Saltar a: navegación, buscar

Felipe Herrero

Felipe Herrero
Información sobre la plantilla
Capitán1
General de Brigada 2
NombreFelipe Herrero
LealtadEjército Mexicano Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Ejercito Libertador Bandera de Cuba
UnidadBon Cazadores de Hatuey
Participó enGuerra de los Diez Años

NacimientoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento15 de abril de 1874
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteUn disparo en el pecho
Notas1 Grado alcanzado en el Ejército Mexicano
2 Grado alcanzado en el Ejército Libertador

Felipe Herrero. Capitán del ejército mexicano que participó en las guerras de independencia cubanas alcanzando el grado de General de Brigada.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en México y perteneció al ejército de ese país, en el cual obtuvo el grado de Capitán, y prestó valiosos servicios a su patria cuando fue invadida por los franceses.

Otra etapa de su vida

Llegó a Cuba en la expedición del primer viaje del vapor George B. Upton, desembarcando el 23 de mayo de 1870 por Punta Brava, Manatí, Oriente, bajo las órdenes de Gaspar Betancourt Guerra.

Integró el Batallón Cazadores de Hatuey, con el cual combatió en la región de Holguín. Poco tiempo después comenzó a desempeñarse como jefe del Estado Mayor del General de Brigada José María Aurrecoechea, jefe de la División de Holguín. Fue ascendido a Coronel el 10 de diciembre de 1873.

Siendo jefe del Estado Mayor del Mayor General Calixto García, jefe de la provincia Oriental, leyó a las tropas acantonadas en Bijagual el acuerdo de la Cámara de Representantes en cuanto a la deposición del presidente Carlos Manuel de Céspedes y la designación de Salvador Cisneros para sustituirlo, el 27 de octubre de 1873.

Muerte

El 15 de abril de 1874, durante un ataque al ingenio Venecia, en la región de Holguín, recibió un disparo en el pecho que le produjo la muerte instantánea. Algunos historiadores lo han mencionado con el grado de General de Brigada.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba 1ra parte(1510-1898)Tomo I. Biografías