Federico Scorticatti

Federico Scorticatti
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NombreFederico Scorticatti
Nacimiento6 noviembre de 1912
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento2 julio de 1998
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguay
OcupaciónBandoneonista, compositor, arreglador y director

Federico Scorticatti. Bandoneonista, compositor, arreglador y director uruguayo.

Síntesis biográfica

Federico Scorticatti, bandoneonista, compositor, arreglador y director, nace en Montevideo, Uruguay el 6 noviembre de 1912.

Trayectoria

Federico Scorticatti, el comienzo de su infancia lo pasa en el barrio de Villa Dominico y, como tantos músicos de tango, se inicia muy pronto en el cine del barrio, acompañando la proyección de las películas mudas: Su papá toca el bandoneón sin saber música, por cifra. Y su afición nace al verlo a él. Primero estudia con un muchacho de la zona y más tarde, más profundamente, con el [[Alemán Arturo Bernstein. Se agarra tan fuerte que practica todo el día. Él es flaquito y, al verlo con tanto ahínco, a su tía se les ocurre que podía ponerme tuberculoso por el esfuerzo, su mamá empieza a darle comida todo el tiempo. De muchacho llega a pesar 104 kilos, hasta que un día se propone rebajar y llega a los 64 kilos.

A Radio Nacional y luego Belgrano voy de la mano de mi padre. Todos los artistas van gratis, pero les daban de comer en la emisora. Ahí están Charlo, Rosita Quiroga y otros artistas que luego son famosos. La dirección de la radio decide formar un trío estable y eligen a Armando Baliotti (piano), Fausto Frontera (violín) y a Federico Scorticati (bandoneón): Entonces ya son contratados y algún peso recibíamos.

Es en ese tiempo que actúa en el cuarteto de los hermanos Roberto y Teodoro Guisado. Luego Cayetano Puglisi lo presenta a Roberto Firpo y con él está durante dos años, actuando en el cine Paramount, entre película y película. Eso dura hasta la llegada del cine sonoro. ¡Y chau! Son muchos los que se quedan sin trabajo.

En 1928, con apenas dieciséis años, pasa a ser el primer bandoneón del octeto de Cayetano Puglisi, a su lado están Pascual Storti y Horacio Gollino; en violines Puglisi, Octavio Scaglione y Mauricio Mise; en el piano Alberto Cosenza y José Puglisi en contrabajo. Los estribillistas Pedro Lauga y Fernando Díaz, más tarde se convierte en sexteto y el cantor es [[Roberto Díaz.

Por entonces le gusta mucho la orquesta de Julio De Caro, con quien actúa esporádicamente y le gusta [[Fresedo. Pero llega Francisco Canaro, con quien integra en cuatro oportunidades distintas su orquesta. Está presente en los cortos de Carlos Gardel y participa en la grabación de “Madreselva” acompañando a Gardel, la misma versión que se escucha en la película El cartero de Neruda (Il postino)».

Ese mismo año forma un trío con Osvaldo Pugliese (piano) y José Gallastegui (violín), para acompañar las actuaciones de Adhelma Falcón y Charlo.

En 1929, organiza varios conjuntos propios y en 1932 arma una orquesta para actuar en Radio Rivadavia cuando pertenecía al diario Crítica. Después otra para Radio Belgrano: Pero me cuesta mucho, él no está hecho para director, no es hombre de negocios ni para andar imponiéndose a los compañeros. En ese tiempo tenía a Jaime Gosis en el piano, luego lo reemplaza Héctor Stamponi, recuerdo a Fermín Fava en contrabajo, junto a mí está Horacio Gollino y Domingo Triguero, los violines son Víctor Braña y Víctor Felice, como vocalistas pasan Lita Morales, Mecha Bazán y Mario Corrales luego Mario Pomar. Están en el café El Germinal. El asunto es que vuelve a aparecer Canaro para proponerle una gira a Brasil y larga todo.

Es músico estable del sello Victor y graba con todas las orquestas de la empresa. Dirige la Orquesta Típica Victor desde 1935 hasta 1941.

Sin embargo graba para el sello Odeon con Juan Maglio, quien dirige el trío de bandoneones en el que participa Gabriel Clausi y Ernesto Di Cicco. En esta formación, aunque llevara el nombre de Maglio, éste no participaba como ejecutante: Sentía que la juventud lo había superado. Registran cuatro temas, los valses: “Ella vive en mi memoria”, de Maglio y “Lluvia de penas”, de Clausi; y los tangos: “Chitita”, de Maglio y “En capilla”, de Clausi.

En 1940 están con Canaro, vino una huelga a la que se adherí y Canaro lo saca de la orquesta, lo echa. Esta un tiempito con Pugliese y llega a Carlos Di Sarli. Está once años con él y va el de la ocurrencia de meter en la grabación de “El choclo” una variación para bandoneón, que se considera muy original y respetada, a raíz que Di Sarli no es partidario de hacerlas para bandoneón. Es una orquesta hermosa.

En 1942, cuando Ernesto Famá y Francisco Amor se separan de Canaro lo llaman para que dirigiera la orquesta ya que se largan como rubro. Pero no dura mucho, actúan en Radio Oriental, de Montevideo y en Radio Splendid.

En 1949, cuando se disuelve por unos años la orquesta, pasa a trabajar con Francisco Lomuto. Luego retorna con Di Sarli, hasta su muerte, a partir de la cual integra la formación de Los Señores del Tango.

Tiene gran admiración por Pedro Maffia y Pedro Laurenz. Siempre sueña tocar como Maffia.

Oscar Zucchi, el mayor investigador sobre los bandoneonistas, opina sobre él: «Es uno de los más altos exponentes de la técnica bandoneonistas de la historia del tango. Aporta una notable expresividad, condiciones que con el tiempo va acrecentando y sazonando. Su inconfundible sonido, ese particular acento que sólo los grandes poseen, va desde la llamativa brillantez sonora a los sugerentes tonos del toque perlado cuando el clima del tema así lo sugiere. Su absoluto conocimiento de los más sutiles mecanismos del instrumento, resaltan en el perfecto manejo del dispositivo valvular que regula la entrada y salida del aire, consiguiendo que resulte imperceptible para el oyente. Además es dueño de una digitación sorprendente por su celeridad y justeza, que se ve reflejada en sus hermosas variaciones corridas o fraseadas en sus originales adornos, sean mordentes o apoyaturas sabiamente colocadas y ha sido dotado naturalmente de una llamativa independencia entre ambas manos y una excelsa maestría en el manejo de la difícil técnica de la ejecución ligada».

En 1966, se radica por unos años en Mar del Plata, aunque dedicado a otros menesteres no pudo abandonar el tango y forma un conjunto llamado Los Notables del Tango, con el cual registra dos tangos, ambos en colaboración con Juan Canaro: “Nochebuena en Tokyo” y “Bonjour París”, en el sello Ruiseñor

Realiza cuatro viajes a Japón, el primero llamado por el pianista Carlos García, el segundo formando parte de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro, el tercero en 1991, nuevamente con Carlos García y el cuarto en 1996, integrando el Quinteto Canaro, dirigido por Antonio D'Alesandro.

En una oportunidad lo invité a mi programa radial junto con Clausi para que tocaran a dúo. Se la tomaron en serio porque prefirieron grabar un par de temas en forma particular. Los temas elegidos son de Arolas: “Alice” y “Tres y dos”. En ambos jugaron alegremente con las variaciones que iban creando sobre la marcha. Lamentablemente, no llegan ni el tercero ni el cuarto tema prometidos. Los muchachos discutieron en un ensayo previo y finaliza la temporada radial.

Su obra como compositor llega varias veces al disco. Aquí van algunos ejemplos: “Plumitas”, con letra de Luis Rubistein, “Bendición” en colaboración con [[Pascual Storti, “Alma” y “Romance”, ambos con letra de Juan Sarcione, “Cansancio” y “Desesperanza”, ambos con letra de Manuel Meaños, “Confidencia”, con letra de Juan Bautista Abad Reyes, “La torcacita [b]” (ranchera), “Tango milonguero” también titulado “Tango de arrabal”), “Bandoneón de mis amores”, “Como pelea de novios” (milonga), con letra de Avlis, “Por quererte así”, con letra de Celedonio Flores, “Canto al tango”, con letra del propio Scorticati.

Muerte

Federico Scorticatti fallece en Montevideo, Uruguay el 2 julio de 1998.

Fuentes