Felpa

Felpa
Información sobre la plantilla
Felpa-corazón-1264073959 30.jpg

Felpa. es un tejido que consta de un fondo y un pelo: el fondo lo constituye una urdimbre de seda teñida en crudo y tramada de algodón. El pelo es de seda teñida después de hervida que, puesta sobre un cilindro separado, se entreteje en el fondo. Se fabrica en punto tafetán solo que las dos pasadas entre las que se sujeta el pelo son iguales es decir que levantan los mismos hilos para permitir que, juntándose las tramas todo lo posible, sujeten fuertemente el pelo. Aunque su color más usado es el negro se hace en todos colores. La felpa de seda negra se emplea principalmente para sombreros de hombre y la de colores, para adornos de señora. El procedimiento empleado para la fabricación de la felpa es igual al empleado para obtener el terciopelo, excepto que el alambre aunque muy sutil, es de forma cuadrada.

Historia Las felpas son uno de los materiales más antiguos conocidos por el hombre es la felpa, que data del 6300 a.C.. Antiguos escritos se refieren a la felpa y el proceso de cómo se hacía. La felpa antigua fue utilizada para hacer ropa, carpas, sillas y mantas. Su densidad lo hace una opción ideal para la vestimenta y el uso debido a su capacidad para mantener las temperaturas del viento, la lluvia y el frío. El más viejo pedazo de felpa que se sabe que existe data de alrededor del 700 a.C.. Fue encontrado en las montañas de Siberia Tlai en las tumbas de jinetes nómadas. Se cree que durante la edad media, un monje errante descubrió el proceso de fabricación de fieltro. El monje errante era San Clemente, quien se convirtió en el cuarto obispo de Roma. Descubrió el proceso por accidente, a través de una simple acción de colocar algunas fibras en sus sandalias. El peso de su pie, la fuerza ejercida sobre las fibras, su sudor y la humedad de la tierra causaron que las fibras se comprimieran juntos y crearan un pedazo de tela.

Sombreros de felpa

La primera operación de fabricación de felpa fue creada por San Clemente después de que llegó a ser obispo. El fieltro se utilizó para la fabricación de sombreros. Los primeros fueron hechos de piel del castor con una pequeña mezcla de otras fibras añadidas. El proceso de fieltro desarrollado incluyó el uso de calor, presión y humedad para crear las hojas grandes de tela. San Clemente es conocido como el patrón de los fabricantes de sombreros por su participación en el proceso de elaboración de la felpa.

Fibras que componen la felpa

El fieltro de hoy en día es la combinación de lana y fibras sintéticas. La lana es la base y proporciona el poder de agarre para unir el fieltro. Las fibras se comprimen en lugar de tejerse. Las fibras sintéticas se agregan para dar al fieltro más resistencia. Fibras de poliéster o de nailon se agregan a la lana para proporcionar la longevidad de las fibras sintéticas. Es importante tener en cuenta que las fibras sintéticas solas no pueden crear fieltro.

Proceso de hacer felpa

Las fibras que se desean para crear el fieltro se colocan en un gran cilindro de mezclado junto con agua. El cilindro está salpicado con clavos. Las fibras se mezclan y crean una gran masa en el cilindro. La gran masa de fibras es entonces cardada para crear una red de fibra. Varias capas de telas se colocan una encima de la otra. Entonces son comprimidas y calentadas. El calor hace que la lana reduzca su tamaño y el fieltro se vuelva más denso. El fieltro es teñido después de que se ha secado. Luego se corta en las dimensiones deseadas.

Usos

El fieltro es utilizado en muchos artículos. Las personas que disfrutan haciendo manualidades utilizan felpa para crear muchos objetos únicos. Fabricantes crean mantas, sombreros, abrigos, forro para botas, mitones y muchos otros artículos de uso diario. Los militares usan felpa en pequeñas municiones, botas, cascos y cohetes. Algo del fieltro que se corta de los bordes de las hojas fabricadas se reúnen y colocan en latas de aerosol. Este tipo de fieltro se vende en un aerosol para individuos para cubrir calvas, según Made How.

Fuente

  • FELPA Diccionario Etimológico [1]
  • [2]