Fenoterol Bromhidrato

FENOTEROL BROMHIDRATO
Información sobre la plantilla
Images Bromhidrato.jpg
Presentación farmacéuticaAntioxitocicos
Grupo Terapéuticomadurez pulmonar, profilaxis y tratamiento del trabajo de parto pretérmino

Bromhidrato de fenoterol. Es un betaadrenérgico dotado de una manifiesta selectividad por la beta2 receptores, ejerciendo un efecto relajante sobre la musculatura uterina. Inhibe las concentraciones uterinas precoces o excesivamente intensas. Antioxitocicos.

Nombres Similares

Denominación internacional DCI: Fenoterol Nombre químico: 1,3-bencenodiol, 5-1-hidroxi-2-2-(4 hidroxifenil)-1-metiletil amino etil-, bromhidrato Similares comerciales: Berotec (Boehringer Ingelheim, Alemania) Berotec (Boehringer Ingelheim, Australia) Berotec (Boehringer Ingelheim, Canadá) Berotec (Boehringer Ingelheim, Dinamarca) Berotec (Boehringer Ingelheim, Francia) Berotec (Boehringer Ingelheim, Inglaterra) Berotec (Boehringer Ingelheim, Sudáfrica) Berotec (Boehringer Ingelheim, Suecia) Berotec (Boehringer Ingelheim, Suiza) Berotec (Fher, España) Berotec (WB Pharmaceuticals, Inglaterra) Dosberotec (Boehringer Ingelheim, Italia) Partusisten (Boehringer Ingelheim, Alemania) Partusisten (Boehringer Ingelheim, Suiza)

Farmacocinética

El bromhidrato de fenoterol es un fármaco que se absorbe rápidamente cuando se administra por vías oral o intravenosa. Tras su administración por dichas vías se obtienen concentraciones plasmáticas muy similares ya que en las respectivas formulaciones se ha tomado en consideración la farmacocinética tanto de las tabletas como de la solución inyectable. En el ser humano atraviesa la barrera placentaria en muy escasa proporción. La vida media del bromhidrato de fenoterol es de 6 a 7 horas. Se excreta a través de la bilis y de la orina como metabolitos inactivos conjugado con sulfato.

Indicaciones

Inhibición de las contracciones uterinas prematuras a partir de la semana 20 y hasta la semana 37 del embarazo o hasta alcanzar la madurez pulmonar del producto. También está indicado cuando es necesario la relajación del útero como sucede en los casos de sufrimiento fetal agudo, en tanto se soluciona el problema obstétrico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento. Cardiopatías (especialmente trastornos taquicárdicos del ritmo, miocarditis, lesión mitral, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, síndrome de Wolf-Parkinson-White), síndrome de compresión de la vena cava, infarto del miocardio reciente, tirotoxicosis, insuficiencia hepática o renal, síndrome de infección amniótica, ruptura de membranas comprobada, diabetes mellitus no controlada, hemorragias uterinas graves (desprendimiento prematuro de placenta o placenta previa), en casos de hipopotasemia o en embarazos graves ni en los casos en que el feto presente malformaciones conocidas y graves y no haya posibilidad de supervivencia.

Precauciones

El médico deberá valorar la utilidad del tratamiento con fenoterol en pacientes con hipertensión, hipotensión, intolerancia a los beta-adrenérgicas, miotonía distrófica, disminución del peristaltismo intestinal, en presencia de una insuficiencia placentaria y de una gestosis gravídica.

Antes de iniciar el tratamiento deberá practicarse exploración electrocardiográfica y resolverse cualquier hipopotasemia eventual mediante el aporte adecuado de potasio. Durante la administración de fenoterol deberán controlarse la presión arterial y la frecuencia del pulso maternos, así como la frecuencia cardíaca del feto, a fin de facilitar la detención precoz de las manifestaciones de una eventual sobredosificación. Si se diera lugar a una elevación notoria de la frecuencia cardíaca de la madre (más de 130 latidos/minutos o un aumento superior al 50 %) y a un descenso marcado de la presión arterial, será preciso reducir la dosis de inmediato.

En presencia de molestias más manifiestas con signos de reducción del débito cardíaco, así como disnea, sensación de opresión torácica y cardialgias (estenocardias), será preciso interrumpir de inmediato la administración de fenotenol y proceder a una minuciosa exploración, con electrocardiogramas inclusive. En las embarazadas diabéticas deberán practicarse determinaciones de glucosa en sangre y orina durante el tratamiento.

En presencia de una diabetes tributaria de tratamiento en ocasiones podrá ser necesario aumentar la dosis de insulina durante el tiempo que la paciente reciba el medicamento. Es recomendable controlar los electrólitos, especialmente el potasio, así como los signos electrocardiográficos antes de aplicar una anestesia por inhalación en la que deberá mantenerse en un bajo nivel la concentración del anestésico, pese a que no se ha confirmado para el fenoterol la conocida sensibilización al miocardio frente a los simpaticomiméticos a causa de los anestésicos por inhalación.

En los casos de insuficiencia placentaria crónica, el tratamiento tocolítico deberá proseguirse hasta que se disponga de un producto viable, debiendo aplicarse los métodos de valoración habituales para conocer el estado de salud del feto. Durante el tratamiento tocolítico puede darse el caso que se atenúen las manifestaciones clínicas de un desprendimiento precoz de la placenta o bien acentuarse la intensidad de los signos de una miotonía distrófica, por lo que en este caso será recomendable la administración de fenitoína.

Se recomienda especial cuidado en casos de hipertensión pulmonar. Cuando se administra el bromhidrato de fenoterol en infusiones intravenosas, excepcionalmente puede presentarse edema pulmonar en la madre, sobre todo si se administran simultáneamente corticosteroides o en casos de afecciones que favorecen la retención de líquidos, por lo que será necesario un control clínico minucioso e ininterrumpido. Tomando en consideración las indicaciones del medicamento, éste no deberá ser administrado durante la lactancia.

Advertencias

No debe mezclarse con solución salina fisiológica debido a su contenido de sodio. Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.

Reacciones adversas

Puede producirse ligero temblor en los dedos, inquietud, taquicardia, mareo o cefalea, en pacientes hipersensibles, Excepcionalmente se presentan náuseas y vómitos. La frecuencia cardíaca de la madre puede elevarse, en tanto que la fetal suele mantenerse invariable o presentar ligeras oscilaciones. Puede ocurrir ligero descenso de la presión diastólica. Tales manifestaciones remiten rápidamente tras la interrupción del tratamiento.

Es probable que se dé lugar a una inhibición transitoria de la diuresis con la consiguiente formación de edema. Raramente y a igual que ocurre con otros simpaticomiméticos se han llegado a observar molestias estenocárdicas y taquicardia manifiesta, así como extrasístoles ventriculares. La glucemia experimenta un ligero aumento durante el tratamiento con bromhidrato de fenoterol, efecto que es más acusado en presencia de diabetes. Durante los primeros días de tratamiento puede ocurrir un ligero descenso de la concentración de potasio en suero y, ocasionalmente, ha ocurrido elevación sérica transitoria de las transaminasas.

Puede ocurrir disminución del peristaltismo intestinal, por lo que conviene mantener en régimen dietético para evitar la constipación. Cuando en el parto se presenta paro después de la finalización de un tratamiento de fenoterol, es probable que en los recién nacidos se establezca una hipoglicemia transitoria durante las primeras horas de vida o bien una desviación pasajera del valor teórico del equilibrio insulina-glucosa. Por otra parte, debido al posible tránsito a través de la placenta de metabolitos ácidos (lactato, cetoácidos) debe prestarse especial atención a una eventual elevación del pH en la sangre del recién nacido.

Posología

El tratamiento con bromhidrato de fenoterol debe iniciarse mediante infusión intravenosa gota a gota y la dosis oscila entre 0,5 y 3,0 mcg/minutos y para la cual deberá ser mezclado con soluciones glucosadas o levulosa al 5 %. La solución salina fisiológica debido a su contenido de sodio, no debe ser empleada. A 250 mL de solución elegida, deberán agregarse dos ampolletas de fenoterol (10 gotas = 0,5 mL de esta solución contienen 2 mcg de bromhidrato de fenoterol) y para su administración se recomienda el empleo de bombas de infusión.

Si no se dispusiera de dichas bombas, con el fin de evitar la posibilidad de oscilaciones de dosis, será conveniente reducir la concentración del medicamento y para la cual bastará mezclar el contenido de una sola ampolleta de fenoterol en 250 mL de la solución elegida (20 gotas = 1 mL de esta solución, contienen 2 mcg de bromhidrato de fenoterol). Deberá prestarse especial atención a una eventual sobrecarga de líquidos y a la velocidad correcta del goteo.

En la siguiente tabla se cita la velocidad del goteo correspondiente a la dosis de fenoterol: Dosis/minuto Velocidad de infusión con 2 ampolletas de fenoterol en: 250 mL de solución a 500 mL de solución a infundir. infundir. 0,5 mg/min 2-3 gotas/min 7-8 mL/h 5 gotas/min 15 mL/h 1,0 mg/min 5 gotas/min 15 mL/h 10 gotas/min 30 mL/h 2,0 mg/min 10 gotas/min 30 mL/h 20 gotas/min 60 mL/h 3,0 mg/min 15 gotas/min 45 mL/h 30 gotas/min 90 mL/h Cuando se utilizan bombas de perfusión, la dosis de fenoterol se determina de la siguiente forma: Velocidad de infusión con una sola ampolleta de Dosis/minuto fenoterol en 50 mL de solución a infundir (sólo con bombas de infusión). 0,5 mg/min 3 mL/h 1,0 mg/min 6 mL/h 2,0 mg/min 12 mL/h 3,0 mg/min 18 mL/h La dosis deberá ser establecida para cada caso tomando en consideración la eficacia y la tolerancia.

Esta última mejora si el fenoterol se administra a dosis progresivas al inicio del tratamiento. Es recomendable colocar a la paciente un decúbito lateral durante la infección y elegir la dosis tocolítica mínima. De acuerdo con la valoración de los riesgos del embarazo, el médico deberá determinar la duración del tratamiento. Sobredosificación: Mediante el control regular del pulso pueden detectarse las manifestaciones de una sobredosificación ya que se suscitará un aumento acusado de la frecuencia cardíaca materna. Por otra parte, los síntomas de sobredosificación suelen reducirse en los casos leves reduciendo la velocidad del goteo. De ser necesario, se interrumpirá la administración del medicamento.

En caso de suscitarse hipotensión arterial deberá colocarse a la paciente en decúbito lateral y/o se procederá a la administración de sustitutos del plasma. Si las manifestaciones de sobredosificación son graves, los betabloqueadores no cardioselectivos anulan todos los efectos del fenoterol. En los pacientes con asma bronquial deberá tenerse en consideración un posible incremento de la obstrucción bronquial. En tanto debe mantenerse la acción tocolítica, deberá preferirse un bloqueador beta1 selectivo. En caso de que se suscitara insuficiencia cardíaca y/o edema pulmonar, la paciente deberá ser tratada en cuidados intensivos.

Presentación

Caja con 5 ampolletas de 10 mL.

Fuentes

  • Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial: Ciencias Médica 2006
  • FN Medicamentos