Feria de Albacete

La feria de Albacete
Información sobre la plantilla
Albacffe.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional

Ciudad:Albacete

País:España

La feria de Albacete. La gran fiesta de Albacete está declarada de Interés Turístico Internacional y se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre. Su recinto ferial, construido en 1783, conocido popularmente como "La Sartén" o "Los Redondeles", es único en su especie, un magnífico ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad comercial. La tradición popular más extendida cuenta que la imagen de la Virgen de Los Llanos la encontró un agricultor labrando en el paraje de Los Llanos, en época indeterminada

Origen

En el año 2010 se conmemora el III Centenario del Privilegio de Confirmación de la Feria por Felipe V. Existen documentos que atestiguan la existencia de la Feria en el siglo XV, incluso antes, cuando tenía lugar en Albacete una feria comercial y de ganado, pero fue definitivamente el 6 de marzo de 1710 cuando Felipe V concede un privilegio de confirmación de la Feria albaceteña.

En 1783, la construcción del actual Recinto Ferial, La Sartén, supuso el afianzamiento definitivo de una de las ferias más importantes de España que fue declarada de Interés Turístico Internacional el año 2008 por el Gobierno de la Nación.

Durante los últimos siglos, la Feria ha estado destinada al aspecto comercial con el que se inició, pero desde hace un tiempo el núcleo principal de la Feria es el ocio, que se ha ido enriqueciendo hasta constituir una importante oferta turística.

La Feria incide de tal modo en la vida de los albaceteños que hay quien dice que se ha convertido en un punto de referencia para contar el paso del tiempo y quizá sea el momento más esperado del año para la gran mayoría de los albaceteños, que además este año la verán lucir sus mejores galas y contará con infinidad de actividades de toda índole, por lo que sin duda que la Feria del III Centenario del Privilegio de Confirmación permanecerá en el recuerdo de todos.

La Feria se trasladó el siglo XVII al paraje de Los Llanos, donde se rendía culto a la Patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos. A raíz del Privilegio de Confirmación de la Feria, el 6 de marzo de 1710 por Felipe V, y tras largas vicisitudes y pleitos en relación a la ubicación definitiva que debería de tener la Feria, que duraron hasta el año 1783, fecha de construcción del Recinto Ferial denominado La Sartén en Albacete, comienza el resurgir económico de esta ciudad ligado al establecimiento definitivo de su Feria, verdadero centro de peregrinación comercial hacia la ciudad de gentes de todas las comarcas vecinas, e incluso procedentes de otras regiones como Andalucía, Murcia, Valencia, etc.

Esta gran afluencia de feriantes de todas las provincias limítrofes, y aún de algunas bastante alejadas, constituye la base más progresiva de la historia de Albacete. Las cifras de concurrencia de algunos años, por ejemplo, de 1831, “en el que se traen de lugares lejanos 56.744 cabezas de ganado mayor para venderse en La Cuerda, colocan a la Feria de Albacete a la cabeza de todas las de España.

La influencia histórica de la Feria en el progreso de Albacete se manifiesta también en la inmigración de elementos humanos que afluían a la ciudad. Muchos de los comerciantes e industriales que se establecieron en Albacete durante los siglos XVIII al XIX lo hicieron primeramente como feriantes, que se establecerían después definitivamente considerando el gran futuro que veían en la ciudad.

Descripción

El día 6, la cabalgata de apertura, con trajes regionales, música y comida en las calles, traslada hasta allí a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. Junto a la Batalla de Flores, en esos 10 días la ciudad cuatriplica su población. En 2016, casi 3 millones de personas pasaron por la Feria, lo que constituye un importante evento comercial.

Fuentes