sus seis coches motorizados e instrumentados, tres tipos diferentes de esas cadenas compactas de potencia, lo que ha permitido hacer tests comparativos entre ellas. Asimismo, el tren emplea un nuevo sistema de captación de corriente para muy altas velocidades, con un pantógrafo con un patín segmentado, en contacto con una catenaria también modificada para reducir el peso y aumentar la tensión. En cuanto a la seguridad, JR East ha investigado especialmente los mecanismos de descarrilamiento, acortando las distancias de frenado y minimizando los daños en caso de descarrilo. Para reducir la distancia de frenado. Para acorta la distancia de frenado se han mejorado las prestaciones del freno para aumentar su rapidez de actuación en caso de emergencia y se ha desarrollado unos dispositivos que salen de los techos de los vehículos y aumentan la resistencia al aire del tren. Los componentes de los bogies y el resto de los equipos de rodadura son de nuevo diseño, y las transmisiones, también específicamente desarrolladas para este tren se han fabricado con materiales que minimizan el ruido. Igualmente, el tren cuenta con sistemas que reducen los efectos de la nieve, mediante un carenado especial en la zona de bogies que mejora las corrientes de aire, y con calentadores que funden la nieve. Además, el tren tiene sistemas que reducen el ruido, desde el propio pantógrafo diseñado con ese criterio y aislado acústicamente del techo por un panel, hasta las propias cajas y carenados que aíslan y absorben ruidos. Los dos diseños de la cabeza del tren- uno el vehículo 8 y otro en el 1- que se han utilizan optimizan el aerodinamismo del morro, lo que, junto con una menor sección de los coches que ha pasado de los 11,2 metros cuadrados de los Shinkansen precedentes a los 10,8 del E954, supone una reducción sustancial de los efectos de las ondas de presión en los túneles. En cuanto al confort de los pasajeros, el aumento de la velocidad del tren ha supuesto modificaciones en le diseño, de modo que se haya podido mantener e inclusos incrementar las condiciones de que disfruta el viajero. Los bogies cuentan con un sistema de suspensión que incluye absorción de vibraciones y un sistema neumático asegura una pendulación de hasta dos grados en las cajas en la circulación en curvas. Las cabinas de pasajeros son más silenciosas con aislamientos más eficaces en paredes y ventanas y con suelo flotante. Asimismo, en los coches hay una nueva distribución de espacios y nuevos aseos. El desarrollo del tren de prueba se ha basado en los siguientes tres conceptos. Trenes prototipo para funcionamiento a 360 km / h. Plataformas experimentales para recopilar información sobre efectos cuando se ejecuta a altas velocidades. Diseño para mayor comodidad en trenes del futuro cercano. Los seis vagones intermedios de la serie E954 de tren tienen motores. Las características técnicas del tren de la serie E954 son las siguientes. Rendimiento mejorado de la colección de corrientes de alta velocidad rendimiento que permite una colección de corriente estable desde la catenaria, incluso cuando se ejecuta a altas velocidades El tren de prueba emplea un pantógrafo recientemente desarrollado con un control deslizante de división múltiple, y las instalaciones de la catenaria también se han mejorado para reducir el peso y aumentar la tensión. Garantía de fiabilidad Garantizar la seguridad en caso de terremotos. El mecanismo detrás del descarrilamiento que ocurrió durante el terremoto de Niigata Chuetsu se está investigando actualmente, y JR East está estudiando contramedidas que reducirán la posibilidad de descarrilamiento, acortarán la distancia de frenado y minimizarán los daños en caso de descarrilamiento. Para acortar la distancia de frenado, el rendimiento de los frenos se ha mejorado en gran medida para permitir que los trenes se detengan rápidamente en caso de una emergencia, y también se realizarán pruebas utilizando dispositivos que aumentan la resistencia del aire, que son los primeros en coches de ferrocarril. Asegurar la fiabilidad de los componentes en ejecución Los bogies del tren de prueba, los componentes del bogie y otros componentes en funcionamiento tienen diseños nuevos para altas velocidades, y también se han desarrollado dispositivos de conducción altamente confiable y con bajo nivel de ruido los dispositivos que transmiten la rotación del motor a las ruedas. Las pruebas de resistencia a la carga real 600,000 km para estos componentes vitales ya se han completado utilizando la instalación de pruebas de rotación de bogíes de tamaño completo de JR East, y la confiabilidad se confirmará aún más en las pruebas en ejecución. Prevención de riesgos de nieve El tren de prueba emplea una estructura que impide que la nieve se pegue modificando la forma de la carrocería del automóvil alrededor de los bogíes para mejorar el flujo de aire y utilizando un calentador para derretir la nieve.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: Hitachi, Kawasaky Heavy Industries
  • No. de serie: 2573
  • Año de fabricación: 2005
  • Operador: JR East.
  • Depósito: Sendai
  • Construcción de carrocerías: Aleación de aluminio
  • Velocidad máxima: 360 km / h (225 mph) (nominal)
  • Sistema Eléctrico: 25 kV CA, 50 Hz
  • Ancho de Vía: 1,435 mm ( 4 pies 8) 1 ⁄ 2 in )

Fuente

https://www.cosasexclusivas.com/2009/01/fastech-360-stren-bala-japons.html https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=156