Saltar a: navegación, buscar

Federico Achaval

Federico Achaval Elena
Información sobre la plantilla
Federico Achaval.JPG
Fecha de nacimiento27 de julio de 1941
Lugar de nacimientoMontevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fecha de fallecimiento13 de marzo de 2010
Lugar de fallecimientoMontevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguayo
Conocido porFreddy Achaval
Federico Achaval Elena. Herpetólogo uruguayo. Licenciado en Ciencias Biológicas y Master en Ciencias. Fue funcionario del Museo Nacional de Historia Natural entre 1975 y 1983 e Investigador Asociado del mismo. Publicó numerosos trabajos sobre reptiles y también sobre otros grupos zoológicos, como aves, insectos y mamíferos.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, el 27 de julio de 1941.

Estudios

Su vocación por la Zoología lo acercó a los primeros docentes que tuvo la vieja Facultad de Humanidades y Ciencias, con quienes adquirió una invaluable experiencia de laboratorio, campo que le permitió hacer aportes a las colecciones de vertebrados.

En 1974 desarrolló una estadía de casi ocho meses en el Carnegie Museum de Pittsburg, Pennsylvania, con Clarence McCoy, quien lo introdujo formalmente en el estudio de la Herpetología.

Concluyó entonces sus estudios de secundaria y continuó con los cursos en Facultad. Se licenció en Ciencias Biológicas en febrero de 1979 y culminó la Maestría del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) en 1997.

Labor docente

Comenzó su carrera de docente en la ex Facultad de Humanidades y Ciencias en 1966, luego de haber trabajado desde 1963 en los antiguos Departamentos de Zoología Vertebrados y Entomología.

Fue Becario, Ayudante (19661976), Asistente (1976 – 1987) y Profesor Adjunto (19871999) de Zoología Vertebrados, primero en la ex Facultad de Humanidades y Ciencias, y luego en la Facultad de Ciencias.

También trabajó en Entomología y fundamentalmente en Herpetología en el Museo Nacional de Historia Natural, comenzando como Ayudante, pasando por Especialista, Jefe de la Sección Zoología y Asesor (1975 – 1991), fungiendo posteriormente como Investigador Asociado y aportando también material a todas las colecciones.

Labor científica

Sus tareas de divulgación científica se revelaron en unas 30 publicaciones y seis fichas de fauna en la página web de la RAU. Integró unas quince comisiones científicas y técnicas y corporaciones consultivas y asesoras, entre ellas varias en la órbita de Ministerios (Ministerio de Salud Publica (MSP), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la Intendencia Municipal de Montevideo, de la International Union for Conservation of Nature (IUCN), además de haber cumplido con numerosas asesorías.

Fue socio fundador, entre otras, de la Sociedad Zoológica de Uruguay (Segunda Época) y del Grupo Uruguayo para el Estudio y Conservación de las Aves. Perteneció a unas 16 sociedades científicas.

Muerte

Falleció el 13 de marzo de 2010 en su ciudad natal.

Publicaciones

Fruto de su investigación publicó unos 80 trabajos, dos capítulos de libro y cinco libros en coautoría que han sido elogiados por su invaluable aporte práctico; algunos de ellos son: Anfibios y Reptiles del Uruguay (1997, 2003, 2007), Mamíferos de la República Oriental del Uruguay (2004, 2007) y Reptiles de Uruguay (2005); este último mereció el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría Investigación y Difusión Científica.

En su honor

Tres nuevas especies le fueron dedicadas, pertenecientes a los géneros Neotridactylus, Telorchis y Bufo (actualmente Rhinella).

Referencias

  1. Biografía de Federico Achaval Elena. Disponible en: www.mnhn.gub.uy. Consultada el 13 de mayo de 2015.

Fuentes