Félix Martín Bacallao

(Redirigido desde «Felix Martín Bacallao»)
Félix Martín Bacallao
Información sobre la plantilla
FelixMartin.JPG
Combatiente Internacionalista
Nacimiento28 de julio de 1955
Venezuela, Ciego de ÁvilaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abrilde 1976
República de Angola, Bandera de Angola Angola
NacionalidadCubana

Félix Martín Bacallao. Mártir internacionalista cubano natural del municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión en la República Popular de Angola en el año 1976 falleciendo a la corta edad de 21 años.

Síntesis biográfica

Infancia

El 28 de julio de 1955 ve la luz en el batey La Gloria Jagueyal, un niño cuyos padres Aracely Bacallao y Hemeregildo Martín, dan por nombre Félix Martín Bacallao.

Eran los días inciertos y crueles de la sanguinaria tiranía Batistiana y en el humilde hogar campesino desarrolla sus primeros años de vida quien posteriormente se convirtiera en el primer combatiente internacionalista del municipio Venezuela que caía cumpliendo el sagrado deber en tierras de la República Popular de Angola.

En medio de aquel humilde y decoroso hogar se conforman las bases iniciales de su futura actitud como resultado de la extracción social de su propio marco familiar que gozaba además en toda la zona de prestigio, autoridad y respeto. Contaba el niño Félix Martín Bacallao con 4 años de edad cuando triunfa la Revolución cubana que abre un nuevo acontecer de la Patria.

Los convulsionados días de 1961 cursa sus primeros estudios en la escuela rural Alfredo Álvarez Mola ubicada en su tierra natal hasta alcanzar el sexto grado. En el transcurso de su enseñaza primaria fue de los primeros en su humilde escuelita rural, siempre custodiaba por el curso de José Martí.

Se incorpora a la Organización de Pioneros José Martí y participa activamente en la tareas de aquella incipiente organización, recibiendo una influencia que haría germinar en él, los nuevos valores y principios.

Juventud

Con gran dispocisión a los catorce años, hace suyo el legado revolucionario del pueblo vinculándose a las tareas de la Revolución, se incorpora a la Columna Juvenil del Centenario por espacio de un año al terminar este tiempo pasa hacerse miembro activo donde permanece por espacios de tres años.

Durante su permanencia en este histórico destacamento se afianza su concepción científico materialista de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, surgen rasgos en él que denotan su conciencia superior que lo proyectan con fuerzas hacia el porvenir. Su actitud ante el trabajo, la capacitación y la capacidad de hacer suyos los intereses sociales, la honestidad, la molestia con altos espíritu de sacrificio, su hondo sentimiento de justicia e igualdad, la severa censura a todo acto de privilegio y con elevado humanismo socialista, lo llevan a integrar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacamento vanguardia de la juventud cubana.

Al ocurrir su demovilización fue designado por la UJC Regional para trabajar en un dúo de crecimiento, llevando a cabo esta tarea en el muncipio Ceballos y luego en el municipio Venezuela, las que desempeñó con eficacia y responsabilidad.

En 1974 fue seleccionado para pasar la Escuela Provincial de Cuadros de la UJC en Camagüey, donde permaneció hasta 1975. Posteriormente pasó a desempeñar la responsabilidad de Jefe de Crecimiento en el municipio Venezuela.

Concluye satisfactoriamente sus actividades en la organización juvenil, llevando consigo en su corta pero apasionada vida su carné con la esfinges de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, ganado a base de sacrificios y estudio.

Labor revolucionaria

Por sus condiciones revolucionarias comienza a trabajar como funcionario de la UJC de Venezuela donde desarrolla un magnífico trabajo.

Al calor de la emulación juvenil recibe en cada etapa los sellos: 1 de enero, 26 de julio y 21 de octubre, de forma reiterada; ocupa la secretaría de educación en su comité de base y es elegido miembro del comité municipal de la máxima educación política y juvenil en 1974, se sentía profunda pasión por el deporte especialmente por el Básquetbol que lo practicaba con explosividad y coraje. Su amor por este deporte lo llevan a construir con sus propias manos y esfuerzos con ayuda de otros jóvenes un terreno de pelota.
En su afán de superación cultural matricula en los cursos nocturnos de la Secundaria Obrero Campesina donde alcanza el noveno grado.

Todos los días se traslada en su inseparable bicicleta recorriendo más de 11 km desde su municipio hasta el centro de trabajo, siempre lo acompañaba su semblante risueño y un carácter juvenil y chistoso, matizado con su onda concepción del deber, el compañerismo la hermandad y amistad.

Misión

El 16 de febrero de 1976 se le encomienda a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. La respuesta firme no se hizo esperar y parte a compartir el pan, el sudor y la sangre con los pobres de la tierra, poniendo en alto las banderas del internacionalismo proletario y la tradición de lucha de la juventud cubana.

Meses antes de partir a la histórica tarea había contraído matrimonio y su esposa se encontraba embarazada.

Muerte

El 16 de abril de 1976 en cumplimiento de la misión que le fuera encomendada por la revolución, cae gloriosamente en la patria de Agostino Neto, el joven campesino que siempre prefirió la estrella al yugo, abrazando las ideas más avanzadas de la humanidad.
No pudo conocer ni besar al hijo surgido de sus entrañas pero miles de pioneros se multiplican en él y le rinden homenaje de respeto, admiración y cariño.

Fuentes