Saltar a: navegación, buscar

Federico Luppi

Federico Luppi
Información sobre la plantilla
Federico Luppiiiii.jpg
Nacimiento23 de febrero de 1936
Ramallo, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento20 de octubre de 2017
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónActor
CónyugeSusana Abascal
PremiosMejor actor protagónico: .1967 - El romance del Aniceto y la Francisca . 1981 - Tiempo de revancha . 1982 - Plata dulce .1992 - Un lugar en el mundo .1996 - Sol de otoño . 1997 Martín (Hache)

Federico Luppi. Actor argentino de ascendencia italiana que poseía también la nacionalidad española desde el año 2003.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de febrero de 1936 en Ramallo, Buenos Aires (Argentina).

Primeros años

Cuando aún era muy joven, se trasladó a La Plata, donde cultivó un variado interés artístico, bajo el cual se alternaban la pintura, la escultura y el teatro. Se matriculó en Bellas Artes y comenzó a estudiar escultura, pero abandono el centro para dedicarse a representar obras de teatro. Llegó al cine a mediados de los años 60, época en la que intervino en “El Ídolo” (1965), una película de Rodolfo Kuhn llamada en su país “Pajarito Gómez”.

Carrera

Tras una larga carrera que le convirtió en uno de los actores más importantes de Argentina, los trabajos con Guillermo del Toro ayudaron a popularizar internacionalmente su nombre desde su primer encuentro en la cinta de ciencia-ficción “Cronos” (1993). Más tarde Del Toro y Luppi compartieron créditos en “El Espinazo Del Diablo” (2001) y “El Laberinto Del Fauno” (2006).

Filmografía

Destacada

Fuentes