Saltar a: navegación, buscar

Felipe Arguelles Bornot

Felipe Arguelles Bornot
Información sobre la plantilla
NombreFelipe Arguelles Bornot
Nacimiento27 de marzo de 1939
Baracoa, Guantánamo, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1959
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Felipe Arguelles Bornot. Mártir revolucionario cubano.

Sintesis biográfica

Niñez

Nació el 27 de marzo de 1939 en Baracoa , hijo de Juana y Emilia, de origen humilde, desde su temprana edad ayudaba a sus padres por lo que no pudo terminar sus estudios primarios.

Vida laboral y revolucionaria

Trabajaba por el día y estudiaba por la noche y solo pudo alcanzar el quinto grado. Por ser simpatizante del movimiento 26 de julio, en enero de 1958 se dirige al monte, donde operaban fuerzas del ejercito rebelde al mando de Barba Rojas. Los guerrilleros le plantean que no tenían armas y que se hacia mas necesario su trabajo en el llano, para que tratara de adquirir pertrechos. En marzo ingresa en el ejercito de la tiranía como recluta, esto lo hace en coordinación con otros miembros del movimiento 26 de julio.

Después de haber realizado algunas operaciones de rescate de armas, recibe la orden de marcharse a la montaña pero antes de hacer la entrega de las armas es detenido y maltratado, luego lo trasladan para Santiago de Cubay de ser liberado regresa a Baracoa. Herido en un barco y al mes, incluso convaleciente, regresa el monte con otros compañeros.

También trabaja en la fabrica de bombas, luego como chofer de Félix Pena. Combatió en San Antonio Redo, en el combate de Guamá.

Muerte

Luego del Yriunfo de la Revolución es envenenado en Santiago de Cuba, cuando se encontraba de patrulla, el 13 de enero de 1959.

Fuentes

  • Biblioteca Municipal Raúl Gómez García.
  • Asociación de Combatientes del Municipio de Baracoa.