Saltar a: navegación, buscar

Feria Internacional del Libro de Panamá

Feria Internacional del Libro de Panamá
Información sobre la plantilla
Feriapanamá.jpg
Se celebra en el recinto Atlapa Convention Center
TipoEvento literario
FechaEn agosto de cada año
PaísPanamá
Feria Internacional del Libro de Panamá. Editoriales, libreros, agentes literarios y escritores de todo el Mundo se dan cita, cada año, en la Feria Internacional del Libro de Panamá para acercar las novedades del sector a los amantes de la literatura.

Una extensa muestra comercial que comparte protagonismo con las conferencias, charlas y presentaciones de libros con el objetivo de profundizar sobre la actualidad de la industria editorial y poner en contacto autores y lectores.

Historia de las Ferias del Libro en el mundo

Los orígenes de la palabra "feria" se remonta al latín antiguo fesiae o festivitas, que significaba dies festi (días festivos). Posteriormente, con el desarrollo de este idioma en sus formas semiculta y tardía, estos términos cambiaron para formar un vocablo muy parecido al que conocemos hoy, feriae.

Por otro lado, el significado etimológico de la palabra libro proviene del latín liber, expresión con que los romanos designaban la parte interior de la corteza de los árboles, que se usaba para escribir. Con el surgimiento del libro, el desarrollo de su comercio en el Imperio Romano se ve favorecido por la demanda de las altas clases sociales, y se comienzan a dar los primeros pasos para la formación de lo que después se conocerá como el fenómeno feria del libro. Desde finales del Medioevo, este proceso ferial se retoma gracias a la progresión de los negocios de los libreros y su creciente representación en las ferias mercantiles, que ya se celebraban en toda Europa. En las postrimerías del Siglo XV, el negocio de la distribución del libro ya se había extendido por todo el continente.

En diferentes regiones aparecen vendedores de libros o libreros, que trabajaban "al por menor" y recibían los libros de importantes editores. Comienza así a crearse una estructura jerárquica en el comercio del libro. Como resultado de este fenómeno, aparecerán en diferentes puntos del Viejo Continente las primeras ferias del libro:

Todas estas ferias constituían amplios escenarios comerciales en las que el libro era sólo una parte del sistema mercantil. Algunos siglos después es que se comienza a hablar de ferias especializadas.

Ediciones celebradas

  • Feria Internacional del Libro de Panamá 2013,del 22 al 25 agosto en el recinto Atlapa Convention Center.
  • Feria Internacional del Libro de Panamá 2012, del 22 al 26 agosto en el recinto Atlapa Convention Center.
  • Feria Internacional del Libro de Panamá 2011, del 24 al 28 agosto en el recinto Atlapa Convention Center.

Próxima Edición

Se desarrollará la Feria Internacional del Libro de Panamá Del jueves 21 al lunes 25 agosto 2014 Recinto: Atlapa Convention Center Ciudad: Panamá País: Panama

La Cámara Panameña del Libro proyecta las Ferias anualmente como un aporte para la promoción y el intercambio de la lectura, de la cultura, la educación para la paz, la tolerancia, para el progreso y un crecimiento personal que trascienda hacia la sociedad.

Fomentar el hábito de la lectura conlleva el deseo de democratizar el acceso a la participación en todas las actividades relacionadas con el ser humano, el ambiente que lo rodea, y en esta oportunidad, dar a conocer a Panamá como un país con opciones para el turismo intelectual.

Fuentes

  • [1]. Consultado el 16 de marzo de 2014.
  • [2]. Consultado el 16 de marzo de 2014.