Felipe Larios

Felipe Larios.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Felipe Larios .
Fecha de nacimiento:1817
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:1875
Orizaba, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Pianista, organista, violista.
Información artística
Tipo de voz:.
Instrumento(s):Piano, violin.

Felipe Larios . Pianista, organista, violista, director de coro y orquesta, compositor y pedagogo.


Trayectoria

nició sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la dirección de Eduardo Campuzano y Mariano Malpica, en la escoleta de la catedral metropolitana (1826-1829). Fue cantor en la Colegiata de Guadalupe y en el Coro de la Catedral, hasta figurar como solista en este templo. A los trece años de edad inició sus estudios de piano y armonía con Mateo Velasco; luego cursó instrumentación, contrapunto y fuga con José Antonio Gómez. En 1836 obtuvo por oposición una plaza de músico en la orquesta de la Colegiata de Guadalupe, en cuyo coro fue director permanente bajo la supervisión de Agustín Caballero.

Consagrado a la docencia, fue fundador de la cátedra de armonía en el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana (1866-1869), cuya plaza entregó a su discípulo Melesio Morales en señal de estima profesional. Fue reconocido como teórico de la modulación. Muchos de los compositores mexicanos activos durante la segunda mitad del siglo XIX fueron alumnos suyos (Melesio Morales, Lauro Beristáin, Tomás León, Aniceto Ortega y Miguel Planas, entre otros).


Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1844. Colección de jarabes “compuestos para fortepiano”, incluye El café, El sacamandú, El yankee y El artillero.

1849. La campana de San Juan, nocturno poético (Manuel Murguía).